Dalmiro Finol y Luis Sojo, inmortales (galería de fotos)

Fecha:

Dos nuevos integrantes tendrá el Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela. Este martes fueron exaltados Luis Sojo, a través del Comité Contemporáneo, y Dalmiro Finol, por medio del Comité Histórico. Sojo consiguió 94 por ciento de la votación, una de las más altas en la historia, destacó Giner García, director del Museo del Beisbol

Héroe en el 41

Dalmiro Finol nació en Barrancas, en el estado Zulia, el 21 de agosto de 1919. Fue uno de los peloteros que reclutó Abelardo Raidi para estructurar la selección nacional que finalmente, en 1941, coronó el momento más sonado del deporte venezolano en el siglo XX, con la conquista del Campeonato Mundial en La Habana.

Figura del Cervecería

Finol, como muchos de los Héroes del 41, fue contratado por el Cervecería Caracas al nacer este equipo, en 1942. Perteneció a esa franquicia hasta la campaña 1952-1953, ya con la denominación Leones. Fue un sobresaliente camarero y outfielder. En sus 11 torneos en la LVBP bateó tres veces sobre .300, con un tope de .383 en la 1951-1952, sacudió 48 jonrones y empujó 296 rayitas, líder de todos los tiempos en la liga al momento de su adiós. Son cifras extraordinarias en tan poco tiempo de servicio. También perteneció al Gavilanes y cerró su trayectoria profesional con Magallanes.

Novato con Toronto

Cuando Luis Sojo comenzó su carrera en las mayores, en 1990, con Toronto, ya tenía cuatro campañas con los Cardenales de Lara. Era shortstop, aunque desde temprano se inició en el rol de utility, poniendo en práctica la máxima que una vez le dijo su manager Ozzie Virgil: «Si tomas rollings, tomas flys».

Inolvidable en Seattle

Sojo hizo de su versatilidad el modo de consolidarse en la gran carpa. En total jugaría 13 campañas arriba. En 1996 coronó su paso por Seattle con el triple barrebases que doblegó a los Ángeles y puso a los Marineros por primera vez en la historia en una postemporada.

Estrella en el Bronx

El quinto anillo de Serie Mundial, máxima cifra entre peloteros venezolanos, fue el más merecido para Sojo, que en octubre de 2000 conectó, con este swing, el hit por el centro del terreno que sirvió para empujar la victoria contra los Mets y selló el triunfo definitivo de los Yanquis.

El Cardenal mayor

Sojo no fue segundo de nadie en Venezuela. Ganó cinco títulos de bateo, un récord en la LVBP, y dejó un average de por vida de .320 puntos, el más alto para un derecho, sólo superado por el zurdo Vitico Davalillo. Se retiró con 1.007 hits en su cuenta.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El éxito de Ozzie Guillén con los Tiburones sigue siendo noticia en Chicago

Ozzie Guillén y los Tiburones de La Guaira siguen...

Robert Suárez lanza fuego, frena a los Dodgers y firma el primer salvado [+VIDEOS] 

Por César Sequera Ramos Robert Suárez, con su poderosa recta,...

Gabriel Arias se suelta a batear: no quiere perder la titularidad ante Brayan Rocchio

Por Marcos Grunfeld La titularidad del campocorto de los Guardianes...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante