EL EMERGENTE. El pecado de Fernando Tatís y la Ley de Woodward

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano



Un episodio memorable ocurrió este lunes. Uno de los peloteros jóvenes más emocionantes por su talento y forma de jugar rompió una ley no escrita en el beisbol y recibió una lección de los dos managers involucrados en el juego, tanto el piloto rival como el suyo propio.

Lo que hizo Fernando Tatís Jr. con los Rangers, ese día, fue patear en el piso a un adversario herido, metafóricamente hablando. Ganaban los Padres por siete carreras de diferencia, era el octavo inning y prácticamente todo estaba decidido.

Entre las herramientas maravillosas que nos ha entregado el nuevo análisis del beisbol está esa que se llama «Probabilidad de Victoria» (Win Probability) y sus derivados. Pues bien, repasando todas las veces en la historia de las Grandes Ligas en que un juego se ha encontrado con esa misma pizarra, en ese mismo inning y en similares circunstancias, el equipo que estaba adelante en el marcador ganó el choque en 99,6 por ciento de las veces, de acuerdo con la susodicha estadística. Está medido.

Era casi imposible que Texas volteara el resultado. Pero como bien precisó por allí ese lúcido analista que es AJ Cassevell, 99,6 no es 100 por ciento. Algo casi imposible todavía puede resultar posible. En este caso, los vigilantes tenían una entre 200 posibilidades de revertir su destino.

A Chris Woodward, el dirigente de los texanos, debería darle vergüenza haber dicho en rueda de prensa que Tatís hizo mal al hacer swing en cuenta de 3-0, con las bases llenas y con ventaja de siete en el octavo. ¿Qué hubiera pasado si su escuadra hubiera hecho lo que una de cada 200 en esas condiciones han logrado, si hubieran dado la sorpresa y se hubiera llevado el triunfo? ¿Habría pedido perdón, habría pedido que el ganado se le adjudicara a sus contrincantes, porque ya tenían el mandado casi hecho?

Yogi Berra ha debido agitarse en su tumba.

Al propio Jayce Tingler, timonel de San Diego, también debería darle vergüenza haber dicho, igualmente en rueda de prensa, que su pupilo tenía seña de aguantar, que rompió una norma y que a Tatís le tocaba aprender de este episodio.

Pues sí, el dominicano tiene una lección que aprender, pero se la dictó este martes un pitcher adversario, Trevor Bauer, cuyas salidas en las redes sociales son tan ruidosas como sus protestas contra el a menudo pésimo mercadeo que la MLB tiene sobre sí misma y sobre la imagen de sus peloteros más atrayentes.

«Hey, Tatis Jr, escucha esto:
1) Sigue haciendo swing en 3-0 si quieres, sin importar cuál es la situación del juego.
2) Sigue bateando jonrones, no importa cuál sea la situación.
3) Sigue aportando energía y brillo al beisbol, haciéndolo divertido.
4) Lo único que hiciste mal fue pedir perdón. Déjalo ya».

O dicho en palabras del gran Johnny Bench, miembro del Salón de la Fama y legendario slugger de los Rojos: «Todo el mundo debería batear en 3-0. Un Grand Slam es una excelente estadística».

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

Parece mentira que esto haya creado polémica. Tan cerca como el fin de semana pasado vimos a los Gigantes llegar al noveno episodio ganándole por cinco carreras a los Atléticos y perder el juego. Y sí, es verdad, cinco de diferencia en el noveno no es igual a siete en el octavo, pero ¿saben cuál fue el último club en las Mayores que estuvo en las mismas circunstancias de los Padres el lunes y perdió el juego? Pues los mismos Padres, en 2019.

Como precisó ESPN Stats & Info, en aquella ocasión Tatís era novato en San Diego y vio tan estrepitoso derrumbe con sus propios ojos. Así que al romper una de las más estúpidas leyes no escritas en el beisbol, y vaya que hay leyes no escritas que son tontas, demostró claramente que en su año de recluta aprendió muy bien la lección: nunca es suficiente ventaja si quieres asegurar la victoria.

Tingler volvió a hablar este martes y admitió que estaba errado. Reconoció que era él quien había aprendido una lección con todo esto: «Nosotros, los coaches, no deberíamos ser la noticia. Este deporte pertenece ciento por ciento a los jugadores», declaró.

Tatís es uno de los talentos más emocionantes que existen hoy en los diamantes. Y lo que hizo merece aplauso, pues no regaló ventajas en aras de ganar, que es para lo que le pagan un salario.

Por supuesto que se debe patear al rival en el suelo, metafóricamente hablando. Sobre todo en estos tiempos de swings largos de abajo hacia arriba, donde hasta los peloteros chiquitos ponen la pelota en las tribunas y ninguna diferencia parece pequeña.

No fuera a ser que los Rangers remontaran. Después de todo, ya le pasó a los Padres hace un año y ha podido pasarles ante Texas una vez más.

Ignacio Serrano

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. A mi la verdad no dejó de sorprenderme esta polémica que se armó, debo reconocer que esa regla no escrita de no hacer swing en 3-0 con ventaja de 7 carreras es inédita e inaudita para mi, y llevó mas de 30 años viendo beisbol, pero bueno como siempre se aprende algo nuevo en este deporte puede pasar perfectamente, ahora que su propio manager lo reprenda en público y el pelotero salga a pedir disculpas es el epítome de la insensatez, no vi la jugada en vivo y por un momento pensé que había sido que Tatis Jr "perreó" en el turno, pero luego vi la jugada y lo entendí menos todavía, si acaso eso es posible. Sinceramente de seguir por este camino de la piel delgada la MLB capaz tenga que poner la regla del KO como en amateur o CMB, espero Woodward reflexione y entienda, ahora que el uso de las estadísticas tiene prelación por sobre todo lo demás en este deporte, que ese 0,4% de probabilidad para revertir el marcador para ese partido pudo representar el 100%, como le dijo Frank Robinson a Manny Acta según lo que tuiteó ayer, "sólo tienes carreras suficientes cuando te estás duchando luego de la victoria"

  2. Saludos. Otra cosa que se vio fea, fue como el manager de Texas claramente le da seña al pitcher de que le dé un bolazo al siguiente bateador. (En tal caso lo pudo haber hecho mediante el catcher).

  3. Que diría el Magallanes, que ganando un juego 11 a 3 en el 9no inning de un sexto juego de la final perdió el juego! Una cosa es salir a robar una base, otra, hacer swing. Válgame Dios

  4. Jajaja ,amigos,el béisbol,el béisbol,tan impredicible,tan complejo,tan simple! Con cuál béisbol se quedan:con el actual,o con el añejo?cual pelotero les atrae,el que da 40 home runa o el que roba 50 bases! Me acuerdo de un caso específico:Jay Ballet ,un relevista que ningún bateador le daba ni foul,aquí en nuestro béisbol,ah pero si no me equivoco Charallave Ríos le bateaba hasta con los ojos cerrados!Eso es el BEISBOL!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Primer récord de 2024: empiezan la temporada 26 coaches venezolanos

Ya hay un primer récord para la expedición nacional...

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...

De La Sabana a la Ciudad Universitaria: los Tiburones ya piensan en su próximo uniforme

Por Ignacio Serrano Los Tiburones de La Guaira celebrarán su...

“No saben lo que pasé para esto”, dice el nuevo grandeliga venezolano Anthony Molina

Los Rockies de Colorado ya le informaron a Anthony...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante