El dopaje en la LVBP, de Andrés Espinoza a Alex Cabrera

Fecha:

Hace 22 años se registró el primer caso en la LVBP. Entonces el escándalo fue a la inversa. Hoy, todo parece estar cambiando y los 8 equipos del circuito local decidieron esta semana que para julio estará definida una novedosa política contra el consumo de sustancias en el beisbol profesional

Andrés Espinoza escribió su nombre en la historia del beisbol profesional venezolano de varios modos.

El inolvidable Musiú Lacavalerie lo llamaba entre risas “el caballo de los bandidos”, porque su corpulencia le impedía correr a gran velocidad. Robó, de hecho, sólo dos almohadillas en 14 temporadas en la LVBP.
Aunque dio el salto con los Tiburones de La Guaira, fue pieza importante en el primer título de los Cardenales de Lara, a comienzos de los años 90, como primera base a tiempo compartido del manager Domingo Carrasquel.
Ganó el premio Regreso del Año en enero de 1990, en una elección curiosa, pues antes de esa temporada jamás había consumido siquiera 100 turnos.
Y en 1992, ya con los Navegantes del Magallanes, se convirtió en el primer caso documentado de dopaje positivo en la historia del beisbol venezolano.
Espinoza fue el precursor en una lista de casi 100 peloteros criollos que han sido descubiertos en el doping, en distintos circuitos y lugares del planeta. Fue también la única víctima, si cabe el término, de la incipiente política contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte profesional, hace 22 años.
Por entonces, y a instancias de una nueva Ley del Deporte, el IND puso en práctica una política de control del consumo de sustancias ilícitas en las ligas y torneos profesionales, sin precedentes.
La iniciativa duró muy poco. Espinoza fue noticia al dar positivo por anfetaminas, un peligroso químico de uso generalizado en la actividad del músculo hasta hace relativamente poco. Los medios recogieron la novedad con grandes titulares y hubo un escándalo.
Periodistas, peloteros y directivos de equipos cerraron filas alrededor del inicialista. La opinión pública defendió al jugador y los técnicos del IND no lograron hacerse entender.
El desconocimiento sobre el tema era generalizado. Los exámenes fueron cancelados.
La lucha contra el dopaje en el beisbol profesional ha estado signada por episodios como ese. En otras tres oportunidades se ha intentado poner en práctica, después del episodio de 1992, y en cada una de ellas se ha estrellado contra la resistencia de un sistema en parte cómplice y en parte ajeno a la importancia del combate de este mal.
La fiesta desatada por la Triple Corona de Alex Cabrera en la pasada temporada y el récord de jonrones que, a los 42 años de edad, le arrebató al mítico Baudilio Díaz, terminó abruptamente con el caso positivo del Samurái en México, en abril.
Esta vez, a diferencia del pasado, el escándalo ha impulsado el combate contra las sustancias ilícitas para el mejoramiento del rendimiento deportivo. Ahora es la LVBP, no el IND, quien ha decidido llevar adelante una razzia contra este flagelo.
De Espinoza al Samurái, 88 casos positivos confirmados acumula el beisbol profesional venezolano, contando todos los circuitos y torneos internacionales donde se han documentado casos por uso de anabolizantes, anfetaminas, hormona de crecimiento humano y drogas recreacionales.


IS


Publicado en El Nacional, el domingo 1° de junio de 2014.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve defiende sus lideratos ofensivos y da otro paso hacia las 300 robadas

José Altuve sumó otro imparable y se robó la...

Albert Suárez regresa a MLB para resolver una crisis en Baltimore y retar a un compatriota 

Los Orioles de Baltimore se vieron en un atolladero...

Anthony Santander sale del slump embasándose tres veces con extrabase incluido

Anthony Santander está de regreso y su actuación de...

¡William Contreras no perdona a su ex compañero y ya es líder bate!

William Contreras conectó este domingo un cuadrangular contra su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante