Estos son los escenarios para el Caracas, Lara y Anzoátegui

Fecha:

Anzoátegui, Caracas y Lara comenzaron empatados en la quinta casilla de la tabla general por puntos la última semana del campeonato regular, con la obligación de definir todo antes del Año Nuevo y la perspectiva de que uno de ellos clasifique únicamente si sale derrotado este martes, una rareza que se debe al nuevo sistema y que dependerá de la combinación de los resultados que ocurran.

Ya Paulo Orlando, jardinero grandeliga de los Cardenales, adelantó en una entrevista puesta al aire por Venevisión que su escuadra saldría a perder contra los Leones en el último día de la eliminatoria, de ser necesario.

Ángel Cuevas, redactor de El Abonado, hizo a través de su cuenta personal en Twitter una amplia descripción de los escenarios posibles que, por importante, y debido a las confusiones que causa el complicado formato por puntos, quisimos reproducir aquí. Puedes hallar más en su cuenta @angelgcc.

Así lo explicó Cuevas:
“Si Leones pierde con Caribes, Caribes asegura que si empata
con alguien, será en un empate triple.
“Lo cierto es: si Leones gana este lunes, Cardenales podría
salir el martes a dejarse ganar por Leones para avanzar.
“Cardenales: con triunfo este lunes asegura un piso de 9,5 puntos.
Si pierde, tendrá que salir a jugarse todo versus Leones. ¿Por qué? Porque si Cardenales
pierde este lunes y el martes, estaría sumando solo 9 puntos. Y en el caso de
que Leones le gane a Caribes ya Leones asegura 9,5. En ese caso, a Cardenales
no le sirve perder versus Leones. La jornada de este lunes es importante.
“Escenario 1: Leones gana a Caribes y Lara a La Guaira. Un
triunfo de Leones el martes clasifica tanto a Lara como a Leones. Una derrota
de Leones propicia empate triple.
“Escenario 2: Caribes le gana a Leones y Lara a La Guaira. Un
triunfo de Lara sobre Leones el martes clasifica a Caribes y a Lara. Leones
fuera.
“Escenario 3:  Caribes
derrota a Leones y Lara a La Guaira. Si Leones le gana a Cardenales el martes,
hay empate triple.
“Escenario 4: Caribes gana a Leones y La Guaira a Lara. Una
victoria de Leones el martes permite avanzar a Leones y a Caribes, y elimina a
Lara.
“Escenario 5: Caribes gana a Leones y La Guaira a Lara. Con
una victoria de Cardenales este martes avanzan Caribes y Lara, y quedan fuera
los Leones.
“Muchas dudas sobre ‘perder para avanzar’. Hay un solo
escenario: Leones gana (este lunes) y Lara también. Solo así le sirve a Lara
perder el martes. ¿Y por qué le sirve? Leones llegaría a 17 victorias y Lara,
ganando, asegura 9,5 puntos. Pero un triunfo de Leones les asegura 10,5 puntos (a los caraquistas),
pues eso baja a Caribes al cuarto y la tribu sólo alcanzaría 8,5. Eso dejaría a
Leones con 10,5, a Lara con 9,5 y a Caribes con 8,5.
“Escenario 6: Leones y Tiburones ganan este lunes. Leones avanza
con un triunfo vs Lara el martes. Con derrota de Leones, entrará en juego el resultado
del juego entre Caribes y Tigres. ¿Por qué? Leones quedaría con 17-14 y un
triunfo de Caribes los igualaría con 17-14, lo que les da 9,5 puntos. Entonces,
si hay empate triple a 9,5 puntos, y Lara pierde (este lunes) por 7 o más
carreras, y se da lo anterior, los Cardenales quedan eliminados”.
Es muy complicado, como dijimos antes de transcribir estos escenarios. Pero por ser esta la
explicación más clara y estar ya en la web, la compartimos. Igual, el enredo
seguramente permite que aparezcan gazapos y nuevos descubrimientos de escenarios y
posibilidades, quién quita. Acá todo es novedad,
De nuevo: la cuenta de Cuevas en Twitter es @angelgcc.
Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

27 COMENTARIOS

  1. Yo le preguntaría a los promotores del nuevo formato si sabían o sospechaban de la posibilidad de la aberración que significaría salir a perder un juego para clasificar. Si lo sabían o sospechaban son unos irresponsables, y si no, no analizaron lo suficiente las posibilidades que abriría el invento

  2. Hola ,Ignacio…quisiera saber si las declaraciones dadas por paulo orlando donde dice que si es necesario perder lo van a hacer no están violando alguna regla o cometiendo fraude en contra del fanático?…..porque se supone que ellos deben dar el todo por el todo para ganar..y ya hay antecedentes de cuando los medias negras vendieron la serie mundial y los peloteros fueron expulsados del beisbol..

  3. Hola ,Ignacio…quisiera saber si las declaraciones dadas por paulo orlando donde dice que si es necesario perder lo van a hacer no están violando alguna regla o cometiendo fraude en contra del fanático?…..porque se supone que ellos deben dar el todo por el todo para ganar..y ya hay antecedentes de cuando los medias negras vendieron la serie mundial y los peloteros fueron expulsados del beisbol..

  4. Este formato es una aberracion. Nunca se habia hablado en nuestro beisbol sobre la posibilidad de que un equipo pierda para clasificar a una post temporada solo gracias a los genios de la liga se puede dar este desastre.

  5. Ignacio,esta es mi propuesta para la temporada que viene: Ronda eliminatoria de 63 juegos, clasifican los 5 mejores a la post-temporada, el 4to y 5to lugar serian 1er y 2do comodin respectivamente,el 2 de enero se juegue un partido unico de comodines como en grandes ligas en la sede del primrr comodin y quien gane pasa a jugar un round robin de 4 equipos todos contra todos de 12 juegos por equipo con un dia de descanso en la mitad del mismo y los 2 mejores clasifican a la final. Los tiempos dan, el 2 de enero el juego de comodines, del 4 al 16 de enero el round robin y del 18 o 19 de enero hasta 26 o 27 de enero con sus dias de descanso respectivos. Tendriamos 4 o 5 dias para preparar el equipo para la serie del caribe. Que opinas?

    • Los equipos eliminaron el todos contra todos, por cuestiones de dinero. No les conviene pasear por todo el país para jugar porque es muy costoso. Por eso cambiaron a las series directas 1 vs 6, 2 vs 5, 3 vs 4

  6. El escenario que dice “Muchas dudas sobre ‘perder para avanzar’ está equivocado. Si Caribes pierde hoy ante Leones, Cardenales no necesita ganar hoy contra La Guaira. Perdiendo tanto contra La Guaira hoy y especialmente mañana contra Caracas estaría clasificando. Por qué? Porque eso significaría que Leones se queda con el tercero y Caribes sería cuarto. En la repartición de puntos Caribes tendría 3.5 de la primera mitad y 5 de la segunda para 8.5, mientras que Cardenales incluso cayendo al sexto lugar en la segunda mitad tendría los 4 puntos de ese sexto más los 5 que logró de su cuarto lugar en la primera etapa para un total de 9. Como ven, una victoria hoy del Caracas dejaría todo ya listo.

  7. Que cagada de formato clasifica un equipo como bravos que en toda la ronda llegó a 27 triunfos y Caracas con 33 ganados esta peliando una clasificación. ….cambien ese formato mediocre

  8. Aragua llega a 31 triunfos y clasifica también ……por dios que es esto????? Es como si en el fútbol Barcelona tiene 100 puntos y Madrid 94 y el Madrid ganase la liga que asco

    • A pesar de que comparto tu idea de lo malo del formato, estas errado en tu planteamiento,es exactamente como en el futbol… Puede el Madrid ganar 20 juegos y quedar primero que el barcelona que gano 25? Si, por los empates, por eso son sistemas de puntuacion y no de Ganados y Perdidos… Y si apoyo que eliminen el sistema de puntuacion de este torne

  9. Amigo en beisbol no existe empate en el fútbol si se gana es ganar empatar es otra cosa muy diferente no podria el madrid estar por encima con 20 victorias y el barça con 25 porque si hablamos de victorias multiplicalo por 3 y este formato es una basura como caracas habiendo ganado mas que muchos otros esta al borde de la eliminación que mediocridad por eso no avanzamos en ningun deporte por mediocres

  10. El formato que tristemente ha aplicado la liga de beisbol de Venezuela para esta temporada constituye una aberrante forma de tratar a la fanaticada, pues queriendo imitar el formato tradicional y arcaico de la liga mexicana, no analizaron que la pelota criolla es distinta en sus características y el número de juegos. Hoy se observa que por estar pensando más en lo lucrativo que en el espectáculo, equipos como cardenales de lara, leones del caracas y caribes de anzoateguí con mejor record en victorias y derrotas que todos los clasificados, excepto que magallanes, aún no han clasificado, y lo peor es que uno de estos tres quedará fuera. Que triste, se premia a quien menos hace en detrimento de quien más hizo para ganar. Sólo en Venezuela !

  11. Pienso que los dueños de equipos no sabian con antelacion la aberracion de que un equipo debia perder para clasificar. Porque lo tenian como oferta es que el formato eliminaria empates dobles o triples. Lo mas triste castiga al que en % de victorias y derrotas ha hecho el trabajo. Evaluarlo viendo la tabla es suficiente

  12. Cardenales 33-30; Leones 34 – 29, Caribes 33 -30; records positivos todos; ahora bien: Tigres 31 -32 , Bravos 28 -35; records negativos. Pero por la genialidad de un grupo que no analiza, no piensa, no infiere y no se ubica en contexto, entonces tres equipos ( Lara, Leones, Caribes) con campañas espectaculares, ahora están en juego extra y uno de ellos será eliminado. Que aberrante situación; el deporte consiste en ganar, el que más gana, pues debe llevarse los méritos. Este formato premió a los que más perdieron. La triste historia de una liga de beisbol que piensa como Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Habla Vaughn Grissom sobre su futuro con los Medias Rojas: «Estoy agarrando el ritmo» [+VIDEO]

Es muy posible que la radiografía que cualquier analista...

José Altuve defiende sus lideratos ofensivos y da otro paso hacia las 300 robadas

José Altuve sumó otro imparable y se robó la...

Shohei Ohtani destrona a Godzilla y conquista un nuevo récord en MLB: “Estoy aliviado”, confiesa

Shohei Ohtani se convirtió en el máximo jonronero japonés...

¡Aquí está el MVP! Ronald Acuña supera el récord de bases robadas en Atlanta

Ahí viene el vigente Jugador Más Valioso de la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante