Los Rays, quizás el equipo que más se especializa en probar fórmulas defensivas para contrarrestar las tendencias ofensivas de sus rivales, movieron a su antesalista al terreno habitual del left, para usar dos «jardineros centrales», además de rightfielder
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com
Los Rays de Tampa Bay probaron ante Gleyber Torres un nuevo ajuste defensivo, que busca limitar la capacidad del caraqueño para conectar extrabases por los callejones de outfield.
La prueba, que puede parecer insólita, consistió en emplear cuatro jardineros contra Torres este martes, en su último turno del juego en el Yankee Stadium.
Con las bases limpias y un out en el octavo inning, ganando los floridanos 6 carreras por 3, movieron al antesalista Yoshi Tsutsugo a territorio normal del left, un poquito cargado hacia la raya.
El analista Mike Petriello, de MLB.com, lo puso en una gráfica que explica mejor las posiciones de este shift:
The Rays, against Gleyber Torres. Between Machado before and this, I’m not sure I even remember where third base *is* anymore. pic.twitter.com/QmrMPIBcwf— Mike Petriello (@mike_petriello) August 19, 2020
Como se ve, «dos jardineros centrales», para cerrar los espacios y evitar en lo posible un extrabase, dada la tendencia de Torres a levantar la pelota con gran fuerza.
![]() |
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad |
El criollo se ponchó, así que no hubo forma de ver el resultado como tal del ajuste. Aunque quién sabe si, buscando encontrar un hueco en el infield ante esa defensa, terminó abanicando el tercer strike. Quién sabe.
El movimiento no fue resaltado por el director de la transmisión de TV en la cadena YES, pero sí fue reflejado en la reseña del diario New York Post que firmó el periodista George King III.
Por cierto, Petriello se refiere en su tuit a Manny Machado, también. Y se refiere a esta jugada, en la que los Padres movieron a Machado de tercera al outfield, este martes, y el domincano nacido en Estados Unidos terminó tomando el elevado prácticamente en la raya de fair del right.
Sí, un fly a tercera base, tomado en lo profundo, sobre la raya de la derecha. Bateaba Joey Gallo, que prácticamente jala todo y eleva todo, siempre hacia el right.
Los Rays son maestros del shift en las Grandes Ligas y su manager Kevin Cash es un arriesgado estratega que suele probar nuevas fórmulas sin temer a ello, como hace dos años hizo al crear el exitoso rol de «opener».
Este ajuste se une al que los Reales aplicaron contra Miguel Cabrera, que consistió en retrasar a los infielders hasta convertir en jardineros a tres de ellos, para tratar de cortar las líneas que Cabrera pudiera largar, aprovechando que por su poca velocidad le sería difícil vencer un tiro en caso de dar rodado al casi inexistente cuadro.
Por Ignacio Serrano