Los Extrabases de Alfonso Saer y la rica historia de los Dodgers

Fecha:

EXTRABASES
Por Alfonso Saer
LOS Dodgers son una divisa de abolengo, cargada de prestigio, repleta de historia, ideal para recordar y retozar. Aquellas escuadras de los 40, 50 y 60 generan añoranzas y reviven la admiración. Cuando la enseña estaba en Brooklyn existía una rivalidad vecinal con los Yanquis, plantilla dominante que se encargó de estorbar el camino airoso de los llamados pandilleros. Fue así como los del Bronx vencieron par de veces en los finales de la cuarta década del siglo veinte a su rival citadino. Los Dodgers de entonces habían visto debutar en 1947 a Jackie Robinson, quien rompió la barrera racial en una hermosa historia muy relatada. Ese club tenía en sus filas, aparte del afamado 42, a Pee Wee Reese –el hombre de las siete «e»–, Duke Snider, Eddie Stanky, Carl Furillo y Gil Hodges, entre otros, mientras su pitcher estelar era Ralph Branca…..NUEVA York, dijimos, se encargaría de frustrar reiteradamente las aspiraciones de los frecuentes campeones de la Liga Nacional, batiéndolos en 1947 (4-3) y 1949 (4-1), continuando esa férrea hegemonía en 1952 (4-3) y 1953 (4-2). Por fin, en 1955, ganaron los Dodgers en siete juegos, para quebrar el monopolio yanqui. Entonces se habían unido al club peloteros de la talla de Roy Campanella, Sandy Amorós y Jim Gilliam, El recordado Johnny Podres lanzó un blanqueo en el séptimo careo para darle a Brooklyn su última conquista en esa barrida –los Yankees ripostaron, 4-3, en 1956– antes de cambiar su sede para Los Ángeles en 1958. Allí se estrenaron como campeones de liga un año más tarde. En la escuadra de 1959, encargada de ganarle la Serie Mundial a los Medias Blancas de Luis Aparicio (4-2), había otras caras. Estaban como novedades John Roseboro, Wally Moon, Maury Wills, Clem Labine y un par de mozos llamados Sandy Koufax y Don Drysdale.


TRES títulos de liga obtuvieron los nuevos californianos en los años 60. En 1963 la llave Koufax-Drysdale fue magistral. El zurdo conquistó 25 triunfos y el derecho 19. La efectividad de Koufax fue espléndida (1.88). Ron Perranoski dejó un exquisito balance de 16-3. En la Serie Mundial los Dodgers vengaron a sus antecesores de Brooklyn, barriendo 4-0 a los Yanquis de Mantle, Berra, Maris y Whitey Ford. El fenomenal Koufax ganó dos y los otros triunfos estuvieron a cargo de Drysdale y Podres…..LA misma estructura funcionó en 1965, cuando entre Koufax (26) y Drysdale (23) obtuvieron la friolera de 49 lauros. El opositor en el Clásico de Otoño fue Minnesota, capaz de vencer en los dos primeros cotejos, uno de ellos ante Koufax. Eso pareció irritar al eminente siniestro. La respuesta fue un par de blanqueos a tiempo completo en los careos cinco y siete. Luego, 1966 fue el último año grande de esa generación, con Koufax anexándose 27 decisiones. Pero en la acera del frente les tocó nada menos que el escuadrón de Baltimore –Frank Robinson, Brooks Robinson, Luis Aparicio, más un pitcheo hermético–, apabullando a los Dodgers 4-0 en la Serie Mundial. La barrida no lo dice todo pues las dos últimas ganancias de los Orioles fueron 1-0. Hasta allí llegó la leyenda, a sus 30 calendarios, de Sandy Koufax, afectado por una fuerte artritis, pese a la cual se anexó 97 victorias en cuatro temporadas. Drysdale se retiraría en 1969, también muy joven, apenas de 32 años…..TRAS caer ante Oakland en 1974 y frente a los Yankees par de veces en 1977-78, los Dodgers retomaron la senda exitosa en 1981 ante los mismos opositores neoyorquinos. La figura era el mexicano Fernando Valenzuela, acompañado de Steve Garvey, Ron Cey, Dusty Baker, Mike Scioscia, Pedro Guerrero…VOLVIERON a la cima en 1988 apuntalados por el brazo de Orel Hershiser (23-8) derrotando a Oakland, 4-1. De esa serie se toma como recuerdo magnífico el cuadrangular de dos carreras del lesionado Kirk Gibson para voltear la pizarra, 5-4, en el noveno tramo del primer juego. Han pasado 32 años y los Dodgers no han vuelto a ganar pese a su consuetudinaria asistencia a los play off. ¿Será ahora? 
LA Serie Mundial (1-1) se reanudó este viernes en Arlington. El pitcheo de dos zurdos, Clayton Kershaw y Blake Snell, marcó la pauta en los primeros compromisos. Un derecho, Walker Buehler, lo hizo en el tercero. Los Ángeles se ve gigante pero eso no basta ante el fuelle y la inspiración de Tampa…..EL nuevo astro cubano Randy Arozarena rompió la marca de hits para un novato en postemporada (22). El miércoles empató nada menos que a Derek Jeter. Su jonrón de este viernes también le emparejó –palabras mayores– con los ocho de Barry Bonds, Carlos Beltrán y Nelson Cruz…..BRANDON Lowe tenía de 48-4 con 18 ponches en esta postemporada antes de retomar el ritmo jonronero de la eliminatoria con par de bambinazos…..TONY La Russa, 76, Salón de la Fama, ha sido entrevistado para el cargo de manager de los Medias Blancas…..EN la LVBP, ya con plata en el bolso, esperan el repique telefónico de la OFAC. La espera no deja de ser angustiosa.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana de la prensa deportiva local actualmente.

Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...

Volver a empezar: Arizona le cierra las puertas a Elvis Andrus

Por Ignacio Serrano Elvis Andrus fue el último grandeliga venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante