¿Qué pasa con el Caracas?

Fecha:

El
Emergente
Por Ignacio
Serrano

Uno de los
equipos con más grandeligas en 2015 y mejor importación a comienzos de
temporada se encuentra en zona de eliminación, al comenzar el último mes de la
eliminatoria.

¿Qué pasa
con los Leones? ¿Mala suerte? ¿O el vendaval les encontró con las ventanas
abiertas?
Caracas
comenzó fuera de la zona de playoffs esta novena semana de la eliminatoria, con
sólo 8 puntos acumulados, en el séptimo lugar.
Cerraron la
octava semana con 22 ganados y 22 perdidos. En el viejo sistema, eso sería
válido para el quinto lugar, a sólo dos juegos y medio de la punta. Sin urgencias.
Tendrían tres juegos y medio por encima de los Bravos, que ocuparían la séptima
plaza.
En el nuevo
orden, los capitalinos están contra la pared, como todos los clubes que
terminaron la primera mitad de la quinta casilla hacia abajo. El único modo de
escapar al apremio con este sistema mexicano es tener una vigorosa segunda
parte, como ha sido el caso de Margarita. El peso de los puntos de la fase
inicial es enorme.

En este
panorama ocurrió la migración de Félix Pérez, Henry Urrutia y Jesús Aguilar, el
corazón ofensivo.
Pérez tomó
una decisión personal: buscar un pacto en Japón que asegure su vida.
Urrutia venía
por medio campeonato. Estaba en los planes su ida. Pero se suponía que Aguilar
se quedaría todo diciembre. Estaba en sus manos seguir o no.
Una parte
de la afición apunta por esto al alto mando. Es de entender que lo hagan,
aunque en los tres casos parece que no había forma de lograr algo distinto.
Hay algo
más preocupante. Sólo Magallanes tuvo más grandeligas que su eterno rival en
2015. Sin embargo, Jhoulys Chacín es hoy el único de esos 17 felinos en el
roster activo.
Aragua, por
ejemplo, cuenta con 9 bigleaguers. Y el décimo, Avisaíl García, ya está
entrenándose. Los turcos llegan a seis esta semana, con el regreso de Jesús
Sucre y el arribo de Ezequiel Carrera y Tomás Telis.
Es verdad
que son tiempos duros. Dos terceras partes de la embajada nacional en la MLB ha decidido ausentarse,
tal vez para no hacer colas en los mercados o por la inquietud que causa la
crisis venezolana. ¿Por descanso? Puede que algunos. Pero el nivel de
ausentismo es porcentualmente muy superior al de años anteriores.
Anzoátegui
sólo cuenta con Gorkys Hernández. La
Guaira
tiene a Junior Guerra y desde esta semana a Luis
Sardiñas, aunque Miguel Rojas prometió regresar. Lara únicamente a César
Jiménez y Yoervis Medina.
La
diferencia está en que los capitalinos tenían muchos más bigleaguers a elegir.
Llama la
atención tantas ausencias: Carlos Pérez, Ramón Cabrera, Oscar Hernández, Miguel
Socolovich, Eugenio Suárez, Franklin Gutiérrez, Asdrúbal Cabrera, Gregorio
Petit, Felipe Rivero y Franklin Morales; y no incluyamos a Gerardo Parra,
Carlos Carrasco o Héctor Rondón, de mayor peso específico en el norte.
Los Leones tienen
capacidad de respuesta, si Alex González y Jesús Guzmán mantienen el paso y la
rotación recupera la estabilidad. Esto último es clave y urgente. Pero las
ausencias pesan y deberán ser parte del auto examen de finales de campaña,
tanto de la gerencia como de los propios peloteros que no hayan venido o se vayan
anticipadamente.
Queda una
amarga coincidencia: el voto decisivo para cambiar el formato fue del Caracas. Sin
esa mano alzada, hoy estarían peleando el primer lugar. Otro punto que habrá
que evaluar.
Publicado en El Nacional, el miércoles 2 de diciembre de 2015.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

14 COMENTARIOS

  1. Como siempre, excelente articulo. Lo que pasa es entre muchas otras cosas, el Caracas dejo de ser poderoso deportiva y economicamente en la lvbp… ahora esta en el grupo de los menesterosos. Quienes se oponian a ese mamarracho sistema? Los equipos mas exitosa deportiva y/o economicamente de la liga. El ingeniero Avila hasta hace poco hacia fiesta con la mamarrachada del sistema de puntos…

  2. Como siempre, excelente articulo. Lo que pasa es entre muchas otras cosas, el Caracas dejo de ser poderoso deportiva y economicamente en la lvbp… ahora esta en el grupo de los menesterosos. Quienes se oponian a ese mamarracho sistema? Los equipos mas exitosa deportiva y/o economicamente de la liga. El ingeniero Avila hasta hace poco hacia fiesta con la mamarrachada del sistema de puntos…

  3. El caracas tiene varias temporadas igual la mala planificación. Los malos cambios la importación no es de nivel solo algunos casos. Lo unico positivo estas últimas temporadas es nombrar a pedrique como mañager que ni media culpa tiene de la mala planificación del equipo. Ya estamos en la recta final y el panorama pinta mal y con la mano en el corazón creo q la situación no cambiara

    • Vender camisas gorritas y otras cosas del equipo. O vender abonados alli si somos campeones allí la planificación es perfecta el marketing esta por delante de lo único que nos importa a nosotros los aficionados. El EQUIPO

  4. Es lamentable la situacion de ese equipo, cambian a Jesus Sucre por un pelotero que su rendimiento es igual a cero y ahora tienen que dar lastima con Yorvit Torrealba y otros novatos para cubrir una posicion tan importante. El Caracas por lo general ha hecho cambios muy malos los ultimos años, Luis Rodriguez bateando una enormidad con su eterno rival. Y ni hablar del caso de Tomas Telis… La mayor culpa de todo esto es definitivamente de la gerencia y para muestra tienen que su voto fue determinante para que se mantuviera un sistema de puntos que resulta antibeisbol. Entonces juguemos al beisbol con short de futbol…

    • Según tu, por quien cambiaron a Sucre? Porque no creas que Sucre batea mucho más que Yorbit. Además esa receptoria esta sobrepoblada. Nadie sabía que Ramón, Carlos Pérez o Oscar Hernández tardarían en reportarse.

    • Según tu, por quien cambiaron a Sucre? Porque no creas que Sucre batea mucho más que Yorbit. Además esa receptoria esta sobrepoblada. Nadie sabía que Ramón, Carlos Pérez o Oscar Hernández tardarían en reportarse.

  5. los campeonatos en Venezuela se ganan con los peloteros VETERANOS quienes son los que dan la cara en los momentos de estas situaciones el Caracas no hace nada teniendo tantos peloteros grandes ligas si no juegan aqui igual pasa con los prospectos que una vez firmados tampoco lo dejan jugar mucho, esta situacion del equipo Caracas nunca dejara de suceder mientras la actual directive este al frente del equipo, lo peor que le pudo suceder al equipo fue que los Cisneros compraran el equipo, su politica de venya de abonos y su mercadeo es lo que le importa a ellos, este Sr, Avila sin ningun cono conocimiento del beisbol desmantelo al equipo cambiando a los veteranos que ahora estan rindiendo en otros equipos y que le hacen falta al Caracas su desempeno ha demostrado ningun respeto al fanatico deberian hacer lo que hizo la seleccion de futbol no asistir mas al stadium hasta que AVILA se vaya.

  6. Soy Magallanero y ya llevo años diciendoles a mis amistades caraquista lo mismo: Caracas no va a ganar mas un titulo mientras siga de Presidente el señor Avila. Casos como lo de Lisson, Rivero, Sucre, Tellis, Castillo, Hernan Perez, Marwin Gonzalez, entre muchos, quienes fueron cambiados por poquito o por peloteros muy superiores que ya no juegan en esta liga. Avila solo sabe como hacer que el equipo gane dinero, pero no titulos

  7. Soy Magallanero y ya llevo años diciendoles a mis amistades caraquista lo mismo: Caracas no va a ganar mas un titulo mientras siga de Presidente el señor Avila. Casos como lo de Lisson, Rivero, Sucre, Tellis, Castillo, Hernan Perez, Marwin Gonzalez, entre muchos, quienes fueron cambiados por poquito o por peloteros muy superiores que ya no juegan en esta liga. Avila solo sabe como hacer que el equipo gane dinero, pero no titulos

  8. Bueno Sr. Ignacio y demás aficionados al Caracas. Tenga Fe. La época de oscurantismo esta vez les toco a ustedes. Para el beisbol profesional es importante los Leones para que la rivalidad con el Magallanes y otros equipos se mantengan.

    Ciertamente, un equipo con tantos cambios en su cuerpo técnico y jugadores, muchos de estos cambios impulsados con pitadares e insultos por parte de sus fanáticos, necesariamente está permanentemente al borde del fracaso.

    Menciona el caso de cambios mal hechos, eso es cierto, también debieran mencionar el maltrato recibidos por los que en su momento fueron lideres del equipo e hicieron sus aportes para conseguir títulos en el pasado reciente (cada vez mas lejano).

    El Caracas, como el pais actual, es una suma de bochornos y despropositos. Desarrollen la virtud de la resiliencia y hagan uso de Fe en tiempos difíciles.

    Sin drama no hay emoción. Magallanes, será campeón.

  9. Ignacio…escapa de mi conocimiento si otros equipos están pagando sueldos en dólares a los criollos. Pero esa puede ser una de las causas. Recordemos a Luis Ávila vociferando que los Leones no pagaban en dólares.

  10. De que vale tener un equipo plagado de Grandes Ligas Si nunca juegan aquí? Todo es Culpa de la Gerencia, lamentablemente el Sr Luis Ávila se encargó de desmantelar el equipo. Me acuerdo de aquellos Leones en la Temporadas 2008/2009-2009/2010-2010/2011 eran un súper trabuco la gerencia se encargó de hacer los cambios desastrosos a partir de la 2011/2012. Pienso que si tuviéramos todavía un equipo como aquellas temporadas con la incorporación de peloteros como: Carlos Rivero/ Aguilar/ Mayora/Marwin/Hernán Pérez hoy en día tendríamos unos súper Leones

  11. Aunque sigo a los tiburones no como antes pero todavia los sigo se siente cada año que el béisbol de Vzla. esta cerca de pesarle lo mismo por lo que esta pasando Puerto RIco y quienes tienen la culpa ? los peloteros ellos lograron aseguran su futuro pero a cuesta la liga donde ellos empezaron y donde otros pudieran salir a buscar los sueños de llegar a las grandes ligas se esta desvaneciendo donde estuviéramos si Vitico Davalillo, Tony Armas,concepción fueran alegado cansancio extremos no hubieran bates de plata,guantes de oro,jugadores mas valioso.Los pelotero no escapan de la situación de la vida diaria son seres de carne y hueso y como tal tienen que mantener su ferrari,su yate y pare de contar mientras otros compañeros pasan sin ser conocidos porque otros peloteros nunca jugaron por cansancio extremos entre (" ").

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Matos no da marcha atrás, sigue bateando un montón y recibe una buena noticia

Por Marcos Grunfeld A 72 de horas está el venezolano...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...

Gran debut del Kid Rodríguez como manager: Venezuela vence a Brasil y clasifica al Mundial

Por Johnny Villarroel Venezuela Sub-15 tuvo que sudar el uniforme...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante