El emergente

Fecha:

Johan Santana, Stephen Strasburg y los mimos a muchos lanzadores

El bajón de Johan Santana tras el no-hitter y el anuncio de los Nacionales sobre limitar a Stephen Strasburg a unos 160 innings, aunque el equipo esté en carrera, recalientan una vieja discusión entre los aficionados: ¿está bien moderar el esfuerzo de los pitchers? O de modo más drástico, ¿por qué los tiradores de antaño no recibían estos mimos y podían lanzar 300 innings en una temporada, con juegos de 150 pitcheos, sin lesionarse?


Hay en esto último una media verdad: sí, Nolan Ryan y otros más sirven de recordatorio de las asombrosas capacidades del cuerpo humano; sin embargo, no existe el modo de contrastar cuántos Nolan Ryan ha habido contra el número de serpentineros brillantes que han caído tempranamente por el exceso de trabajo.



Lo único que podemos medir es eso que existe. Centenares de monticulistas perdieron sus carreras al inicio, con problemas físicos. Nunca se labraron un nombre, porque las lesiones lo impidieron. No son cuantificables. ¿Cómo recordar a quien nunca fue?

El tan citado caso de Ryan es una excepción. No actuó en la época de la bola muerta, donde básicamente se lanzaba recta, bola ensalivada y curva, poco más. Le tocó en el tiempo en que estar sobre el morrito es más demandante, con envíos que obligan a mover el codo y la muñeca con gestos contra natura, para soltar una screwball, un slider, una recta cortada.


¿No es sospechoso que los venezolanos con más episodios en las mayores hayan terminado todos en el quirófano, con graves problemas en el hombro? Le pasó al propio Santana, a Freddy García, a Wilson Álvarez y a Kelvim Escobar.


Por cada Ryan podríamos contraponer a un Sandy Koufax. Nunca sabremos si Koufax ha podido lanzar más allá de 1966, en caso de ser llevado de otro modo, pero es plausible creer que la artritis dolorosa y crónica que sufrió en el codo, y que terminó por enviarle al retiro en pleno apogeo de su trayectoria, ha debido empeorar debido al exceso de completar tantos juegos, de recorrer tantos innings, de hacer tantos envíos al plato cada cuatro días, sin limitaciones.
Santana viene de una cirugía complicada. Perdió un año y un mes de acción. Y en medio de un regreso en grande, se trenza en un partido sin hits  que pone a su manager Terry Collins en la disyuntiva de cuidarle, como había hecho hasta entonces, o dejarle cumplir su cita con la historia. Optó por lo segundo y el Gocho protagonizó uno de los momentos más brillantes en la historia de los Mets. Lo hizo al costo de hacer 134 pitcheos en una jornada por primera vez en su vida.


Puede ser casualidad, un slump, cualquier cosa, pero no deja de preocupar que el hiato que vive desde entonces llegara después de aquel exceso.


Mike Rizzo, el gerente general de los Nacionales, está en el otro extremo. Ya en 2011 mandó a parar a Jordan Zimmerman y ahora planea hacer lo mismo con Strasburg. El año pasado nadie lo notó, porque Washington estaba fuera de carrera. En esta ocasión es imposible no levantar las cejas, teniendo en cuenta que parar a Strasburg puede significar ausentarse de los playoffs o, estando allí, dejar de contar con el tipo de as que puede llevar al club hasta la Serie Mundial.


“No pienso en competir este año, sino en hacerlo también en 2013, 2014, 2015 y más allá”, explicó Rizzo. “No es decisión del manager ni de los dueños. Es mi decisión y ya está tomada”.


Strasburg fue operado del codo y está en su primera campaña completa desde la cirugía reconstructiva.


¿Qué es lo correcto? ¿Arriesgarlo todo por el hoy, o ser cuidadoso, tal vez en exceso, pensando en los años por venir? Collins y Rizzo pensaron distinto. El tiempo dirá.
Publicado en El Nacional, el domingo 22 de julio de 2012.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...

Edward Olivares debuta de manera impactante con su nuevo equipo [+VIDEO]

Edward Olivares debuto de la mejor manera que se...

A Juan Yépez lo perjudicó no estar en el roster de 40 de los Nacionales

Por Alfredo Villasmil Franceschi Juan Yépez llegó convencido de que...

Robinson Chrinos: «Escauteo y buenos importados, la clave para el nuevo Magallanes»

Robinson Chirinos, quien fungirá desde la temporada 2024-2025 como...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante