El Emergente

El Emergente

¿Cuáles son los escenarios a los que se enfrenta la LVBP debido a la pandemia?

No será una Convención Anual, pero es inminente el encuentro on-line de los equipos que integran el beisbol venezolano. Del cónclave saldrán propuestas, en la esperanza de hallar consensos. El panorama local y mundial obliga a concebir escenarios extremos


Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com


Los equipos que integran la pelota venezolana se reunirán on-line muy posiblemente esta semana, de acuerdo con fuentes que tienen conocimiento de la situación, y aunque no será la esperada Convención Anual, el encuentro permitirá analizar propuestas y buscar consensos con vistas a la temporada 2020-2021 de la LVBP.

Varios son los escenarios a los que se enfrenta el beisbol profesional local, ante las circunstancias nacionales e internacionales que rodean y quizás condicionen la organización del venidero campeonato:

1) Total normalidad
De alguna manera cede la pandemia mundial de covid-19, o al menos la enfermedad se contiene en Venezuela. Los tiempos pueden permitirlo, si se ven casos extremos tanto en Europa (España o Italia, por ejemplo) como en América (el de Guayaquil, en Ecuador, parece clave). La ola de contagios, bien manejada, baja en dos o tres meses, hasta llegar a una «nueva normalidad». Todavía es factible.

A los peloteros veteranos y jugadores de Ligas Menores, incluso a muchos grandeligas, les será viable e incluso deseable reportarse y jugar. Potencialmente debería ser uno de los mejores torneos en muchos años, debido a la cancelación de la pelota entre Novatos y Triple A, así como del circuito en México.

Se juega en las ocho plazas, con público en las tribunas.

Para que este escenario ocurra, debe estar controlado el nuevo coronavirus en algún momento de septiembre. Es necesario también que la economía nacional empiece a reactivarse, para que haya patrocinantes capaces de apoyar económicamente a los clubes.

Es el escenario más difícil y, claro, el ideal.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

2) Se juega, pero sin público
La covid-19 al menos es contenida, pero persiste en cierto rango. No es posible jugar con normalidad y, en cambio, debe hacerse en estadios vacíos.

La disponibilidad de peloteros seguirá siendo grande, porque muchos necesitarán el ingreso que les reportaría la LVBP. Pero eso representa costos que quizás no todos puedan financiar.

Sin aficionados pagando entradas y posiblemente con menos ingresos por derechos de TV, al desaparecer DirecTV Venezuela, todo el peso queda sobre el patrocinio que puedan obtener las divisas.

Para reducir costos, se jugaría en cuatro plazas, dos por equipo. Serían, probablemente, Caracas, La Guaira, Maracay y Valencia. En caso de que el parque litoralense no tenga la aprobación de MLB, serían Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto.

Este escenario –y el primero– requiere que las gobernaciones de Aragua y Carabobo acepten salir de las planas mayores de Tigres y Navegantes, que se pueda introducir a tiempo la apelación ante el departamento del Tesoro de Estados Unidos y la OFAC se pronuncie favorablemente a más tardar en octubre.

Si eso último no pasa, o demora un poco más en suceder, será obligatorio para Águilas, Cardenales, Leones, Bravos, Caribes y Tiburones contar con dos rosters diferentes, porque los peloteros de MLB no podrían jugar en Valencia ni Maracay, como ya pasó en los últimos playoffs.

3) Se juega con o sin público, pero solo con 6 equipos o en otras plazas
Esta posibilidad está relacionada con lo último que expusimos. De mantenerse el status quo, de no poder introducirse la apelación ante la OFAC y conseguir el visto bueno del departamento del Tesoro, existe la alternativa de jugar sin Tigres y Navegantes, para no tener que usar doble roster.

Otra posibilidad sería que Aragua y Magallanes sí jueguen, pero que no se juegue en sus casas. Se evitaría al menos el doble roster, pero los costos crecerían, porque habría que hacerlo en Barquisimeto, Caracas, La Guaira y Puerto La Cruz (si no hay público) o los bengalíes y los turcos deberían celebrar sus duelos de homeclub en sedes ajenas (si se juega con público).

4) Se cancela la temporada 2020-2021
Si la covid-19 apenas estuviera en pleno ascenso en Venezuela, hoy por hoy, camino a una situación delicada; si la economía continuara deprimida no solo por la crisis, sino detenida también por la pandemia, no habrá público ni ingresos por venta de entradas o patrocinio.

Sin fanáticos y sin dinero, la liga sería inviable. Con enorme impacto sobre las miles de personas cuyos ingresos en esos meses dependen directa o indirectamente del beisbol criollo, sería obligatorio seguir los pasos de la pelota mexicana, que optó por mantener abajo su santamaría y apostar por un regreso vigoroso en 2021, en una «nueva normalidad».

Este último escenario no es el más improbable, debido a las enormes dificultades que se ven en el horizonte.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

7 thoughts on “¿Cuáles son los escenarios a los que se enfrenta la LVBP debido a la pandemia?

  1. 0sea que bajo ningun concepto Bravos y Aguilas jugaran en sus estadios? Serian bien inocentes los dueños y gerentes de estos equipos si aceptan estas condiciones

    1. Hola, Jonás.

      La opción 1 dice claramente que allí cada quien jugaría en sus plazas.

      En las siguientes opciones, Maracaibo estaría descartado si se debe jugar sin público. Si se juega con público sería diferente. Es decir, aplica también para jugar en Maracaibo que se dé la opción 3 en su segunda variante.

      Saludos

  2. No está claro el panorama,lo más probable es que no tengamos nuestro pasatiempos favoritos este año….muy lamentable ,ya que que en esa fecha descansamos de tanta incertidumbre y hablamos y vivimos el béisbol…. estaremos de luto

  3. Buenas noches yo pienso que los peloteros son seres humanos y deberían esperar o suspender la temporada para cuidar la salud de los peloteros ninguna de esa opciones me gustad buenas noches

  4. Mmmm es bastante difícil preveer ahí muchos factores internos y externos con control y sin control de la lvbp pero lo más probable es que se juegue sin peloteros mlb con público pero cumpliendo distanciamiento salvando una silla o dos de distancia entre personas no creo que el gobierno acceda a que se juegue sin Magallanes ni caracas pero tampoco creo que permitan que la lvbp se cancele ya paso en la temporada anterior creo que la vacuna llegara al país el año que viene lamentablemente este año por lo que se vislumbra pareciera que vamos a recibir el año nuevo con mascarilla y continuo distanciamiento

  5. Buenas noches buenos mis paisanos yo también creo que a traído mucha contra para jugar mejor se suspende y alimentos se salvan hasta vidas de peloteros., si o no amigo serrano? Buenas noches.y que Dios los proteja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante