EFEMÉRIDES. Cumple 80 años de edad el más grande jonronero del mundo

Fecha:

Sadaharu Oh largó 868 cuadrangulares en Japón. Nadie ha sumado más que él en el beisbol profesional en todo el globo y su cumpleaños es uno de los hechos memorables tal día como hoy en los diamantes


Por Javier González
Historiador

1919: Babe Ruth, de los Medias Rojas de Boston, bateó el primero de los 16 Grand Slams que acumuló en su espectacular trayecto en el beisbol de Grandes Ligas. El jonrón con las bases llenas resultó la diferencia. Boston y el «Bambino» vencieron a los Carmelitas en el Sportsman Park, 6-4.

1934: El cubano Heliodoro “Yoyo” Díaz, del Universidad, deja en 2 hits durante 11 innings al Santa Marta y los blanquea 2-0.  Esa tarde, “Yoyo” bateó de 5-4 y remolcó las dos únicas carreras del encuentro.

1944: Los fanáticos protestan suspensión del juego y protagonizan una batalla campal en el estadio San Agustín. El Cervecería Caracas perdía 6-4 en el octavo inning, cuando los árbitros decidieron suspender el juego por oscuridad. Eran apenas las 5 de la tarde, lo que desató las molestias de los asistentes.
1948: Sólo 5.001 aficionados en el Comiskey Park de Chicago vieron a Joe DiMaggio conectar 4 extrabases por cuarta vez en su carrera. El Yankee Clipper bateó la escalera por segunda vez en su vida, en la derrota 13-2 de los Medias Blancas ante sus Yanquis.

1964: Luis Aparicio logró su cuarto juego con 3 robos en Grandes Ligas. Lo hizo ante los Atléticos en encuentro que los Orioles ganan 8-3

1965: El dominicano Rico Carty, de Milwaukee, conecta dos tubeyes en un mismo inning y empata una marca de Grandes Ligas. Carty fue líder en jonrones en la LVBP (con 13) jugando para Tigres de Aragua en la temporada 1965-1966.
1968: Muere en Sabana de Mendoza, estado Trujillo, en un accidente automovilístico, Darío Rubinstein. Apodado «el Galgo Negro», fue un veloz jardinero que jugó en la LVBP con el Magallanes, Caracas, Valencia y Lara entre 1954-1966.
1971: Muere en Cienfuegos, Cuba, el legendario pelotero Martín Dihigo, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Dihigo jugó en Venezuela en la pelota de primera división de la década de 1930. Luego fue manager campeón del Caracas, en la campaña 1952-1953.
1978: Willie Stargell conectó un jonrón de 535 pies en el estadio Olympique de Montreal, frente al  lanzador Wayne Twitchell, de los Expos. El de Stargell fue el cuadrangular más largo en la historia del estadio  y fue su jonrón 407 para igualar a Duke Snider.
1983: David Concepción conecta jonrón con las bases llenas y los Rojos de Cincinnati derrotan a los Cachorros de Chicago 9-5.
1983: El as de los Filis, Steve Carlton, dejó atrás a Walter Johnson en la lista de ponches de todos los tiempos. Con 3.511 ponches, quedó sólo 10 por detrás de Nolan Ryan, quien había superado el récord de Johnson a principios de mes.

1991: Jeff Reardon llega a 300 juegos salvados en la MLB.

2002: David Concepción es nombrado manager del equipo internacional de las Estrellas del Futuro. El evento se llevó a cabo antes del Juego de Estrellas de las Mayores, celebrado ese año en Milwaukee.
2012: La camisa que Babe Ruth usó en 1920 durante su primera temporada con los Yanquis, fue adquirida por 4.415.658 dólares. Nunca se supo el nombre del comprador, que pagó la mayor suma conocida por una pieza de memorabilia.

2019: Gleyber Torres dispara dos jonrones y los Yanquis vencen a los Orioles 10-7.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:

En 1921 nació Hal Newhouser en Detroit, Michigan. Miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien jugó durante 17 años en las Grandes Ligas. Ganó la Triple Corona del pitcheo y es el único lanzador con en premio Cy Young en temporadas consecutivas.
En 1927 nació en Barcelona, estado Anzoátegui, Emilio Cueche, uno de los mejores lanzadores venezolanos de todos los tiempos en la LVBP. Cueche no solo fue un gran serpentinero sino que además fue un extraordinario bateador. Destacó también en la pelota cubana. Es miembro de nuestro Salón de la Fama.
En 1940 nació en Sumida, Tokio, Japón, el mítico jonronero Sadaharu Oh, jugador de la Liga Japonesa, que coleccionó 868 cuadrangulares y es el máximo jonronero de todos los tiempos en el beisbol profesional mundial.
En 1946 nació en Oaklahoma City, Oklahoma, Bobby Murcer, quien jugara 17 años en las mayores, principalmente con los Yanquis de Nueva York. También defendió a los Gigantes de San Francisco y Cachorros de Chicago.
En 1963 nació en Boomer, California, el lanzador David Wells, quien trabajó durante 21 años en las grandes ligas y fue autor de un Juego Perfecto con los Yanquis.
En 1976 nació en Caracas, Ramón Hernández, catcher venezolano con 15 años de experiencia en las Grandes Ligas. En Venezuela ha sido estrella con el madero, coach y piloto.
En 1988 nació en Barquisimeto, Venezuela, Carlos Rivero, quien juega en la LVBP con los Cardenales de Lara. Actualmente juega en triple con los Marineros de Seattle.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1914: Adolfo Luque, primera gran estrella hispanoamericana en las Mayores, primer pitcher latino en abrir y ganar un juego de la Serie Mundial y figura durante dos décadas en la Gran Carpa y el Caribe.

1949: Don Newcombe, ganador del Cy Young, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y estrella de la LVBP en sus inicios.

1974: Kent Tekulve, que brillaría con Magallanes en Venezuela y se convertiría en uno de los relevistas emblemáticos de la MLB a finales de los años 70.

2000: Darwin Cubillán, lanzador venezolano.

2011: El outfieder magallanero Ezequiel Carrera debuta con Cleveland y hace su estreno en la Gran Carpa.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pésimas noticias: Eduardo Escobar tampoco tiene cabida en Toronto

Por César Sequera Ramos Los Azulejos de Toronto informaron este...

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante