¿Quién será el próximo Jesús Montero?

Fecha:

El ex prospecto firmó con Caracas y fue tomado por Magallanes en el draft de la LVBP, cuando este mecanismo comenzaba. Este año, ocho jóvenes fueron tomados. ¿Quiénes son y en qué ha cambiado el sorteo? ¿Qué otras figuras han pasado por ahí?

Johan Santana y Jesús Montero tienen pocas cosas en común. Pitcher y bateador, andino y central, grandeliga consagrado y bigleaguer en formación. Pero una característica entre varias los une. La carrera de ambos estuvo marcada por su protagonismo en un draft.

A Santana lo tomaron los Marlins en el draft de la regla 5 en la MLB, entregándolo de inmediato a los Mellizos y dando así inicio a la mejor parte de su carrera.

A Montero lo tomó el Magallanes en el draft de jugadores no protegidos en la LVBP, aprovechando una brecha abierta en la normativa e impidiendo que el ex prospecto pudiera disputar siquiera un juego con el Caracas, el equipo que originalmente lo firmó.

El ex receptor, ahora inicialista, es uno de los más célebres peloteros seleccionados en el sorteo anual de la pelota venezolana, un mecanismo que tiene una década de existencia y que ha servido para que decenas de jugadores cambien de organización.

Aragua buscó profundidad en plena dinastía, adquiriendo así algunos veteranos, como Wilfredo Ledezma y Jorge Cortés.

La Guaira usó esta vía para negociar con Margarita, el año en que por error los Bravos no protegieron a Wilmer Flores y éste quedó disponible para el resto de los clubes.

Pero últimamente, este mecanismo ha tomado otro cariz. Llamado en realidad draft de la norma 7.06, por ocupar ese capítulo de las condiciones de campeonato, ha derivado en una búsqueda de nuevos valores, de jóvenes que vuelan por debajo del radar.

Eso se debe a que la regla ha cambiado. Desde que los Leones protestaron la pérdida de Montero, un caso que terminó en manos del entonces presidente de la liga, Ramón Guillermo Aveledo, el descubrimiento de grietas en la norma y las diversas propuestas de elencos afectados han hecho que se modifique la letra original.

El draft de la 7.06 se realiza ahora con aquellos peloteros que tienen tres o más años de haber saltado al profesional, que no juegan en la NPB (el principal circuito japonés) ni están en Fatiga Extrema. Tampoco son elegibles quienes han pasado 30 días en roster de Grandes Ligas en la temporada previa a la realización del sorteo.

Cada divisa puede proteger a 60 de esos elegibles. Los demás quedan expuestos.

Las nuevas condiciones hacen que sólo las novenas con mayor nómina hayan sido las que más prospectos han perdido. No es un azar que sean Caracas y Magallanes, pues son los Eternos Rivales los conjuntos con mayor cantidad de firmas, lo que les obliga a dejar a muchos de ellos desprotegidos.

En las últimas cinco temporadas, 23 peloteros han cambiado de organización a través de este draft. Ninguno se ha elevado hasta un estatus estelar, hasta ahora, como Montero, Ledezma o Flores.

Deivis Mavares ha sido, de ese grupo, el de mayor utilidad en este circuito. Seguimos a la espera del próximo Jesús Montero.
Los datos
Zulia ha sido el equipo más activo en el draft de no protegidos en el último lustro, tomando a 9 peloteros…
Caracas y Magallanes han cedido a 17 de los 24 jugadores involucrados (10 eran melenudos y 7 turcos)…
Margarita fue el más agresivo este año, seleccionando 4 de los 8 involucrados…

Publicado en El Nacional, el lunes 27 de octubre de 2014.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Carlos Carrasco vuelve a lucir en primavera y en Cleveland se le abre una puerta

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco consiguió este jueves su...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante