El peor formato del mundo

Fecha:

El
Emergente
Por Ignacio
Serrano
El campeón
de Venezuela ganó cuatro juegos en la Serie del Caribe y fue eliminado al
encajar su única derrota. El representante de Cuba celebró el título, a pesar
de perder tres de cuatro en la fase preliminar y cerrar con marca de 3-3.
El formato
no sirve. Es injusto. Es una paparruchada, inventada por alguien con poco
conocimiento del beisbol.
Cosas más
fuertes que esas han soltado los aficionados a través de las redes sociales,
luego de ver cómo los Caribes quedaban fuera del torneo regional, a pesar de
ser el mejor equipo de la cita.
Es fácil de
entender la molestia de quienes querían ver a la tribu celebrar en el estadio
Hiram Bithorn o quienes simplemente creen que el ganador debe ser quien más
triunfos reúna.

El problema
es que el beisbol es un deporte maravilloso y entretenido, pero no el más justo.
Dejó de serlo
con la creación de las divisiones en las Grandes Ligas y con la celebración de
playoffs en los circuitos invernales.
La MLB ha
evolucionado de tal modo, que hoy es posible ver a un equipo que termina en el
tercer puesto de su división, ¡en el tercer lugar!, acudir a la Serie Mundial y
ganarla.
Ya era
injusto que un wild card avanzara sin haber tenido el mejor récord en su llave,
como empezó a ocurrir desde 1997. Mucho más injusto es que ahora haya dos
comodines, lo que aumenta la posibilidad de que se imponga alguien con una
temporada regular mediocre.
Esto no es
discurso. En 2006, los Cardenales de San Luis derrotaron a los Rangers de Texas
en la Serie Mundial y son recordados como la mejor novena de ese año. ¿Lo
fueron? En absoluto, no.
La tropa de
Tony La Russa apenas ganó 83 encuentros en la fase eliminatoria esa vez, es
decir, 2 juegos sobre .500 en una temporada de 162 cotejos. Un equipo del
montón, que clasificó con algo de suerte y se encendió cuando más contaba.
Suena exactamente igual que los Vegueros de Cuba.
Los propios
Gigantes de San Francisco entraron con susto a la postemporada de 2014 y
terminaron con los brazos en alto. Pero ni ellos, que ganaron 88 en la ronda
regular, ni sus rivales en la Serie Mundial, los Reales de Kansas City, fueron
los mejores clubes de la justa.
El beisbol
decidió sacrificar la justicia en el altar de la emoción y, obviamente, de los
mayores ingresos económicos. Gracias a los dos comodines, la mitad de las
ciudades que acogen equipos en la gran carpa tienen esperanza y estadios llenos
en septiembre. En los años 80 o 70 eran apenas cuatro o seis. Y quizás fueren dos
o tres desde los 60 hacia atrás.
Hace cuatro años, la Serie del Caribe moría de mengua. Era un torneo aburrido, cada vez menos atractivo y más criticado por la fanaticada y la prensa especializada. A menudo, el campeón celebraba en el hotel, viendo cómo caída su rival a través de la TV. Eso cambió para bien. Ahora, como pasa con los playoffs de las Grandes Ligas, hay emoción. Injusticia y emoción. 


Por
supuesto que es frustrante la caída de Anzoátegui. Era un muy buen equipo.
Verlos jugar fue un disfrute, desde octubre. Apenas dos malos innings marcaron
su eliminación. Pero lo cierto es que quedaron fuera porque no ganaron cuando
correspondía. El manager Omar López lo ha reconocido con la gallardía de un hombre
de beisbol.
No ocurre a
menudo, además, que el mejor equipo domine de octubre a enero. Buena parte de
los títulos de los Tigres de Aragua comenzaron con marcas dudosas y un quinto
lugar en la eliminatoria, pero su dinastía es indiscutible. Simplemente ganaron
en enero, cuando más contaba.
El beisbol
es así. Maravilloso, emocionante e injusto. Por eso aplaudimos a San Luis, a
Aragua y hoy a los Vegueros.
Publicado en El Nacional, el martes 10 de febrero de 2015.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

23 COMENTARIOS

  1. Pienso qur una buena alternativa para evitar la injusticia de este año, seria que el equipo con mejor record pasara directamente a la final, y que el segundo y tercero se jugacen el derecho a pasar a la final…… seria a mi parecer una buena alternativa. Y de ese modo se reduciria la posibilidad de que un equipo tan mediocre vuelva a quedarce con el titulo…… saludos amigo Ignacio

  2. Le pueden poner cerecitas, fruticas y hasta fotos de las conejitas Playboy, que igualmente el formato no sirve, es miserable y cada vez es más evidente que premia la mediocridad…

    En el artículo de Ignacio Serrano el caballero, en aras de justificar el asunto, relata que los Cardenales de San Luis en una oportunidad pasaron habiendo ganado 82 juegos y quedó campeón… también dice que San Francisco pasó a la postemporada habiendo ganado 88 y también quedó campeón… En una temporada de 162 juegos pasar habiendo ganado 82 es pasar con apenas un juego sobre 500… O sea, pasemos con 10, lo demás es lujo.

    Pero en el caso del, para algunos adorable, formato de la Serie, Cuba accedió a la semifinal jugando para 250 (1 y 3)… y fue el líder en derrotas del torneo con exactamente el mismo récord de juegos perdidos que Puerto Rico, novena que sí fue eliminada… ¿Entonces?… Justifiquen eso pues…

    Ahora díganme, ya que lo comparan con lo ocurrido en la MLB ¿cuántos equipos han llegado a ser campeones habiendo perdido las tres cuartas partes de sus juegos en la ronda regular?… es decir habiendo perdido algo así como 120 juegos… Y en el béisbol venezolano, ¿cuántos equipos se han titulado campeones ganado 16 o 17 juegos de la ronda regular?

    • LOS LEONES DEL CARACAS, TEMPORADA 81-82, TUVO MENOS GANADOS QUE PERDIDOS, CLASIFICO EN UN JUEGO EXTRA. QUEDO CAMPEON Y SE TRAJO LA SERIE DEL CARIBE EN ESE AÑO… ALGO MAS?

    • Hermano, comparar una ronda regular de cualquier liga del mundo, al calco, es totalmente absurdo, no tiene sentido, otra cosa es marcar un paralelo y tratar de entender el sistema como lo hizo Iganico Serrano, es por ello que lo que dices es un comentario obtuso, ya que esto no es una liga sino una SERIE, una donde gana el que mas juegos cruciales obtiene y donde ahora lastimosamente, el campeon es el que vence en la semi y la final, simple.

      Esto definitivamente no es futbol, donde un equipo que gana mas es el campeon y ya, porque definitivamente en una ronda regular o temporada pueden pasar muchas cosas y ganar juegos inverosimiles pero en un playoff tienes que hacerlo bien y jugar con todo, saber mover tus piezas y demostrar de que estas hecho.

      Caribes gano 2 juegos ya estando clasificados y fuera de presion pero en el juego mas importante no pudo hacer lo que habia hecho, no actuo de la mejor manera y simplemente perdio, hay que saber perder porque asi es la vida y el deporte, sino entonces el mundial de futbol es injusto por el maracanazo? o peor, es injusta cualquier liga donde el mejor record de la liga queda eliminado a manos del ultimo en un choque de playoff?

    • Alejandro Arias, no sé cuantos juegos por debajo de 500 estuvo el Caracas esa temporada 81- 92, pero estoy muy seguro de que no fue el máximo perdedor del torneo.

      Lion Breon: Que Caribes haya perdido está fuera de discusión. Es cierto, perdió el juego crucial y lo perdió muy feo… Si lees lo que escribí notarás que no es eso de lo que estoy hablando… Lo que digo es que el formato no sirve, es malo, es totalmente absurdo e inoperante sencillamente porque permite que el equipo con más derrotas en el campeonato sea campeón… La ley del mínimo esfuerzo… Diez es diez, lo demás es lujo… Cuba tuvo récord idéntico al de Puerto Rico, pero Cuba pasý Puerto Rico no…

      Y otra cosa, quien comparó la Serie del Caribe con una temporada de béisbol no fui yo, sino el señor Serrano, escritor de la nota.

      Y el béisbol no se puede comparar con el fútbol, ya que el béisbol se puede jugar a diario y el fútbol no… Por lo cual en el béisbol hay series, como pudo haber habido una serie semifinal de al menos tres juegos para ganar dos.

    • Recuerdo ese juego extra, Vitico Davalillo por poco la saca en el 8vo o 9no, no recuerdo bien, que le hubierá dado ventaja o empate a los Tigres de Aragua pero un jardinero del Caracas le robó el jonrón.Había 6 equipos en la liga y clasificaban los 4 primeros.

      Y no Caracas no fue el maximo perdedor, fue Magallanes que acabó en el foso.

      Hablando de clasificados de "chiripa", Caracas terminió ganando su 1ra S. del C., por cierto.

      Estoy de acuerdo con lo que dices, no se puede comparar el futbol con el béisbol. En el futbol un juego es suficiente para definir un trofeo o campeón (Champions, Libertadores, Copa Internacional o Súper Copa de España o de Europa), en el béisbol mínimo deberían ser 3 encuentros.

  3. El Formato es bueno, pasaria lo mismo que en el Clasico Mundial de Beisbol, vienes bien en la 1era ronda y en eliminacion directa te pueden eliminar, asi que no es otra cosa de otro mundo… en el mundial de futbol es igual, vienes de una buena primera etapa y en octavos te elimina un equipo que se clasifico de broma, (casos que han pasado como con italia) por eso este formato es ideal, justo no lo se, pero creo que es la mejor idea que han ofrecido para mejorar la serie!!!

  4. Hola a todos.

    Perdona Ignacio, pero hay algo que no entiendo. Te parece mal el comodín de MLB, incluso mencionas la palabra mediocre, pero no te parece mal el sistema de clasificación Vzlano ("Buena parte de los títulos de los Tigres de Aragua comenzaron con marcas dudosas y un quinto lugar en la eliminatoria, pero su dinastía es indiscutible. Simplemente ganaron en enero, cuando más contaba"). ES UNA CONTRADICCIÓN LO QUE DICES. Ya que es lo mismo decir lo siguiente: "los títulos de comodines comenzaron con marcas dudosas, pero sus títulos son indiscutibles. Simplemente ganaron en OCTUBRE, cuando más contaba". Es lo mismo clasificar de 5to que de 2do o mal llamado comodín, sea como sea, no fuiste el mejor de la ronda clasificatoria.

    Lo mismo se aplica a la S. del C. Cuba ganó cuando más contaba, y no 1, sino 2 juegos y los 2 en el momento crucial y uno de ellos ante el país que ha demostrado mejor béisbol en los últimos 5 años: México.

    Si consideras que el formato de MLB es injusto porque antes ganaba el que llegaba primero y ahora hay eliminatorias, estas cayendo en un error. Llegar primero significa una sola cosa: "ser más constante que los otros". Ser campeón, hoy en día, significa "tener lo que hay que tener", "cuando más contaba", para usar tus mismas palabras. Cuba, San Francisco y Kansas City son el mejor ejemplo de ello, jugaron mejor que cualquier otro al llegar el "momento de los caballos". Detroit y Oakland son la otra cara de la moneda, son equipos con los mejores registros en los últimos 3 o 4 años, ganan en sus divisiones pero al llegar "la hora de la verdad", se caen. El caso de Caribes es RARO, hoy en día un equipo que llega primero en su ronda clasificadora no gana el banderín, no paso así en PR, RD, MEX y en las MLB, y nada más hay que revisar los últimos 10 años (en todas esas ligas) y ver que el promedio es 1 de cada 10 los que ganan en la temporada y en post-temporada.

    Como admiradores del béisbol, deberíamos AUPAR y RECONOCER mayor merito a quien clasifica "de chiripa" pero tiene la capacidad de crecerse en los momentos clave (lo cual es otra contradicción tuya, siempre que escribes de Aragua eso se lo reconoces, pero no haces lo mismo con los comodines ni con otros equipos que no tengan dinastías).

    • el Beisbol es Injusto? (Aveces o no se sabe) pero no es aplaudir la mediocridad, no es alabar al equipo que clasifico de "chiripa" pero si de admirar a quie esta casi caido, levantarse y triunfar, eso sucede hasta en la vida contidiana!!! …el apuntar para llegar a la copa de los arboles pero lograr llegar al pico de la montaña es de admirar!!! pero es mas de admirar que tu apuntes a la misma copa de los arboles y llegues a las estrellas!! en la vida es asi… hoy puede que estes tendido en la lona, te cuentan ocho, te levantas, repuntas y ganas la pelea por decision o por nocaut, pero es asi.. simple y maravillosa!! entonces de que quejarnos, disfrutar del mejor deporte del mundo, felicitar a los que ganan, llorar por los que perdimos, y quejarnos?… no!!! para qué disfrutemos y felicitemos a los triunfadores.
      quejarnos por el formato, si eramos el mejor equipo producto de los ganados y ninguno perdido, ¿entonces porque no quedamos campeones? no es cuestion de formatos… perdimos en una eliminacion directa y listo!! pa`la casa… asi pasa en el mundial de futbol, basquet, clasico mundial de beisbol, haces tremenda primera etapa y te eliminan en eleminacion directa… caso la veces que italia ha quedado campeon en el mundial de futbol, caso de españa en el mundial de baloncesto, despues de ser el mejor en la primera ronda, francia los elimina en eliminacion directa… caso cuba en le primer clasico mundial de beisbol.. llego gateando a las final… asi que creo que este es el mejor formato, y para ser campeon hay que ganarlos !!!"todos"!!!!

    • No, Oscar, no me parece mal el wild card. Al contrario, me parece estupendo. No sé cuántos de ustedes recuerden los meses de septiembre en los años 80, pero eran aburridísimos porque todo estaba definido casi siempre desde muy temprano. Y sí, a veces equipos mediocres se transforman con una segunda oportunidad. San Luis del 2006 terminó siendo una gran novena, qué duda cabe. Pero clasificó de chripa, como dicen algunos por aquí, ejeje. Un abrazo a todos. Discusión de altura que agradezco

  5. El formato de la S. del C. es un mal formato. No se puede jugar a ganar un par de juegos y ser campeón, eso no sirve. El mejor sistema para la S. del C. es el que se juega en la ronda clasificatoria de la LMP y la LMB (ambas de México), en donde se divide la temporada en 2 rondas. en el Caribe podría clasificar el ganador de la la primera para una final, a un juego inclusive, y el ganador de la 2da. Si el ganador de la 1ra gana también la segunda, entonces es campeón directamente. Eso le da la oportunidad a todos nuevamente, al comenzar de 0 en la 2da vuelta y, además, si hay un equipo superior que lo gana todo, entonces demuestra su condición de mega campeón. El calendario actual de la S. del C. permite ese formato, solo se necesita un día más para la final.

    Saludos.

    • Es el mismo sistema que habia antes, solo que ahora habria una final, pero si fuera como dices, muy probablemente se proclamarian campeones en el Hotel. Una vez mas eso es lo que NO se quiere.

    • Lion, es IMPOSIBLE que un equipo se "titule en el hotel" al existir una final. Incluso si un equipo gana las 2 rondas y no hay final, aún y así no se titularia en el "hotel".

      Te aconsejo que leas e interpretes con mas detenimiento. Ya el Sr. Arias te aclaro algo en una respuesta tuya en otro comentario y ahora lo hago yo.

      Un saludo.

  6. Si la serie del caribe tuviera por lo menos dos semanas de accion, tal vez se puedad mejorar el formato, pero en una semana tienes que "matar" todo, y este es el mejor formato que se pudo crear, al menos que alguien tenga mejor idea para otro formato que este, pero debe tomar en cuenta que en una semana tienes que hacer todo!!!

  7. Yo la verdad creo que el formato actual es un asco… Ya demostró que un equipo con el mismo récord de otro equipo eliminado puede ser campeón (Cuba y Puerto Rico terminaron la primera ronda con 1 y 3)… es decir, que un equipo que perdió el 75% de sus juegos accedió a "Postemporada" y terminó por ganar… ¿dónde está el honor ahí?… Eso es como graduarse de médico con 10 de promedio, porque 10 es 10 y lo demás es lujo… No hay belleza en eso, ni tampoco se honra el espíritu deportivo…

    En cambio yo creo que el torneo sí podría mejorar… He aquí mis propuestas para cambiar el formato de la serie… Son solo propuestas que al igual que todo en la vida son perfectibles.

    Los formatos para jugar la Serie podrían ser varios… por ejemplo:

    1. Volver a la Serie con cuatro equipos y mediante sorteo hacer que cada par de equipos tengan una serie de 5 juegos para ganar tres… y luego sí podría haber una final de tres juegos para ganar dos… La Serie en vez de jugarse en siete días, se jugaría 8 cuando mucho pero podría resolverse en cinco días cuando poco..

    2. Hacer un todos contra todos a una vuelta… y luego los dos equipos más ganadores harían una final de tres juegos para que se ganen dos… En el caso de un empate entre dos equipos en la primera vuelta se jugaría un juego extra y solo en ese caso la Serie podría extenderse a 8 días en lugar de 7.

    3. Hacer el todo contra todos a dos vueltas y una final de un juego que enfrente a los dos mejores… La Serie sería de siete días.

    4. Volver al formato anterior, el que más gana es campeón.

    Según yo lo veo con estas propuestas es imposible que un equipo con rendimiento malo pueda pasar a la siguiente ronda y mucho menos ganar el trofeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dominantes! Pablo López y Albert Suárez protagonizan un estupendo duelo de pitcheo

Este miércoles se llevó a cabo el primer duelo...

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

¡José Altuve está imparable! Se embasa 3 veces, roba y sigue como líder bate

José Altuve continuó con su formidable inicio de temporada...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante