Los prospectos criollos mejor pagados de todos los tiempos estarán disponibles en el Draft de Regla 5

Fecha:

Ni Kevin Maitán ni Abrahán Gutiérrez fueron incluidos en el roster de 40 por Anaheim y Filadelfia, por lo que pudieran ser comprados a precio de ganga por cualquier divisa dentro de un par de semanas, si aparece alguien dispuesto a arriesgarse con este par de jóvenes cuy desarrollo no ha ido acorde con los más de 10 millones de dólares pagados por ellos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Kevin Maitán y Abrahán Gutiérrez, los dos prospectos venezolanos mejor pagados en la historia del proceso internacional de firmas de Julio 2, están expuestos a la codicia de cualquier equipo que quiera adquirirlos a cambio de casi nada, pues no fueron protegidos antes del Draft de Regla 5 de las Grandes Ligas, que se llevará a cabo el 10 de diciembre.
Maitán y Gutiérrez recibieron 10,5 millones de dólares entre los dos, al sumar las bonificaciones que obtuvieron en 2016 y el segundo pago que consiguieron cuando ocurrió el escándalo de los Bravos de 2017.


Ni los Ángeles de Los Ángeles de Anaheim, la actual escuadra de campocorto, ni los Filis de Filadelfia, dueños del contrato del receptor, optaron por protegerles en el roster de 40, lo que les deja expuestos en el sorteo de Ligas Menores, ya que completaron cuatro temporadas desde el momento en que dieron el salto.
DATO
Un pelotero tomado en el Draft de la Regla 5 debe ser protegido de inmediato por su nueva organización. Además de ocupar un lugar en el roster de 40, debe cumplir un año de servicio en las Mayores, sin ser bajado a las granjas, so pena de poder ser tomado de vuelta por su escuadra original a la mitad del costo pagado por él. Los contratos son comprados por 100.000 dólares y la penalización por devolverlos implica la pérdida de 50.000 dólares para la divisa que apostó y falló
El plazo para excluir jugadores elegibles para el Draft de la Regla 5 ya venció.
Maitán saltó al profesional en 2016, junto con Gutiérrez. Recibió 4,25 millones de dólares de los Bravos, pero el comisionado Rob Manfred determinó 17 meses después que ese club había hecho trampa durante el proceso de reclutamiento internacional, saltándose las reglas establecidas por MLB, lo que conllevó a que una docena de sus mejores prospectos fueran declarados en libertad, sin tener que devolver los bonos.
Anaheim lo reclutó después por 2,2 millones adicionales, que elevaron el paquete total del torpedero a 6,45 millones de dólares.
Gutiérrez firmó por 3,5 millones de dólares con Atlanta y luego, al quedar en libertad, en diciembre de 2017, obtuvo 550.000 adicionales por parte de Filadelfia.

Ninguno ha cuajado en este tiempo, estadísticamente hablando. Es posible que eso haga muy difícil que algún elenco se arriesgue a ir a por ellos en el Draft de Regla 5, aunque no está descartado.
EN CIFRAS.
.229/.288/.347 es la línea ofensiva de Kevin Maitán desde 2017, contando Novatos y Clase A media 
.269/.328/.352 es la línea ofensiva de Abrahán Gutiérrez desde 2017, entre las mismas categorías
Maitán llegó a ser uno de los mejores 100 prospectos del beisbol según Baseball AmericaMLB.com Baseball Prospectus. Decían los scouts que podría ser un torpedero de gran poder, pero a sus 20 años de edad solamente ha dado cinco jonrones.


Gutiérrez tenía la proyección de los catchers de notable defensa y madero productivo, pero a sus 20 también cuenta apenas seis vuelacercas.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Estos scouts de MLB cada vez son peores.
    Desde hace tiempo pienso que se ganan la vida jugando a la lotería con dinero ajeno.
    Nunca olvido que los grandes prospectos del béisbol de los Dodgers de los Angeles en los años 90' eran Ramón Martínez y Wilton Guerrero…
    Fíjense que si estuvieron tan desatinados que las grandes estrellas fueron los hermanos de esos dos citados, entiéndase Pedro Martínez y Wladimir Guerrero… Con nichos en el Salón de la Fama.
    Desde cuándo no brilla en MLB un pelotero con alto bono por su firma?
    Sería Interesante investigar las grandes firmas de los últimos 10 o 15 años para tener una idea que tan acertado es el trabajo de estos señores llamados scouts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

Magallanes nombra manager a Eduardo Pérez y repite algunos coaches

Por Ignacio Serrano Los Navegantes del Magallanes ya tienen manager,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante