Mauricio Robles, venezolano número 300 en jugar las mayores

Fecha:

El relevista salió de la curiosa lista de bigleaguers criollos que jamás habían debutado en las mayores, donde estuvo durante dos años, al hacer su estreno este martes, con dos innings de relevo para los Filis



Mauricio Robles se convirtió, este martes, en el venezolano número 300 que ve acción en las grandes ligas, con dos innings de relevo para los Filis.

Que empiece la polémica.

Robles permitió que cuatro corredores se le pusieran en circulación por hits o boletos, pero se fue sin carreras merecidas y dejó efectividad perfecta en su estreno, aunque encajó un par de rayitas sucias.

Ya son 12 los criollos que han actuado por primera vez en las mayores esta temporada. El grupo está formado por Joseph Ortiz, Héctor Rondón, Oswaldo Arcia, Yoervis Medina, Bruce Rondón, Jesús Sucre, César Hernández, José Álvarez, Wilmer Flores, David Martínez, Josmil Pinto y Robles.

Robles ya tenía estatus de bigleaguer desde 2011, al pasar cerca de dos meses en el equipo grande, en la lista de incapacitados de los Rangers. Nunca jugó y ha sido uno de los responsables de que existan varios modos de contabilizar la huella nativa en la gran carpa, incluyendo a quien permite redondear ya la cifra en 300: Josh Barfield, para algunos el más polémico de todos.

Barfield nació en Barquisimeto, nunca ha renunciado a su nacionalidad a través de un documento legalmente válido y la Constitución Nacional le garantiza la nacionalidad sin dejar lugar a dudas. El ex infielder, para aquellos que quisieran de él una manifestación favorable de voluntad, habló con el periodista Guillermo Yáber y declaró que le gustaba ser parte de ese listado.

Robles le ganó la mano a Ehire Adrianza y Miguel González, que también fueron subidos el martes por los Gigantes y los Medias Blancas.

Hay muchas maneras de llevar la cuenta, que incluye a Aurelio Monteagudo, cubano de origen, pero nacionalizado posteriormente, así como a Felipe Paulino, nacido en República Dominicana, pero considerado venezolano por nacimiento por la Constitución Nacional, por ser hijo de madre venezolana, haber vivido desde niño en el estado Miranda y haber ratificado voluntariamente la ciudadanía al cumplir la mayoría de edad.

Adrianza y González elevaron a 308 el total de grandeligas venezolanos, ya que el estatus se consigue aún sin jugar, en el momento en que son subidos. Por ahora, permanecen junto a Ender Inciarte, Luis Oliveros, José Yépez, Omar Poveda, Reegie Corona y Rendy Espina como los ocho bigleaguers del patio que, habiendo sido llamados a las mayores, no han jugado todavía. Poveda, Corona y Espina sólo estuvieron en la gran carpa en la lista de incapacitados.

13 casos polémicos
Estos son los 13 casos, la mayoría entre dos aguas, que sobresalen entre las más de tres centenas de bigleaguers que cuenta Venezuela.
Aurelio Monteagudo. Nació en Cuba. Se nacionalizó y jugó en las mayores como venezolano por naturalización desde 1967.

Héctor Martínez. Nació en Cuba. Casó con venezolana y se nacionalizó. Jugó como criollo con Valencia, Aragua y Magallanes hasta 1970, pero no regresó a las mayores después de su naturalización.

Roberto Petagine. Según algunas fuentes nació en Nueva York, aunque en la mayoría de los registros aparece como margariteño, pues sin lugar para las dudas se crió en Venezuela y tiene la nacionalidad. Debutó en 1994.

Rendy Espina. Estuvo 20 días en la lista de incapacitados de los Ángeles, en 2000. Nunca debutó.

Josh Barfield. Nació en Barquisimeto, aunque nunca ha regresado a Venezuela. Se estrenó en 2006.

Felipe Paulino. Nació en República Dominicana, de madre venezolana. Se crió en Venezuela y tiene la nacionalidad. Debutó en 2007.

Luis Oliveros. Estuvo tres días en roster activo de los Marineros, en 2007. No jugó.

Omar Poveda. Acumuló cuatro meses y una semana en la lista de incapacitados de los Rangers, en 2010. Nunca debutó.

Reegie Corona. Estuvo un año en la lista de incapacitados de los Yanquis, en 2011. Nunca debutó.

Mauricio Robles. Estuvo dos meses y medio en la lista de incapacitados de los Marineros, en 2011. Nunca debutó, antes del martes de esta semana.

José Yépez. Pasó nueve días en roster activo de los Marineros, en 2011. No jugó.

Daniel Farquhar. Nació en Estados Unidos, de madre venezolana. Jugó en las grandes ligas en 2011. Se acogió al Acuerdo Invernal en 2012 para actuar como criollo en la LVBP. No ha realizado el trámite legal para ser considerado venezolano por nacimiento, como exige la Constitución Nacional que debe hacerlo.

Ender Inciarte. Estuvo un día en roster activo de los Filis, este año. No jugó.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Creo que en el otro artículo cite mi opinión al respecto… Como puedes valorar la carrera de un pelotero si nunca jugó. Eso no es grandeliga, pues todos han llamado grandeliga a aquel que participe en un partido. Yo no recuerdo que algun periodista haya dicho.
    Se reporto al Magallanes el grandeliga Reggie Corona o Rendy Espina, grandeliga llega a reforzar al Lara. Por ejemplo.
    Estos son casos aislados que lamentablemente por ser lesionados están allí en el roster grande. Pero la mayoría no estuvo en la cueva de esos clubes.
    Por cierto Jackson Melián también tuvo una invitación con los Cachorros en septiembre pero no se dice nada…
    Esta bien que quieras hacer la lista de aquellos que no jugaron pese a ser miembros del roster grande. No lo discuto, pero meterlos como grandeligas eso es algo tuyo y solo tuyo. Todos los comunicadores llevan el conteo en 299.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...

Las Águilas del Zulia anuncian nuevos integrantes en el cuerpo técnico [+VIDEO]

Luis Amaro, gerente general de las Águilas del Zulia,...

Elías Díaz prende los motores y supera una seguidilla de Juan Soto [+VIDEO]

Elías Díaz prendió la moto y no quiere bajarse...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante