Se cumplen 80 años del primer no-hitter criollo

Fecha:

Estas son las efemérides que recuerdan Mari Montes y Javier González hoy en sus cuentas de Twitter,  @porlagoma y @Javiergon56. Incluyo, al final, los más notables cumpleañeros del día

Martín Dihigo, rival del «Gago» Ibarra

En 1932, Babe Ruth rechazó disminuir su salario de 70.000 dólares, cuando la gerencia de los Yanquis se comprometió a recortar la nómina a 1 millón de dólares en total.

En 1934, al ritmo de la orquesta larense Mavare, Miguel Ibarra, el “Gago”, lanzó el primer no hit-no run de un serpentinero venezolano. Esa mañana, el equipo caraqueño Royal Criollos venció al América de Barquisimeto una carrera a cero. Fue un espectacular duelo de pitcheo entre el legendario pelotero cubano Martín Dihigo e Ibarra. La presencia de Dihigo en la lomita de los campeones larenses provocó que numerosos aficionados asistieran al por entonces moderno estadio caraqueño de San Agustín. Una hora 50 minutos necesitó el “Gago” para inscribir su nombre en el libro de hazañas  del beisbol venezolano. Ibarra ponchó a nueve rivales y otorgó cinco boletos en labor de nueve entradas. Dihigo también estuvo intraficable, pues tan solo permitió tres hits y un boleto, y abanicó a 11. La única carrera que le anotaron fue sucia. La Mavare interpretó valses y pasodobles, todos de gran éxito en la radio, en especial, EnsueñoAdoración y el bambuco Endrina.
En 1948, Alfonso Carrasquel estableció récord de 15 lances en un juego de innings extras, 10, entre el Cervecería y el Venezuela.


En 1950, Magallanes apaleó al Vagas 13 a 3, siendo “Camaleón” García la gran bujía del triunfo navegante. “Camaleón” bateó de 5-4, con tres empujadas y 5 anotas, cifra esta última que empató una marca en la LVBP, establecida en 1947 por Héctor Benítez “Redondo”.
En 1951, el lanzador zuliano José de la Trinidad “Carrao” Bracho dejó en un hit al Venezuela y Cervecería Caracas triunfó 10-0. El único indiscutible que aceptó el “Carrao” se lo conectó el pitcher norteamericano John Graves, en el séptimo inning.
En 1953, en respuesta a un boleto intencional a Joe Frazier, con «Camaleón» en segunda, Vidal López bateó jonrón de tres carreras en el sexto inning, para darle el triunfo a Magallanes 8-3 ante Sabios del Vargas. Ese fue el último jonrón, el 33, en la brillante carrera de “El Muchachote de Barlovento”. El estacazo se lo conectó al derecho Martín Carrasquel.
En 1954, la estrella Joe DiMaggio, de los Yanquis, y la actriz Marilyn Monroe se casaron en el Ayuntamiento de San Francisco. El “Yankee Clipper” le pidió que se vistiera con discreción, así que ella llevó un sencillo y recatado traje color café. El matrimonio de las estrellas duró menos de un año, pero cuenta la leyenda que el amor de Joe por Marilyn duró toda la vida. Él le regaló un anillo con un diamante de 3 quilates y ella firmó el acta con su verdadero nombre: Norma Jean Baker.
En 1961, Ed Rackow, de Rapiños, ponchó a 17 bateadores del Pampero en un partido Interligas. Rackow se trenzó en un sensacional duelo durante 14 innings con los criollos Manuel González y Carlos Loreto. Rapiños triunfo 2-1. En esa temporada, Rackow ponchó 185 rivales para imponer una marca en la Liga Occidental zuliana.
En 1963, en un cambio de 7 jugadores, los  Medias Blancas de Chicago enviaron a Luis Aparicio y Al Smith a los Orioles de Baltimore. Chicago recibió al pitcher Hoyt Wilhelm, al jardinero David Nicholson, el tercera base Pete Ward y al campocorto Ron Hansen. Fue un buen cambio para ambos. En la próxima temporada, Wilhelm ganó 21, mientras que Aparicio fue líder de bases robadas con 40.
En 1973, Magallanes cayó ante Tiburones y Tigres en partidos extras de desempate para definir los dos últimos clasificados a la semifinal. Los Navegantes perdieron 9-2 a primera hora ante La Guaira, y luego 7-2 frente al Aragua. Ambos encuentro se celebraron en el Universitario.
En 1976, Ted Turner compró el ciento por ciento de las acciones de los Bravos de Atlanta.
En 1987, la BBWAA eligió al lanzador Jim «Catfish» Hunter y al jardinero Billy Williams (Cachorros, Atléticos) al Salón de la Fama.
En 1979, Teolindo Acosta puso fin a su carrera en la LVBP conectando de 5-3 en la victoria 12-7 de Aguilas sobre Cardenales. «El loquito que inventó el hit» dejó marca de 1.289 hits en 4.335 turnos, 1.130 juegos y promedio de .297 con el madero.
En 2012, por segunda vez en su carrera, esta vez con Aragua, Edgardo Alfonzo fue elegido «Regreso del Año» de la temporada.

Los cumpleañeros del día:

Erick Aybar nació en Bani, República Dominicana. Ha sido shortstop en las grandes ligas durante ocho campañas y defendió a su país en varias series del Caribe. En la de 2006, en Maracay-Valencia, protagonizó el curioso episodio que dio el título a Venezuela, al recibir en la cabeza el impacto de un elevado de Henry Blanco que trataba de capturar; la pelota se internó en el left y Alex González anotó la carrera de la victoria de los Leones del Caracas.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

¡Al rescate! Anthony Santander pega jonrón clave en la victoria de los Orioles

Anthony Santander conectó este jueves un cuadrangular fundamental para...

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante