La Serie del Caribe: una historia de 72 años, nacida en Venezuela y que va de La Habana a Mazatlán

Fecha:

Cuba primero, y Dominicana después, han sido los reyes de la Serie del Caribe. Pero el formato ha cambiado muchísimo. Ahora reúne a seis países, sin descartar que en un futuro sean más, y se presenta, desde hace un par de años, como una competencia de países, ya no de clubes con uniformes nacionales en ocasiones

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

De La Habana a Mazatlán.

Del Almendares a los Toros del Este.

De Monte Irvin a Robinson Canó.



La Serie del Caribe ha hecho un largo recorrido lleno de altibajos e instantes de gloria, desde 1949 a esta edición de 2021. Llega así a su sexagésima tercera edición.

El torneo que ahora acoge Mazatlán fue alguna vez el sueño de dos visionarios, debió superar severas crisis y hoy vive un nuevo florecer, tras el regreso transitorio de Cuba, el cambio en el formato de competición y, sobre todo, una expansión que permitió la entrada de nuevos países, con la posibilidad de seguir creciendo en un futuro no muy lejano.

La justa ha evolucionado en muchos otros modos, luego de ser por muchos años el escenario para que las principales figuras de la pelota profesional de Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y  Venezuela mostraran su talento en defensa de los colores de su país, acompañados por incontables estrellas del norte que pasaron por el Clásico de Febrero antes de llegar a Cooperstown.


LA IDEA NACIÓ EN CARACAS. La cita nació, curiosamente, como un duelo de clubes campeones, aunque devino algo distinto, sin cambiar del todo el carácter original que plantearon los venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales. Hasta hace muy poco tiempo, cuando eso también varió.
Hoy por hoy, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera habla abiertamente de una reunión de países, no de escuadras, porque han decidido potenciar esa idea para avanzar en la comercialización y mercadeo

Prieto y Morales formaron un dúo especial en los anales del deporte de los diamantes en la región. En menos de tres años, pasaron de echar las bases de esta justa anual a rebautizar al equipo más ganador en el circuito de su país: los Leones del Caracas.

La célebre pareja ganó fama por su habilidad en los negocios y frente a los micrófonos. Y con la inspiración que les dejó la celebración de la Serie Interamericana, un torneo que enfrentó en el viejo estadio caarqueño de San Agustín a equipos de México, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, entre 1946 y 1950, el par de socios convocó en Miami la creación de un torneo que pusiera a jugar frente a frente a los equipos campeones de las ligas integrantes de la Confederación del Caribe.

Durante 11 años, la primera etapa de esta competición contó con la participación de cubanos, boricuas, panameños y venezolanos. La Habana fue la primera sede, en 1949, y el legendario Almendares de Fermín Guerra, el primer campeón, en el Grand Stadium del Cerro.

La gran Antilla fue también el gran animador de los tiempos fundacionales. Los últimos cinco títulos fueron a dar a la isla. Pero la desaparición de la pelota profesional en Cuba, tras la llegada de la revolución comunista, dejó la reunión sin uno de sus animadores y la serie se canceló.

RESURGIR EN 1970. Una década, exactamente, duraría esta primera gran crisis, que por poco da al traste con el proyecto de una liguilla regional, hasta que en 1970 renació, en una segunda etapa que dura hasta hoy.

República Dominicana y casi de inmediato México se sumaron a Puerto Rico y Venezuela, para refundar el evento y darle las características que tiene actualmente. Se rescató la idea de rotar la sede entre los países miembros de la confederación, aunque hubo altos y bajos, especialmente por motivos económicos: en 1981 no hubo torneo, y al retomarse, fue casi como un paria, en busca de un lugar donde radicarse. 

De no ser por los esfuerzos de la Liga del Pacífico Mexicana, que organizó cuatro de los ocho topes disputados entre 1982 y 1989, la idea ha podido desaparecer nuevamente.

Un experimento para probar Miami como sede permanente sólo duró dos años. Los manitos volvieron a ofrecerse para montar las citas de 1992 y 1993, aunque un año después empezó, lentamente, una era de estabilidad.

La aparición del Dream Team boricua, en 1995, y el surgimiento y caída del Equipo de Ensueño quisqueyano, en 1996, añadieron sal a la justa. Grandes patrocinantes fueron sumándose a finales de la década y hoy es casi impensable prever la desaparición del proyecto, incluso a pesar de la ausencia de Venezuela en 2003, debido a la situación política del país suramericano, y de Puerto Rico en 2008, por la temporal desaparición de su circuito invernal.

El nuevo formato, a partir de 2013, ha añadido emoción y vértigo para quienes disfrutan del evento. Se creó una final y se perfección el sistema de competición, hasta llegar a un todos contra todos inicial, seguido de semifinales y final.

LAS ESTRELLAS DE LA SERIE DEL CARIBE

Muchas de las más notables estrellas del área han pasado por la Serie del Caribe: panameños como Héctor López; cubanos como Orestes Minnie Miñoso, Camilo Pascual, Pedro Formental y Diego Seguí; mexicanos como Héctor Espino, Vicente Romo, Fernando Valenzuela y Francisco Paquín Estrada; boricuas como Víctor Pellot, Luis Rodríguez Olmo, Juan González y Carmelo Martínez; dominicanos como Ricardo Carty, Manny Mota, Sammy Sosa y Miguel Tejada; venezolanos como David Concepción, Antonio Armas, José Carrao Bracho y Luis Camaleón García.
Los principales ídolos caribeños de su tiempo se han visto las caras en el duelo anual, incluyendo inmortales de la gran carpa: el gran Roberto Clemente, Rod Carew, Luis Aparicio, Orlando Peruchín Cepeda, Monte Irvin, Willie Mays, Juan Marichal, Mike Schmidt. La lista es larga y atractiva.

Cuba, con 7 títulos de 12 posibles en la primera etapa y uno más en su regreso, y Dominicana, con 20 en 51 ediciones de la segunda, han sido los reyes hasta ahora. En el ínterin, Puerto Rico se las ha ingeniado para cargar con 16, México con 9, Venezuela con 7 y Panamá con 2.

DATO.
Diez veces han ganado los Tigres del Licey. Cinco las Águilas Cibaeñas y cinco también los Cangrejeros de Santurce.

Reincorporar a Cuba quizás siga siendo un reto. También una nueva expansión que, luego de incluir a Colombia y Panamá, pueda tal vez mirar hacia Nicaragua, donde también se juega pelota profesional durante el invierno boreal.
Eso daría mayor lustre a lo que un día, a finales de 1948, fue solamente la visión de dos soñadores, hoy una realidad.
CAMPEONES DE LA SERIE
Primera etapa
1949 Almendares (Cuba), en La Habana
1950 Carta Vieja (Panamá), en San Juan
1951 Santurce (Puerto Rico), en Caracas
1952 Habana (Cuba), en Panamá
1953 Santurce (Puerto Rico), en Cuba
1954 Caguas (Puerto Rico), en San Juan
1955 Santurce (Puerto Rico), en Caracas
1956 Cienfuegos (Cuba), en Panamá
1957 Marianao (Cuba), en Cuba
1958 Marianao (Cuba), en San Juan
1959 Almendares (Cuba), en Caracas
1960 Cienfuegos (Cuba), en Panamá
Segunda etapa
1970 Magallanes (Venezuela), en Caracas
1971 Licey (Dominicana), en San Juan
1972 Ponce (Puerto Rico), en Santo Domingo
1973 Licey (Dominicana), en Caracas
1974 Caguas (Puerto Rico), en Hermosillo
1975 Bayamón (Puerto Rico), en San Juan
1976 Hermosillo (México), en Santo Domingo
1977 Licey (Dominicana), en Caracas
1978 Mayagüez (Puerto Rico), en Mazatlán
1979 Magallanes (Venezuela), en San Juan
1980 Licey (Dominicana), en Santo Domingo
1982 Caracas (Venezuela), en Hermosillo
1983 Arecibo (Puerto Rico), en Caracas
1984 Zulia (Venezuela), en San Juan
1985 Licey (Dominicana), en Mazatlán
1986 Mexicali (México), en Maracaibo
1987 Caguas (Puerto Rico), en Hermosillo
1988 Escogido (Dominicana), en Santo Domingo
1989 Zulia (Venezuela), en Mazatlán
1990 Escogido (Dominicana), en Miami
1991 Licey (Dominicana), en Miami
1992 Mayagüez (Puerto Rico), en Hermosillo
1993 Santurce (Puerto Rico), en Mazatlán
1994 Licey (Dominicana), en Puerto La Cruz
1995 San Juan (Puerto Rico), en San Juan
1996 Culiacán (México), en Santo Domingo
1997 Cibao (Dominicana), en Hermosillo
1998 Cibao (Dominicana), en Puerto La Cruz
1999 Licey (Dominicana), en Puerto Rico
2000 Santurce (Puerto Rico), en Santo Domingo
2001 Cibao (Dominicana), en México
2002 Culiacán (México), en Caracas
2003 Cibao (Dominicana), en San Juan
2004 Licey (Dominicana), en Santo Domingo
2005 Mazatlán (México), en Mazatlán
2006 Caracas (Venezuela), en Maracay y Valencia
2007 Cibao (Dominicana), en Carolina
2008 Licey (Dominicana), en Santiago de Los Caballeros
2009 Aragua (Venezuela), en Mexicali
2010 Escogido (Dominicana), en Margarita
2011 Obregón (México), en Mayagüez
2012 Escogido (Dominicana), en Santo Domingo
Cambio de formato
2013 Obregón (México), en Hermosillo
2014 Hermosillo (México), en Margarita
2015 Pinar del Río (Cuba), en San Juan
2016 Mazatlán (México), en Santo Domingo
2017 Caguas (Puerto Rico), en Culiacán
2018 Caguas (Puerto Rico), en Guadalajara
2019 Herrera (Panamá), en Panamá
2020 Toros del Este (Dominicana), en San Juan

Publiqué esta nota en ESPNdeportes.com, el 1° de febrero de 2008. La actualicé para El Emergente, este 31 de enero de 2021.


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Thairo Estrada despierta, duplica y suma extrabases

No está siendo el inicio de temporada deseado por...

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...

TRANSACCIONES. Los Cachorros activan a David Peralta en Triple A

David Peralta está recuperado de la cirugía y por...

Jackson Chourio pega jonrón, roba una base y sigue haciendo historia

El novato sensación, Jackson Chourio, conectó este lunes un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante