Yohán Pino es el 311… el 312… el 313… el 316… ¿o el 319?

Fecha:

Yohán Pino, quien será subido este jueves por los Mellizos, se convertirá en el grandeliga venezolano número… ¿311? ¿312? ¿313?

Al final, ¿cuántos grandeligas hay? Es más fácil responder cuántas listas distintas hay. Cada aficionado puede escoger la que le parezca más justa con los hechos, ya que los periodistas y locutores no nos ponemos de acuerdo.

Refresquemos los listados, a propósito del ascenso de Pino:

Con Pino serán 310 si no se incluye en la lista a Aurelio Monteagudo (nacido en Cuba), Felipe Paulino (nacido en República Dominicana) ni Josh Barfield (nacido en Venezuela, pero sin documentación legal venezolana).

Pero Monteagudo lanzó en las mayores después de adquirir los papeles de nacionalización, por lo que en los hechos es bigleaguer cubano y también venezolano: así que serán 311 con Pino.

Pero Paulino es hijo de madre venezolana, fue criado en el país y reclamó para sí la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad, por lo que tiene cédula de identidad y pasaporte venezolanos: serán 312 con Pino.

Pero Barfield no tiene que tramitar su documentación para ser venezolano por nacimiento, según señala expresamente la Constitución Nacional: serán 313 con Pino.

Allí no termina el enredo. Porque están también los grandeligas que han pasado entre uno y nueve días en la gran carpa, en roster activo, sin haber llegado a debutar. Ellos son Luis Oliveros, José Yépez y Jorge Rondón: serán 316 con Pino.

Y continúa el lío. Porque hay tres jugadores que cobraron cuentos de miles de dólares y acumularon entre dos meses y un año de servicio al ser incluidos en listas de incapacitados, sin haberse estrenado nunca. Son Omar Poveda, Reegie Corona y Rendy Espina: serán 319 con Pino.

(Espina sólo estuvo 21 días arriba, pero Poveda pasó 60 y Corona un año entero.)

Así que ¿cuántos grandeligas tiene Venezuela?

Según la Asociación de Peloteros y la Oficina del Comisionado, esos 319 son todos bigleaguers. Baseball Reference sólo cuenta a los que jugaron y los agrupa por lugar de nacimiento, por lo que asume sólo 310, a la espera de Pino. A Barfield lo ponen entre los venezolanos, a Paulino entre los dominicanos (cosa que, por cierto, molesta mucho a Paulino) y a Monteagudo lo ubican entre los cubanos.

Este servidor prefiere sumar en vez de restar, así que contabiliza dos listados: con Pino serán 313 los que han jugado, además de otros 6 que, en un grupo aparte, forman la lista de los que nunca debutaron, pero también son grandeligas: 313 que han jugado, 6 que no, 319 en total.

Cuestión de gustos o de rigor. Elija usted.

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Mets llegan a San Francisco en busca de otra buena racha

Los Mets de Nueva York llegan a San Francisco...

Andrés Giménez le tiene el número tomado a los Atléticos [+VIDEO]

Andrés Giménez ha estado involucrado directamente en tres de...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos a listas de lesionados en las Menores

Otros dos venezolanos pasaron este fin de semana a...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante