Los Extrabases de Alfonso Saer van de Jim Palmer al futuro de la LVBP

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
REVISAR la hoja de servicios de Jim Palmer es un deleite para el aficionado acucioso. A propósito de sus 75 años –los cumplió esta semana– acudimos a su rico arsenal numérico para trasladarnos a esos 60-70 que llenó de esplendor con sus actuaciones rigurosas, dictatoriales. Por eso logró 411 votos de 444 posibles al momento de ser postulado para el salón de la fama en 1990. Tres premios Cy Young son como una base explicativa que ahorraría detalles mayores. Pero es que Palmer tuvo formidable trabajo durante 19 años de carrera, todos con el elenco que fue su vida beisbolera, los Orioles de Baltimore, desde que tenía 19 calendarios. Sí, esos mismos oropéndolas de Luis Aparicio, Frank Robinson y Brooks Robinson, todos, como él, en Cooperstown…..CAUSA asombro que James Alvin Palmer (268-152) trabajara 53 blanqueos en 211 juegos completos, una maravilla. En ocho campañas obtuvo al menos veinte victorias. En 3.948 innings solo le golpearon 3.349 hits, aunque no era un tirador que facturaba tantos ponches –cinco por cada nueve entradas– y poseía un gran control. Participó en seis Series Mundiales con saldo de 8-3, 2.61 y cuatro trofeos. Tenía veinte años cuando blanqueó a los Dodgers en el clásico de 1966, y sumaba 25 en 1971 cuando fue miembro de la cuarteta ganadora de veinte, junto a Mike Cuéllar, Pat Dobson y Dave McNally. Felices 75 al estupendo Jim Palmer.


EL destino del campeonato venezolano 20-21 es un secreto bien guardado. Muchos dimes y diretes. Nadie aporta nada oficialmente, pero se está trabajando para que haya voz de playball desde la segunda quincena de noviembre. Al parecer los ocho contendores «no han visto a Linda», lo que traduce que el dinero todavía no está en las cuentas de la LVBP. Se supone que llegará para que finalmente aparezca humo blanco en las oficinas de El Recreo. Cuentan que hay dudas sobre la aprobación de la OFAC y varios equipos no quieren jugar sin ese certificado…..SE prepara un calendario de 40 juegos por escuadra, distribuidos en cuatro plazas, entre ellas Barquisimeto. Habrá muchas dobles tandas y los clubes poco pernoctarán fuera de casa, tenemos entendido. Sobre cuota de importados casi nada se ha dicho, aunque el tiempo apremia. Organizar el torneo con tanta incertidumbre y el acecho del coronavirus no resulta tarea fácil, pero en tierra de improvisaciones todo es factible. No hay actividad aérea, pero probablemente el traslado de peloteros, técnicos y demás allegados al evento se haría en vuelos especiales con puentes en Panamá y Dominicana. El tiempo corre y los organizadores también. Nada está firme. 
HORAS difíciles. Tres errores de José Altuve –algo impensable en fechas consecutivas para el criollo–fueron productivos para los Rays en los primeros juegos de la serie por el título de la Americana. Cuando las cosas salen mal solo la paciencia es el remedio. El contraste estuvo en sus jonrones para despertar el adormecido ataque sideral. «Tuve que pasar la página» dijo el valioso camarero. Sus 18 cuadrangulares en trece series de postemporada –tercera cifra de todos los tiempos para infielders, a solo tres de Derek Jeter– decretan que es un pelotero de alta competencia, sin que se le tenga como slugger. Su desempeño, para bien o para mal, ha destacado en la Serie de Campeonato. Pero el matiz de su profesionalismo brilló por encima de todo…..ZACK Greinke, quien sufre de ataques de ansiedad, ha sido noticia al declarar que prefiere los estadios sin público porque es poco amigo de autógrafos y fotografías. Una enorme pesadez, gran antipatía, por parte del huraño derecho de los Astros…..DAVID Concepción dispensó palabras de elogio para su ex compañero Joe Morgan. «Solo con verlo aprendí a jugar mejor. Sin él la Maquinaria Roja habría estado incompleta», refirió el aragüeño, recia figura de aquel grupo tan destacado. Fue un espectáculo ver jugar juntos a estas piezas claves de la «Big Red Machine». 
PAULATINAMENTE los aficionados regresan a los parques. Arlington mostraba otra cara en los juegos Dodgers-Bravos. Hay una pugna directa entre el maligno virus chino y la humanidad que trata de sobreponerse por encima de tamaño obstáculo mortal…..RESULTA una virtud saber aprovechar los deslices del contrario. Tampa es un experto en hacerlo. Los errores de Houston fueron capitalizados por unos Rays que saben jugar a la pelota sin que el contenido de su alineación esté repleto de grandes contratos y elevada fama. De allí su trabajo como matagigantes…..UNO de esos baluartes sorprendentes en este 2020 es el novato Randy Arozarena, habanero de 25 años. Su artillería en postemporada es descollante. Fue el Más Valioso de la serie. La presión le causa poco malestar y la inexperiencia no le afecta en absoluto. Sus imparables en estos play off le han colocado a tiro de la marca para novatos, en poder nada menos que del inmortal Derek Jeter.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...

Anthony Santander empieza por lo alto: sacude su primer jonrón y guía a los Orioles [+VIDEO]

El 2024 empezó por lo alto para el venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante