Equipos de la LVBP aumentan a 9 su cuota de importados

Fecha:

La incertidumbre causada por el estancamiento en la firma del Acuerdo Invernal y el riesgo de que los venezolanos que están protegidos en roster de 40 no puedan jugar en la temporada 2013-2014 motivó la medida de emergencia

El estancamiento en la firma del Acuerdo Invernal entre las grandes ligas y la Confederación del Caribe llevó a la LVBP a tomar una primera decisión definitiva respecto a la temporada que está por comenzar: los equipos podrán contar con nueve importados activos, en vez de los ocho estipulados en las condiciones de campeonato.

Oscar Prieto Párraga, presidente de la liga, convocó a una rueda de prensa este viernes en la tarde, para dar a conocer la medida y abundar sobre otros aspectos relacionados con el tema.

«Estamos en un limbo», admitió Prieto, «pero esperamos que en una reunión los próximos días se pueda ir aclarando la situación».

Es difícil una solución inmediata. Luego de que, con la resistencia de Venezuela, los demás países de la región aceptaran rubricar un Winter Agreement con condiciones abiertamente contrarias a la pelota local, la Asociación de Peloteros de la gran carpa intervino y ha detenido la puesta en práctica del convenio, mientras revisa las cláusulas que afectan a los jugadores protegidos por el sindicato gracias a su inclusión en los rosters de 40 de las mayores.

De acuerdo con la cuenta que hace el periodista Efraín Zavarce, hay 101 criollos protegidos en esas nóminas.

La posibilidad de que esos hombres no puedan actuar en la 2013-2014 llevó a la primera medida. Se trata de un temor justificado, pues los equipos del área ni siquiera han podido negociar y contratar importados amparados por Asopeloteros (MLBPA por sus siglas en inglés).

«Ante esta situación se decidió que, por este año, se pueda jugar con nueve importados», abundó Prieto. «Queremos mantener la calidad del espectáculo. No fue fácil, pero todos los actores estamos de acuerdo».

La medida conlleva una consecuencia adicional, de acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo: «El roster semanal aumenta un hombre con esta decisión». En consecuencia, será de 37 entre el 10 y el 28 de octubre, bajará a 35 en el resto de la eliminatoria y volverá a subir a 36 en los playoffs.

«Nadie sabe cuándo se podrá firmar a los peloteros en roster de 40», continuó Prieto. «Esperamos que para el round robin se haya solucionado esto».

El presidente de la LVBP se mostró cautelosamente optimista, pese a la situación.

«Si hoy se fuese a empezar la temporada, pudiésemos hacerlo. Todos estamos listos», aseveró.

Joel Araujo, ejecutivo de las grandes ligas a cargo de las relaciones con el beisbol internacional, aseguró en una entrevista con los periodistas Carlos Valmore Rodríguez y Rafael Tejera que el Acuerdo Invernal será beneficioso para todas las partes. Prieto no está tan seguro.

«No sé que tan bueno pueda ser el que se está negociando, después de 7 años se verá», expresó. «La Asociación de Peloteros es un aliado circunstancial. Están protegiendo a sus agremiados, enfocados en modificar algunos puntos. Entiendo que (la MLBPA) ha hablado con los jugadores y estos no están de acuerdo con ser parados de las ligas de sus países».

Las repeticiones de TV van. En medio del oscuro panorama, una noticia fresca: está listo el proyecto para comenzar a revisar decisiones arbitrales con la ayuda de la televisión, comenzando con los cuadrangulares dudosos.

«Las repeticiones están listas», explicó Prieto. «Tendremos un quinto árbitro en una caseta, viendo el juego, y eso aligerará la toma de la decisión. Será cuando haya televisión, sea una transmisión nacional o regional».

Publicado en el-nacional.com, el viernes 27 de septiembre de 2013.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez conecta bombazo y queda a tiro de la historia

Salvador Pérez conectó un jonrón en la derrota de...

Andrés Giménez deja a los Yanquis en el terreno y prende la fiesta [+VIDEO]

Andrés Giménez trató este domingo de continuar con su...

Cuando Jackie Robinson y las Estrellas Negras cautivaron Venezuela

(Es 15 de abril, y se cumple otro aniversario...

Mendoza se luce con sus decisiones y los Mets ya juegan para .500: «Fue un comienzo duro»

El venezolano Carlos Mendoza tomó este lunes las decisiones...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante