Los Extrabases de Alfonso Saer: rescatando el robo de home como arma del beisbol

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EL robo de home –hoy en desuso– es una jugada plena en espectacularidad. Sin dudas rehabilita el beisbol agresivo, alegre, recursivo. En estos tiempos de extrabases y jonrones ha perdido vigencia. Por ello causó tanta alharaca el intento fallido del dominicano Miguel Margot contra Clayton Kershaw, en el cuarto inning del quinto juego de la Serie Mundial. Estuvo muy cerca de salir avante en un deslizamiento de manos ante el cátcher de Los Ángeles. Se vio claramente cuando antes conversó sobre el atrevimiento con su coach de tercera y aprovechó la lejanía entre el antesalista y la almohadilla. No salió airoso Margot, pero nadie criticó su audacia… DESDE Ty Cobb en adelante, el hurto del pentágono ha sido un lance emotivo, celebrado. Muchas veces lo concretaron Jackie Robinson, Maury Wills, Lou Brock, Rickey Henderson y Luis Aparicio, entre otros afamados velocistas de los senderos. El astro venezolano siempre ha recordado aquel juego de playoff que con la camiseta de Rapiños le ganó a Ramón Monzant y el Oriente, 1-0, con el robo de home. En tiempos recientes, Luis Ugueto (con Caribes) eliminó a Lara en el último día de la eliminatoria 2012-2013 estafándose el plato contra los servicios de Richard Castillo. A Margot por muy poco no se le dio su intentona –incluso las repeticiones no fueron muy claras–, pero retrotrajo el grato sabor de la pelota de antaño en su corrida. Ese condimento es bueno rescatarlo en el beisbol de hoy en día. 




 
A propósito de robos de home, Elio Chacón habría cumplido 84 años esta semana. El ex jugador de cinco equipos en nuestro país se atrevió a buscar el plato con una bola que se le escapó a Elston Howard (de los Yanquis) en la Serie Mundial frente a Cincinnati, en 1961. Inicialmente la acción fue anotada como robo, pero posteriormente se determinó que había sido pasbol. Chacón, destacado infielder, murió a los 56 años. Estuvo tres temporadas en Grandes Ligas con los Rojos (2) y los Mets… CARLOS Mendoza es pretendido al menos por dos escuadras de las Mayores. El actual coach de banca de los Yanquis cuadró entrevistas con los Tigres y los Medias Rojas, precisamente dos divisas que necesitan darle una voltereta a sus estructuras. Ambas vienen de fracasar rotundamente en la corta temporada del 2020. El barquisimetano, ligado recientemente a Cardenales de Lara como asistente de José Moreno, tiene 40 años y su ascenso en funciones de manager y coach ha sido vertical. 
 LOS Dodgers tuvieron peloteros de notoriedad resaltante como Kershaw, Mookie Betts, Cody Bellinger, Justin Turner, etc. Empero, la mayor cantidad de tweets en cada partido se la llevó Dave Roberts. Es tendencia frecuente e inevitable. No se puede ser más controversial en los mandos de un equipo. Su manera de manejar el pitcheo colide con otros estilos, pero obtuvo su primera Serie Mundial luego de varios intentos en los últimos años. Por ejemplo, cambiar a su abridor en un quinto o sexto tramo con bases limpias y dos out genera polémicas interminables. Simplemente tiene una pauta y no la altera, para bien o para mal. Y al quedarse con el campeonato, podrá decir que el éxito no se discute…LLEGÓ a su fin un torneo lleno de escepticismo, pero altamente exitoso en el balance concluyente. La pandemia colocó la zafra contra la pared y MLB respondió con firmeza al desafío. El arranque fue incierto cuando conjuntos como los Marlins perdieron por algunos días a muchos jugadores infectados con la covid-19. Salieron triunfantes las medidas sanitarias para evitar un contagio masivo. La reorganización de las divisiones, el traslado de las últimas fechas para el oeste norteamericano y el respeto estricto a las normas establecidas evitaron que surgiera un fracaso estrepitoso. Rob Manfred apareció con un esquema revolucionario, muy novedoso: 16 equipos clasificaron y la postemporada se llenó de emociones. Este año será recordado por el virus chino, pero también por la fuerza del ser humano frente a la adversidad. Y ahí MLB tuvo un acierto maravilloso. 
LA LVBP organiza su torneo sin haber definido el status con la OFAC. Hay optimismo en cuanto a la aprobación del organismo que regenta los activos extranjeros relacionados con el tesoro norteamericano. Los contactos previos aseguran una importante receptividad, pese a todo lo que hay en derredor. Supuestamente el tránsito aéreo será restablecido a mediados de noviembre o un poco más cerca de diciembre. El dinero, entendemos, está aprobado e, incluso, depositado. El silencio y la expectativa predominan en este momento… Corey Seager fue el MVP de la Serie Mundial. Es el octavo pelotero en anexarse esos honores en la Serie de Campeonato y en el Clásico de Otoño el mismo año. Y pensar que los Dodgers lo tenían en el mercado porque pretendían negociar con Cleveland a Francisco Lindor… ESTA serie ha liberado un poco a Clayton Kershaw. Su nada agradable fama de «pataruco» en la chiquita se disipa con los dos trabajos realizados como victorioso abridor. En total tuvo 2.31 en la cita mundialista y 2.93 en cinco aperturas de los playoffs.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez conecta bombazo y queda a tiro de la historia

Salvador Pérez conectó un jonrón en la derrota de...

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...

Elías Díaz vuelve a ligar y explica el porqué de su racha [+VIDEO]

Elías Díaz aumenta su cadena de juegos hilvanando hits...

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante