Los últimos 29 outs del Magallanes

Fecha:

El
Emergente
Por Ignacio
Serrano
No hubo
equipo más ganador en la temporada 2015-2016 que el Magallanes. Esa escuadra,
que cayó derrotada en el último juego de la final, tenía razones para esperar otro
desenlace.
Los turcos
consiguieron 44 triunfos por 36 derrotas, contando desde la ronda eliminatoria.
Aragua cerró con 42 y 39. Visto de cerca, no fue tanta la diferencia, más allá
de que las series de playoffs se han encargado de enseñarnos otro tipo de
justicia en el beisbol, justicia irrefutable que acepta quien compite bajo esas
reglas.
Visto de
lejos, queda un obvio sinsabor. Los Navegantes cerraron en la tercera posición
de la primera vuelta, a pesar de problemas defensivos e inconsistencia, y
mandaron en la segunda mitad. Vencieron luego a los Leones en seis duelos, vinieron
de atrás en siete choques ante los Caribes y estuvieron a 29 outs de ser
campeones.


Apenas a 29
outs. Es imposible predecir lo que realmente habría pasado si Hassán Pena
cierra sin daño aquel tercer compromiso de la final. Pero jamás una escuadra en
la LVBP ha levantado una serie que perdía 0-3, y tal cosa ha pasado únicamente
una vez desde 1903 en las Grandes Ligas. Había motivos para creer que los turcos
se alzarían con el cetro, si el mejor cerrador del Caribe completaba aquella
faena.
No sucedió.
El tórrido bateo de los primeros días se dio de narices contra el núcleo del
pitcheo aragüeño. Se lesionaron Ronny Cedeño y Luis Rodríguez, dos de los
jugadores que tenían más ganas de disputar la final, por ex tigreros. Alex
Romero no pudo batear en Maracay. Frank Díaz y Jairo Pérez se apagaron. Félix
Pérez y Adonis García nunca se encendieron. El receptor Jesús Sucre no pudo
jugar.
Tampoco el
bullpen funcionó como debía. Ya venía ocurriendo en la postemporada, esa
demostración de que los relevistas eran humanos. Y cuando Orlando Lara, Joely
Rodríguez y Edgar González fallaron como abridores, la suerte de los bucaneros
quedó sellada.
Magallanes
fue mucho más que lo visto en esa serie. Esta novena tuvo hallazgos e hizo
movimientos importantes para este torneo, tras la llegada de Roberto Ferrari a
la presidencia y la reestructuración de la gerencia deportiva.
Jesús
Sucre, Rodríguez y Goyito Martínez fueron piezas de enorme importancia,
llegados en cambios que no costaron mucho a los navieros. La importación fue
adecuada, siempre con un refuerzo de recambio cuando fue necesario. Caras
nuevas vieron acción, como Luis Domoromo y Luis Arráez. Prospectos de primer
nivel, como Antonio Senzatela y Jesús Zambrano, ayudaron de forma importante en
la eliminatoria.
No puede
ser negativo el balance de un equipo con cuatro finales consecutivas. Es la más
clara señal de que la nave va por buen rumbo. Carlos García ha sido el manager
en las últimas tres series. Por más que una parte de la afición le critique, parece
tener influencia en la cueva, todavía, y sigue siendo un ganador.
A este club
bien balanceado, nutrido de talento emergente y lleno de veteranos que pueden
jugar en enero, le quedan tareas que acometer. La mayoría de sus grandeligas se
ausentó, ¿por qué? ¿Y cómo resolver la dependencia de los abridores extranjeros
en la hora pequeña?
Magallanes fue
el equipo más consistente y ganador del torneo, pero encalló a pocas brazas del
puerto. Perdió en buena lid. Así es el beisbol.
Publicado en El Nacional, el sábado 30 de enero de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

41 COMENTARIOS

  1. Después que diste por campeón a magallanes, ahora sales a defender, que bueno que los tigres demostraron lo que tienen, a pesar de que siempre se le critico, y nunca se le dio el valor, desde el 2000 hasta ahora nunca los medios le dieron lo que se merecen,se lo dieron ya al final y empezaron a decir que acabo la dinastía. Pero a los tigres ni a la fanaticada le importa eso, si no las victorias que se consiguen, solo un comentarista fue el único que no se atrevió a decir que la seria no se lo llevaría la nave que no nada a favorito a ninguno porque sabe que a los tigres tienen que sacarle los 27 out, pero bueno así son los medios deportivos.

    • No entiendo cual es la necesidad de reconocimiento, los periodistas son libres de emitir su opinión en cuanto a quien es favorito y quien no. Los Tigres ganaron siendo el outsider, asi de simple. Fue un campeonato cerrado a pesar del formato. Si extrapolamos esto a una final de 100 metros planos, los Tigres no ganaron como Usain Bolt, salvo Bravos y Zulia todos los corredores bajaron de los 10 segundos.

    • No vale, para nada, a mitad de carrera los Tigres se recuperaron y los otros 3 juegos fueron victorias COMODAS de Tigres, creo que ganaron mas faicl que Usain Bolt, no es como empiezas, es como TERMINAS y al final de esta carrera Magallanes siquiera dio pelea.

    • La mala costumbre de no entender lo que es un analisis.Usted no lo comprende. Pocos entienden que se puede analizar antes de una serie en base a las debilidades y fortalezas de cada club, y de alli, alguno que otro se "atreve" a dar un pronostico, o en todo caso, mas prudentemente hablar de posibilidades de triunfo de cada club. Pero otra cosa es lo que sucede en la realidad del terreno. El barquito parecía "blindado" en su bullpen y sin embargo, el fallo principalmente de PENA propició la resurrección de los Tigres.
      Muchos de estos periodistas ANALIZAN, no son adivinos ni brujos. ENTIENDELO.

    • La mala costumbre de no entender lo que es un analisis.Usted no lo comprende. Pocos entienden que se puede analizar antes de una serie en base a las debilidades y fortalezas de cada club, y de alli, alguno que otro se "atreve" a dar un pronostico, o en todo caso, mas prudentemente hablar de posibilidades de triunfo de cada club. Pero otra cosa es lo que sucede en la realidad del terreno. El barquito parecía "blindado" en su bullpen y sin embargo, el fallo principalmente de PENA propició la resurrección de los Tigres.
      Muchos de estos periodistas ANALIZAN, no son adivinos ni brujos. ENTIENDELO.

  2. Que resentido por dios!!! Los medios de comunicación siempre han señalado a los tigres como la dinastia mas importante de Venezuela y la mas dominante, por este blog siempre he visto como el Sr Serrano anañiza equitativamente a los equipos y si se daba como favorito al Magallanes es porque en NOMBRES era mejor equipo pero los tigres demostraron lo contrario, en lugar de celebrar la victoria hacer este tipo de reproches es inentendible pero claro cada quien da su unto de vista y el mio es este gano el equipo que domino mejor loa aspectos mentales del juego y una nueva corona para los tigres.

    • soy claro y punto. diez años para que reconocieran el trabajo de los tigres, 4 finales seguida de la nave y ya dicen que es una dinastía, pero esta bien, aquí cada quien analiza y ve las cosas desde su punto de vista.

    • Bueno acabas de decir una verdad de perogrullo, por supuesto que todos opinan desde su punto de vista, es imposible opinar desde el punto de vista del otro porque en realidad si lo intentas sería una proyección al mejor estilo de Carl Jung

    • En nombres Magallanes JAMAS pero JAMAS fue mejor equipo que Tigres, siquiera en rotacion, mucho menos alineacion y en el bullpen muy pero muy parejos! 1B Vazquez vs Lisson JAJA eso da risa, 2B Sanchez vs Goyito hay q acotar mas? 3B Adonis vs Hernan 2 Gl con 2 excelentes temporadas, SS Querecuto vs Ronny novato sensacion contra veterano muy pareja, LF Jairo Perez vs Dariel Alvarez GL contra un tipo que no sabe atajar un fly sin q te de algo, Cf Teodoro vs A. Romero un veterano fuera de lote Alex y Rf Frank Diaz vs Alfredo Marte otro GL contra un tipo ya dando sus ulitmos años y en BD Escobar vs F. Perez con todo y su temporada otra ventaja mas de Tigres, asi que cuales nombres? Todavia se va Escobar y Vazquez y Tigres tenia piezas como Quiroz y Pinto y hasta Ugueto que le hecho un camion y Magallanes no pudo suplir a Ronny ni Luis? Que va viejo, MAL PRONOSTICO, un equipo muy pero muy poco profundo y perdieron precisamente por eso.

    • Mr. Palma hablas como un Tigrero Resentido, inconforme aun cuando Aragua gano el campeonato, sal a la calle y disfruta del Titulo, Gózalo, saboreálo, y pásala bien!!! porq te aseguro que el próximo campeonato los 7 equipos restantes van ha venir con todo y luchar por el campeonato, mientras hasta la próxima temporada

    • se que ignacio sabe de que hablo, no critico su blog en general porque es uno de los mejores, pero siempre el favoritismo, pero bueno la tómenlo como quieran, ese comentario era para el no para ustedes, ustedes no importan porque no saben de pelota y punto.

    • Ah, bueno. Disculpe, no nos habíamos dado cuenta que Ud. es el único de los que escriben aquí que sabe de béisbol, el único que puede responder comentarios y el único que importa un mundo. Muy amable de su parte. Siga comentando, escribiendo y razonando como lo hizo en su comentario. Felicitaciones.

  3. En defensa del Sr. Ignacio Serrano tengo que decir que tal vez no exista un comentarista mas equilibrado y profesional en el manejo de los datos y la información en el medio venezolano. Sus comentarios siempre son hechos con gran base y este caso también fué así. Nada podría hacer pensar, – mas alla de una simple especulación de fanático – que los Tigres tuviesen mayor opción que el Magallanes para alzar el cetro. Por todo lo visto en el terreno y los recursos exhibidos hasta el segundo juego, esa era la idea clara para todo el que sabe de este juego. Pero como ya sabemos siempre existen los imponderables y cuando se juntan varios de ellos como sucedio a partir del tercer juego entonces las cosas pueden ser muy diferentes. Asi que lo que sucedió en lugar de disminuir el profesionalismo del Sr. Serrano, al contrario lo diferencia muy bien del simple aficionado llevado por corazonadas y fanatismo como el señor del primer comentario.

    • Si tu analizas ambos lineup antes de empezar la serie de verdad consideras que Magallanes tenia mas equipo? En serio uds consideran tenian un mejor 1B que el chato? mejor 2B q Carlos Sanchez? Mejor C que Sandy Leon? Que Jairo Perez era mejor LF que Dariel Alvarez, un tipo que ya esta en grandes ligas? Incluso que Frank Diaz era mejor RF que Marte? Y cuando veias la rotacion, Joely Rodriguez jamas enfrento una ofensiva de fuerza, que Edgar Gonzalez fue vapuleado por Tigres en la serie contra Tiburones y que Lara solo le lanzo un juego a Caribes con esa ofensiva bastante apagada? En serio era mejor que una rotacion con lazadores que ya conocian la liga a excepcion de Oyervides? Y que los bullpen fuera de que Magallanes tenia unos 3 brazos mas, en calidad eran similares, al punto que solo tenian a Mijares como un zurdo seguro en el bullpen y si acaso Pedro Hernandez y que Hassan con todo y sus records es un cerrador con un whip super alto y eso sin contar los problemas de Machi y Deolis, de verdad entonces por ese bullpen eran infinitamente superiores a Tigres? Que cabe resaltar el bullpen tenia la profundidad suficiente para una serie corta y que entre sus peores relevos esta Jorge Rondon que es GL actualmente! Osea todos los demas eran lanzadores estremedamente DOMINANTES y por eso el ni lanzo. Hay que ser ciego para creer eso de verdad.

    • Cuando a un equipo se le da favorito es por todo lo que hizo durante todo el torneo, recuerda los tigres clasificaron gracias al formato que se utilizó de otra manera hubieran quedado eliminados

    • Cuando a un equipo se le da favorito es por todo lo que hizo durante todo el torneo, recuerda los tigres clasificaron gracias al formato que se utilizó de otra manera hubieran quedado eliminados

  4. Por favor un equipo gana con un buen picheo aceotable y 7na linea central magallanes se lesiono su ss su 2b su catcher y se enfermo su center fil ahi sebperdio la final demasiado los doss jueg9s ganados al ppio ya que aragua no tenia nada un equipo con ugueto jugando por favor ….cuando se e lesiona sucre cambia el equipo se queda sin su cather apodaca es malo como omo cather le vorrieron y diriwgiendo los juegos a pesar de que pedia los lanzamientos siemore ha sido a malo….. ahi sebpierde la final …luego hace un esfiluerzo s8n sucte y pierde a cedeno y luego a rodriguez aragua en condiciones normales con escobar ninca le hubiera ganado al magallanes estaba bien ensamblado y habla bien de su gerencia

    • JAJAJAJA 2 cosas panita, primero escribe bien, no se entiende nada o si estas tomado mejor no hagas estas cosas. Segundo! Tigres con Escobar no hacia nada? JAJAJA Osea Ronny, Luis Rodriguez y Sucre son mas de lo que es Escobar, Chato Vazquez e incluso Callaspo que se perdio 2 juegos? Ahhh sin incluir a Armando Rivero, el setup del equipo JAJAJAJAJA Osea un equipo es bueno mientras nadie se lesione? Pana un equipo es bueno cuando tiene PROFUNDIDAD y Magallanes no la tenia y PUNTO.

  5. Saludos Ignacio, hubo otra serie increíble que tuvo una remontada 0-3 en el 2004, Red sox vs Yankees, inolvidable, otra cosa no le pares a fanáticos resentidos, tambien soy Tigrero y no necesito que nadie hable de su favoritismo para apoyarlo, sigue con tu gran trabajo, , un abrazo

  6. De todas las estupideces escritas aquí en contra de Ignacio. Solamente se salva esa que Magallanes pierde por falta de profundidad. Sencillamente los que vinieron de la banca no respondieron ni cercanamente a lo que rinden los titulares.

  7. Creo que mucha gente no se ha dado cuenta, que Ignacio Serrano es Tigrero

    al igual que Carolina Guillen, que lo dijo en el programa de Erika de la Vega

  8. La polemica en general aca es lo que dijo el sr Jose Palma, todos comentan es acerca de eso y bueno, en parte es algo tonto porque cada quien tiene su criterio y yo, siendo Tigrero creo que aunque el tiene razon, ya que nunca Tigres es bien visto, no es invento, jamas lo fueron en su momento, cuando Luis Rodriguez, Alex Romero, Ronny Cedeño, Goyito… entre otros formaban parte de su nomina jamas fueron favoritos y ahora el Magallanes por tener esos mismos valuartes y grandisimos jugadores, si lo era y de a calle, por eso en parte entiendo su comentario, mas sin embargo termina siendo algo fuera de lugar. Sin embargo no es facil ser seguidor de un equipo y que nadie lo considere y luego de que gane siempre se excuse o se hagan analisis como dando a entender que ganaron con algo de suerte, que las cosas se les dieron, que a la final todo le funciono pero NUNCA, JAMAS!! Que sea porque simplemente eran MEJORES y ya y al analizar, como muchos humanos, erraron y creyeron algo que no es. Obviamente aca existio cierto factor suerte, porque voltear un juego a ultima hora contra un hombre record como Hassan es algo, si se quiere, poco previsto pero sin embargo cada bateador que se paro le dio hit y no fue que se metio en un error o algo extraño, solamente tuvo una mala noche y cabe resaltar que el dia anterior Magallanes gano un juego con un Luis Rodriguez INSPIRADO que en la serie contra Caribes no hizo nada y contra Caracas hizo muy poco, pero justamente esa parte nadie la analizo, asi como no analizaron que si bien Lisson tiene un gran historial es un bateador vulnerable que este año se vio aun mas vulnerable y que entre otros, Frank Diaz aparecio bateando contra Caribes, un equipo que no fue vapuleado una vez por La Guaira, fue vapuleado durante toda esa serie que perdio y que cabe resaltar, demostro evidentemente tener pocas piezas de pitcheo de nivel para esta instancia y mas cuando se vio que Tigres incluso los llego a blanquear. Entonces si se hace un analisis asi, se vera que la final era muy pareja, sin desmeritar a nadie, que Magallanes sufrio con un Caribes que fue golpeado fuertemente por Tiburones, el real GRAN FAVORITO, y que justamente cuando se vio que no podia ganarle a Tigres le quitaron el ribete y se lo pasaron al Magallanes, que repito, le costo mucho ganarle a Caribes mientras La Guaira en pocas palabras, le paso por encima. Asi que bueno, fueron 2 muy buenos equipos y para mi gano el que pudo aprovechar mejor las cosas y quien tenia mejores piezas, tanto en su alineacion, pitcheo abridor y banca, no es fanatismo, ocurrio en la final y quedo demostrado asi.

    • Hermano hágase esta pregunta. Donde estarían los tigres de no ser por éste formato con el que se jugó este torneo? Respuesta:Eliminados. Así de fácil con toda y la profundidad de la que hablas y buscando a Guillen para lincharlo

    • Hermano hágase esta pregunta. Donde estarían los tigres de no ser por éste formato con el que se jugó este torneo? Respuesta:Eliminados. Así de fácil con toda y la profundidad de la que hablas y buscando a Guillen para lincharlo

    • como dijeron muchos manager (gente que sabe de pelota) este formato te da para relajarte y conformarte, los tigres clasificaron en noviembre y si el equipo fuera malo estarían fuera en las series directas, eso que dicen es una gran falta de análisis e información,

    • Pana se analiza en base a la temporada de verdad? Porque que yo recuerde durante la dinastia Tigres quebro hasta records de juegos ganados y JAMAS era favorito, siempre era hembra por asi decirlo y a nadie le importaba la ronda regular! A NADIE y ahora si? No que va hermano, el equipo de Tigres era superior en Pitcheo Abridor, Alineacion y Defensa al de Magallanes y si acaso en el Bullpen estaban parejos y mas por cantidad de brazos que por calidad. Ahora si tu vas a morir con la excusa de "que fuera pasado si" pues mejor no debatas, el formato es el que esta y ya, el anterior no importa, igual clasificaban 6, te lo escribo SEIS y con esa cantidad Tigres pasaba de ULTIMO pero pasaba 😀 Y cuantas veces no han pasado de ultimos y han ganado? Pero como dice el amigo Palma, el formato dejo que se relajaran porque jugaron muchos novatos e incluso para los que hablan de chequera, el nivel de relax fue tal que durante mas de la mitad de dic se jugo con 5 importados y desde nov se jugo con maximo 8 importados cuando el cupo es de 9, asi que esos realitos se los ahorraron para gastar en grande cuando mas se necesitaba y por que? Bueno hermano porque se clasifico en NOV.

  9. Yo supongo que para la nueva dinastía de los tigres, contarán con juniel querecuto, Carlos Sánchez, Alfredo marte, Daniel Alvarado y jorge Vázquez para todas las temporadas venideras.

    • La mejor granja de peloteros la tiene tigres y la segunda magallsnes, te invito que revise la nomina que tienen los tigres y Desoyes hablas.

    • Hermano asi fue cuando la dinastia, siempre buscaban un pero, que si los refuerzos, que se gano gracias a Eddy Diaz y Lipso Nava,luego que Rene y Ramon Hernandez, Yusmeiro, Luis Ordaz, Juan Rincon jajaja.. tambien que sin Miguel no se podia!! Bueno mi pana si sufres de memoria CORTA te recuerdo que aca se gana asi, reforzandose bien y con excelente pitcheo, los Tigres hoy cuentan con buen material en el pitcheo y calidad entre sus novatos, el que se pique… Saludos

  10. Yo supongo que para la nueva dinastía de los tigres, contarán con juniel querecuto, Carlos Sánchez, Alfredo marte, Daniel Alvarado y jorge Vázquez para todas las temporadas venideras.

  11. Magallanes demostro q gana con nombres no con hombres.. Su bicampeonato vino d la mano d sandoval andrus rivera zambrano hernandez etc.. La final vs caribes improvisaron en picheo y se perdio el tricampeonato.. En esta no superaron la derrota del juego 3 e increíblemente perdieron 4 seguidos.. García manejo mal muchos juegos pero no tuvo culpa q pena fallará en el momemto mas importante o q Félix fuera un fiasco q adonis no produciera y solo anotarán 5 en los últimos 3 juegos!

    • Ahora resulta que Ronny Cedeño y Luis Rodriguez son unos Miguel Cabrera jajaja

      y Eduardo Escobar que es titular con Twins es un loco!!!

      Magallaneros, sigan llorando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

Carlos Carrasco obtiene su primera victoria en el estadio más complicado de la Liga Americana

Carlos Carrasco se llevó este jueves su primera victoria...

Keibert Ruiz perderá dos semanas de acción en Washington

El venezolano Keibert Ruiz, catcher titular de los Nacionales...

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante