¿Qué trae la LVBP? (I). Cardenales llega armado en busca del tricampeonato

Fecha:

El conjunto que dirige José Moreno cuenta con una sólida base criolla que incluye abundancia de pitcheo, la clave con la que ya suma cuatro finales consecutivas y dos anillos de ganador

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El equipo que ha disputado las últimas cuatro finales busca consolidar una dinastía en la LVBP, durante la temporada 2020-2021 que está por comenzar.
Viendo el roster y la forma en que se ha armado el Cardenales, es perfectamente posible la conquista de otra corona. Viendo la historia de la liga, casi todo está en contra de su apuesta por lograr el ansiado tricampeonato.


Únicamente tres equipos han obtenido tres títulos consecutivos desde que en 1946 nació el circuito local. Valencia, el primero, lo hizo en cuatro años, porque el torneo 1959-1960 se canceló y el Industriales tuvo que esperar a la 1960-1961 para completar la hazaña.
Luego lo hicieron Caracas (1979-1980 a 1981-1982) y Aragua (2006-2007 a 2008-2009). Pero otros intentos, incluyendo el de los pájaros rojos que dirigió Omar Malavé a finales del siglo pasado, se quedaron cortos por un cetro.
La oficina, encabezada por Carlos Miguel Oropeza, como gerente general, y José Yépez, como gerente deportivo, trata de romper la natural tendencia a la abdicación de los bicampeones. Para eso, presenta un plantel bien armado, que mantiene la base de las pasadas dos justas –con todo y las características diferentes que tuvieron ambas– y algunas caras nuevas que parecen dar más profundidad.
UN DATO. José Moreno será el manager de Lara, después de un año ausente. Luis Ugueto cumplió con creces como su sustituto, al lograr el bicampeonato que su antecesor empezó con el título de la 2018-2019. Ahora Ugueto dirige al Aragua, que sigue sin poder contratar peloteros y técnicos del sistema MLB, la misma razón que le llevó transitoriamente a tomar las riendas del Cardenales, 12 meses atrás.  
Moreno, veterano dirigente en las Ligas Menores, es un antiguo catcher que tiene como principal característica el buen manejo de grupo. En sus anteriores dos experiencias como piloto tuvo como coach de banca a un asistente iniciado en el manejo del nuevo análisis (Carlos Mendoza y luego Dennis Malavé). Ahora tendrá a Nelson Prada, de largo recorrido en la divisa crepuscular
La base criolla es variada y mezcla juventud con experiencia, en varios casos con jugadores que poseen ambas cosas. Y la piedra filosofal sigue siendo la misma: un staff de lanzadores nacido en Venezuela, con abridores y relevistas de buen nivel competitivo.


SE SUMAN
Llegaron en cambios el relevista Wilking Rodríguez, los abridores Máximo Castillo y Alejandro Requena, el jardinero Gorkys Hernández y el receptor Gabriel Moreno.
Llegaron como agentes libres los patrulleros José Tábata y René Reyes.

IMPORTACIÓN

Repiten el cubano Yordanys Linares, primer bate en la pasada zafra y uno de los mejores guardabosques centrales, así como el apagafuegos dominicano Ricardo Gómez, que se ha alternado como cerrador y setup desde la 2017-2018.
Se estrena Logan Darnell, uno de los mejores abridores de la LVBP en el último lustro, a su paso por Magallanes y Margarita.
SE FUERON
Los abridores Ósmer Morales y David Martínez, los relevistas Andrés Machado y Ángel Padrón, el outfielder Anthony Jiménez y el campocorto Diego Castillo.
Ninguno iba a tener un rol fundamental en la 2020-2021. Castillo es quien tiene mayor futuro y ha sido elogiado por su desempeño en las granjas de los Yanquis de Nueva York.
GRANDELIGAS Y FIGURAS DISPONIBLES
El receptor Francisco Arcia, el camarero Ildemaro Vargas y el campocorto Juniel Querecuto serán parte del campeonato, aunque solo Vargas jugó en las Mayores este año.
Esperan buenas noticias del bigleaguer Ranger Suárez, porque lanzó muy poco con los Filis de Filadelfia, y lo mismo pudiera ocurrir con Darwinzon Hernández, de los Medias Rojas de Boston. Pero los planes se hacen sin ellos, por ahora.

CÓMO LUCE EL PITCHEO
Es el aspecto más fuerte de un conjunto bien estructurado.
La rotación tendrá a Darnell, Néstor Molina, Williams Pérez, Raúl Rivero y el joven Ángelo Palumbo, aunque se agregan los noveles Castillo y Requena. Son al menos siete u ocho creíbles opciones y el plan es que abran quienes estén mejor. Eso, sin olvidar a los grandeligas Suárez o Hernández, si es que finalmente se incorporan.
Luis Oviedo, uno de los mejore 100 prospectos de la MLB, de acuerdo con Baseball Prospectus, también estará en liza para pelear innings.
Pero el bullpen tiene aún más opciones, si se trata de pensar en los últimos tres o cuatro innings: además de Gómez y del recién llegado Wilking Rodríguez, repiten Vicente Campos, Pedro Rodríguez, Daniel Álvarez, Elvis Escobar, Leonel Campos y Argenis Angulo, todos con perfil de setup o cerrador, más Yapson Gómez y jóvenes como Oviedo, Castillo y Requena, si no hacen la rotación.


CÓMO LUCE LA OFENSIVA
Es el aspecto sobre cuyo rendimiento probablemente habrá mayor atención. 
Hernández, el cubano Linares y la dupla Vargas-Querecuto ofrecen contacto y velocidad, aunque el último se reportará ya empezado diciembre. Pero no hay un jonronero joven que garantice slugging a largo plazo.
En ese sentido hay que ver cómo responden los maderos fundamentales de la 2019-2020, ahora que el nivel será más competitivo, con pitchers del sistema de MLB en acción. Cuentan con algunos batazos de largo metraje del antesalista Carlos Rivero, los inicialistas Luis Jiménez y Osman Marval. Los recién llegados Tábata y Reyes ayudarán si están en plenitud, sobre todo el primero, que aún tiene 32 años de edad y fue scouteado personalmente por Yépez en Florida.
El catcher Gabriel Moreno tiene perfil bateador y acaba de ser protegido en el roster de 40 de los Azulejos de Toronto. Es un novato y la pieza a la que casi nadie prestó atención en el cambio con los Tigres para adquirir a Wilking Rodríguez. Ojo con él.

CÓMO LUCE LA DEFENSA

Es uno de los puntos fuertes crepusculares.
Ahora con Hernández junto a Linares, serán muchos más los elevados peligrosos que sean capturados en el outfield.
La línea central es de primera, una vez que tenga a Arcia, Querecuto y Vargas en acción.

QUÉ ESPERAR DE CARDENALES
En teoría, este es un equipo diseñado para competir, con talento para buscar otra final y batallar por el tricampeonato.
En la práctica, es casi impensable esperar que una escuadra dispute cinco finales consecutivas y se lleve, además, tres coronas al hilo. Así que Lara sale a jugar en busca de la historia y contra la historia. Al menos tiene las piezas para pensar que sí es posible lograrlo.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. De verdad hay mucha experiencia en el equipo se ve muy balanceado y con mucha oportunidad de llegar a la fase final del campeonato. Ojala volvamos a ser campeones jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

VENEZOLANOS. Los Yanquis insisten con Jesús Luzardo y los Marlins dicen que no [BREVES]

Jesús Luzardo será uno de los pitchers venezolanos que...

Un lanzador cubano se une a Samanes como su quinto importado en la LMBP

El serpentinero cubano José Ramón Rodríguez, con 11 temporadas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante