Hace medio siglo ocurrió un histórico triple robo

Fecha:

Estas son las efemérides que recuerdan Mari Montes y Javier González hoy en sus cuentas de Twitter,  @porlagoma y @Javiergon56. Incluyo, al final, los más notables cumpleañeros del día

Oswaldo Blanco, uno de los estafadores de 1964
En 1915 comenzó a circular en Caracas el semanario Umpire, órgano del béisbol capitalino. Sus directores y redactores eran Bernardo Perdigón y Lucas López Ortiz. En ese semanario hizo su estreno como cronista de beisbol Juan Antillano Valarino, muy conocido también por su seudónimo AVJ. Se convertiría luego en uno de los grandes del periodismo deportivo nacional.
En 1934, Babe Ruth firmó un contrato de un año por 35.000 dólares. Aunque el contrato parecía muy lucrativo para la época, representó una reducción salarial de 17.000 dólares para «The Babe«.
En 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt envió la «Carta de Luz Verde» al comisionado Ken Landis, animando a MLB a jugar durante la II Guerra Mundial. El Comisionado preguntó sobre la conveniencia de que el beisbol de Grandes Ligas siguiera a pesar de la guerra. Roosevelt respondió con un texto muy bello, en el cual destacó las cualidades del beisbol como bálsamo en los peores tiempos. El presidente Roosevelt incluso sugirió más juegos en la noche, para dar a los trabajadores la oportunidad de asistir.


En 1947, Luis Aparicio «El Grande», padre de nuestro inmortal Luis Aparicio Montiel, totalizó 13 lances en el short, incluidas siete jugadas consecutivas, pero el Vargas perdió 3-1 con Caracas.
En 1951, seis venezolanos firmaron contratos con equipos de Republica Dominicana para participar en el campeonato nacional de ese país. Ramón “Dumbo” FernándezVidal López y Jesús “Chucho” Ramos se unieron a los Tigres de Licey. Héctor Benítez “Redondo” estuvo con Escogido y Julián Ladera y Guillermo Vento con las Águilas de Cibao.
En 1952, el Cervecería derrotó 9-4 al Magallanes y fue el primer equipo en ganar el campeonato de principio a fin, con foja de 34 y 9. El estadounidense Wilmer Fields se fue de 5-5 incluyendo cuadrangular.
En 1958, los Yanquis anunciaron un acuerdo sin precedentes, para transmitir 140 juegos televisados por WPIX por más de 1 millón de dólares.
En 1959, Maury Wills del Pastora, en la Liga Occidental, se robó la base 39 de la temporada para él, para implar un récord en la pelota venezolana. Wills se convertiría luego en uno de los máximos estafadores de las Grandes Ligas.
En 1964, Aaron PointerDick Simpson y Oswaldo Blanco, del Orientales, robaron tres bases simultáneamente y empataron una marca en la LVBP. Esa noche, los Orientales derrotaron a los Tiburones con blanqueada 5 por 0 de Luis Peñalver, quien toleró 6 hits y abanicó a 10. En el primer inning se produjo la histórica hazaña del triple robo ante la impotencia del receptor de La Guaira, Chuck WeatherspoonPelayito Chacón abrió con doble, Nelson Castellanos se ponchó y Mike White disparó hit. Carl Boles falló con un globito. Pointer ligó doble de dos carreras y de inmediato se llenaron las bases con boletos a Simpson y Blanco. Cuando bateaba Omar Jiménez, se produjo la acción. Era la segunda vez que un hecho como este ocurría en nuestra pelota profesional. La primera vez que pasó algo así fue en la temporada 1953-1954, cuando Wally MoonEulas Hutson y Ed Bailey, del Pastora, robaron tres bases simultáneamente ante el Caracas.
En 1964, Willie Mays se convirtió en el jugador mejor pagado del beisbol, al firmar un contrato de 105.000 dólares con los Gigantes.
En 1967, Tom Brown se convirtió en el primer pelotero de grandes ligas y NFL que jugó en un Super Bowl. Brown era defensa del Green Bay, y había sido jardinero y primera base de los Senadores de Washington  en 1963.
En 1973, el cubano Luis Tiant de los Tiburones, dejó en seis hits a los Leones y así La Guaira derrotó al Caracas 8-3 en el primer juego de la semifinal.
En 1978, Antonio Armas, del Caracas, estableció una marca en la LVBP al anotar su carrera 62 de la temporada. Ese día, Armas implantó también un par de récords para criollos en la LVBP al completar 17 jonrones y 49 remolcadas en la campaña.
En 1981, con 337 votos de los 401 de los escritores de la BBWAA, 84 por ciento, en su primer año de elegibilidad, Bob Gibson. Fue el único seleccionado.
En 1990, de regreso de una temporada de 38 jonrones en la liga NPB del Japón, Cecil Fielder firmó un contrato con los Tigres de Detroit.
En 2006, los Ángeles acordaron por dos años con Juan Rivera.

Los cumpleañeros del día:

Ray Chapman nació
en 1891 en Kentucky, Estados Unidos. Es el único pelotero que ha muerto a causa
de una acción ocurrida en un terreno, durante un encuentro de grandes ligas. En
1920 fue golpeado en la cabeza por un pitcheo de Carl Mays y falleció poco después, en el hospital.
Armando Galarraga
nació en Cumaná, en 1982. Grandeliga venezolano, figura de los Leones del
Caracas y autor del célebre Juego Perfecto que aparece fuera de la lista de
no-nos debido al error del umpire Jim
Joyce
.
 Melvin Dorta nació en Valencia, en 1982. Actuó en las mayores con
los Nacionales de Washington, en 2006. Perteneció a los Tigres de Aragua, pero
jugó muy poco en la LVBP, por preferir quedarse en Estados Unidos, donde fijó
residencia. Todavía actúa en circuitos independientes.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez conecta bombazo y queda a tiro de la historia

Salvador Pérez conectó un jonrón en la derrota de...

Willson Contreras iguala su mayor cadena hiteadora y alarga la de juegos embasándose

Willson Contreras está en un gran momento ofensivo. El...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 5 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

TRANSACCIONES. San Luis devuelve a Pedro Pagés a Triple A

Pedro Pagés, el receptor de estupenda defensiva que ya...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante