El Emergente

El Emergente

Son ya 77 años del primer triunfo de la Vinotinto beisbolera

Estas son las efemérides que recuerdan Mari Montes y Javier González hoy en sus cuentas de Twitter,  @porlagoma y @Javiergon56

Héctor Benítez «Redondo» (derecha)

Un 19 de febrero, pero en 1938, Venezuela derrotó a El Salvador 6 por 0 en el marco de los I Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá. Esta fue la primera victoria de una selección criolla de beisbol en un evento internacional de carácter amateur. El pitcher ganador fue Manuel Martínez mientras que Marciano López cargó con la derrota. El dato curioso el partido fue q los jardineros criollos solo realizaron un solo out: Héctor Benítez “Redondo” en la pradera central.

En 1938, en una Serie Internacional celebrada en Colombia, sucedió un hecho insólito con los venezolanos Vidal López y Alejandro Carrasquel. Ante la lesión del catcher Adolfo Ugueto, López le propuso al Patón: “Yo te quecho a ti hoy, y mañana yo lanzo y tú recibes”. Así lo hicieron y ambos pitchers salieron airosos ante el conjunto colombiano, que contó en sus filas con el dominicano Tetelo Vargas.
En 1954, Jim Rivera, del Caguas, anotó la carrera del triunfo mientras el antesalista Luis “Camaleón” García tenía la pelota en el guante. Tres a dos triunfó el equipo puertorriqueño sobre el Pastora, club que perdía por primera vez en esa Serie del Caribe. La inolvidable jugada ocurrió en la octava entrada. Rivera corría en 2da y con rolling al short se fue a tercera, adonde Luis Aparicio tiró. “Camaleón” recibió el disparo pero no sintió la pelota en la maya de su guante y pensó que no la había atrapado. El antesalista criollo comenzó a buscar la pelota a su alrededor al tiempo que Rivera anotaba. Por esa infortunada jugada, jamás dejaron de echarle broma a “Camaleón”.

Cumpleañeros del día
Dave Stewart nació en 1957. Brilló en las grandes ligas con los Atléticos, especialmente, y en la LVBP lo hizo con el Caracas (en la temporada 1980-1981) y el Zulia (en la 1981-1982). Es miembro del club de los pitchers que han ganado 20 juegos en una temporada en las mayores.
Álvaro Espinoza nació en 1962. Fue el venezolano número 36 en jugar en las grandes ligasdonde actuó durante 12 campañas (1984-1997), con los Mellizos, Yanquis, Indios, Mets y Marineros. En Venezuela debutó con Aragua y fue figura del Magallanes, al que ayudó a ser campeón en su primera zafra con la nave, la 1993-1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante