¿Demasiado pequeño? Altuve disipa en grande cualquier duda

Fecha:

Esta nota del New York Times es muy buena. Habla el scout que firmó al diminuto infielder, quien recuerda cómo descubrió a Altuve. Nadie le daba chance, por su baja estatura, hasta que apareció Houston


La primera vez que él vio a José Altuve, en el verano de 2006, Omar López quedó prendado con casi todo.

Altuve tenía 16 años de edad y disparó líneas a los callejones, de banda a banda. Mostró buen alcance y manos seguras en segunda base. Siempre fue un guerrero.

Para López, scout y manager de ligas menores de los Astros de Houston, sólo había un problema: Altuve era muy, muy pequeño.

Al comienzo, López esperó estar equivocado con la estatura del joven, diciéndose a sí mismo que, desde su asiento en un estadio larense, en Venezuela, estaba demasiado lejos del terreno, lo que creaba una visión poco natural que le impedía observar bien.

López se acercó y, voilá, Altuve seguía siendo muy chiquito.


Al reunirse con los directivos del equipo en cuestión, López nombró a varios prospectos amateurs a quienes quería invitar a un mini camp. Casi con vergüenza mencionó a Altuve.

“Tenía muy buenas herramientas, talento  suficiente como para ser pelotero profesional”, le dijo López a sus jefes. “El problema es que es demasiado pequeño. Necesitas lentes para ver a este muchacho”.undefined

Alfredo Pedrique, asistente de la gerencia general de los Astros, sugirió a López que igual le extendiera una invitación. Y eso era lo único que Altuve necesitaba.

Rechazado anteriormente, Altuve jugó tan bien, que persuadió a Houston de hacerle una oferta.

“Puedo firmar a cambio de nada, no me importa”, recordó López que le dijo Altuve. “Era la primera vez que un equipo le daba una invitación”.

El infielder aceptó con ansia el bono de 15.000 dólares. Era una mínima inversión para una miniatura de pelotero. La inversión ha probado dar frutos apetitosos.

Altuve, ahora con 22 años de edad, mide cinco pies con cinco pulgadas, alrededor de 1,65 metros de estatura. Según Baseball Reference, es el pelotero más bajito desde Freddy Patek, otro infielder que jugó entre 1968 y 1981, que mostraba la misma estatura.

Es el desempeño de Altuve, no su tamaño, lo que ha llamado más la atención.

El toletero derecho es uno de los camareros con mejor ofensiva en las mayores. Sólo dos intermedistas, Robinson Canó y Dan Uggla, poseían mejor OPS que él.

Jed Lowrie, su compañero de dobleplays, también está teniendo una sólida campaña, encabezando a todos los shortstops en jonrones.

Ambos merecen estar en el Juego de Estrellas, representando a estos Astros en reconstrucción.

“Es algo sobre lo que no he pensado mucho, porque tengo muchos encuentros por delante”, señaló el venezolano. “Pero claro, desearía estar allí. Sería un sueño hecho realidad. Sin embargo, lo único que me preocupa ahora es jugar duro”.

Los Astros fueron la franquicia pionera en la búsqueda de talento en Venezuela. Firmaron a Johan Santana, Bobby Abreu, Freddy García, Carlos Guillén y Richard Hidalgo en los años 90. Sólo Hidalgo impactó en Houston. Pero con Altuve, firmado en 2006, la organización está disfrutando de una segunda oportunidad.
La medida del éxito
José Altuve ha bateado en todos lados, desde que ligó para .343 en la Venezuelan Summer League. El año pasado comenzó en clase A, subió a doble A y terminó en las mayores. Al terminar el año, sumaba 200 hits entre todas las categorías.

“Fue muy divertido”, aseguró Altuve. “Ni siquiera asistí al campo de entrenamiento de grandes ligas y no tenía en planes llegar a las mayores. Todo pasó muy rápido”.

La estatura de Altuve se ha convertido casi en objeto de culto. El locutor de Sirius XM, Mike Ferrin, a menudo se refiere a los “altuves” como medida de longitud y tiene una página web llamaba Cuántos altuves, que convierte un pie en su fracción equivalente a 1,65 metros. Por ejemplo: el otro día Nelson Cruz, de los Rangers, dio un jonrón de 484 pies, equivalente a 89,3 altuves.

Altuve oye los chistes y lo toma con buen humor. Es demasiado grande cuando juega.
Adentro, en el campo, todos medimos lo mismo”, razonó. No importa cuánto mides, sino lo que haces”.
TYLER KEPNER, New York Times. Publicado en El Nacional. Traducción Ignacio Serrano.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo Ignacio. Cómico lo de la unidad de medida! Jejeje. Al final, el mensaje es que quien lucha y trabaja duro todos los dias por lo que quiere puede lograr grandes objetivos y mientras mayor es el esfuerzo mas satisfactorios son los logros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

José Altuve triplica, produce y disputa 3 lideratos

José Altuve ha sido uno de los pocos puntos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante