La historia de Harry Chadwick, el verdadero padre del beisbol

Fecha:

HISTORIAS DEL DIAMANTE
Por Joaquín Villamizar Baptista
Hoy hablaremos de “El Padre del Beisbol”, Henry Chadwick…
¡Este hombre resultó una figura prominente del deporte de los diamantes desde su adolescencia, hasta el día que murió! 


Por su cooperación en el mejoramiento de las reglas, por la invención del método para anotar las jugadas y por su prolífica actividad como reportero, columnista e historiador, fue bautizado “El Padre del Beisbol”. 
Antes de la era de Chadwick, los diarios no tenían páginas deportivas. Publicaban indiscriminadamente algo de deporte, como boxeo, tiro con arco y carreras de caballos, pero nada de pelota. Y cuando se ocuparon por primera vez del beisbol, aparecieron pequeñas notas, apenas informando la pizarra final, los equipos ganadores y derrotados, sin más comentarios ni menos box-scores ni estadísticas. 
Ahora en el Salón de la Fama de Cooperstown hay un ala para narradores, a la cual han sido elevados 43 de ellos, y otra ala para los periodistas, donde hay 71. Pero el único periodista que aparece en el sector de peloteros y ejecutivos es Henry Chadwick, desde 1938. 
También fue Chadwick el único periodista en recibir la Medalla de la Serie Mundial de San Luis, en 1904, a los 80 años de edad. Pero, conozcamos quién fue. 
Nace el 6 de Octubre de 1824 en Jessamine, en Exeter, Inglaterra. Su padre, Sir James, fue editor del diario The Western Times. El hermano de Henry, 24 años mayor que él, Sir Edwin, fue un notable líder al servicio de los más necesitados, y se hizo famoso en 1842, al publicar su obra “Las Condiciones Sanitarias de la Población Trabajadora”. 
Con excepción de Edwin, la familia Chadwick emigró a los Estados Unidos en 1837 y se instaló en Brooklyn, Nueva York. Allí vivió Henry por el resto de su vida. 
Recibió una esmerada educación. A los 19 años de edad, comenzó a escribir como colaborador del diario Long Island Star. Cuando se jugó beisbol por primera vez bajo las reglas de Alexander Cartwright, el 19 de junio de 1846, el juego se anotó al estilo del cricket; es decir, sólo asentaban el orden al bate , los outs realizados por cada jugador y las carreras de cada quien. 
En 1858, gracias a Chadwick, comenzó el progreso en la anotación; y por eso mejoró también el contenido y la presentación del box-score. 

Ya se anotaban los hits. Cuarenta años después, en 1898, el periodista deportivo Hugh Fullerton, escribió: “La anotación de beisbol es el proceso de transferir los juegos de pelota, del campo… ¡a la historia! Por eso, todo el que realiza tal labor… ¡es historiador de beisbol!”. 

Es importante conocer, que la primera nota acerca del beisbol que se tiene registrada es una de Chadwick en 1857, aparecida en el New York Times. Pero todo el material deportivo seguía publicándose sin orden determinado, entre las demás informaciones de cada diario. 
En 1878 fue cuando todo cambió. Ese año aparecieron las primeras páginas deportivas, que fueron las del diario New York World. Eso sucedió inmediatamente después de haber adquirido Joseph Pulitzer esa empresa. 
Entre ese año de 1878 y 1898, el espacio dedicado al deporte creció en el “World” de 2 a 8 páginas, debido al éxito entre los millares de nuevos lectores. El beisbol ocupaba el 60 por ciento de ese espacio durante la primavera, el verano y el otoño. 
Pero… ¿cómo se enteró Chadwick que el beisbol existía? Pues, en sus días infantiles y juveniles, jugó cricket y rounders. Un día de mayo de 1847, a sus 23 años de edad, ya casado con Jane Botts, viajó con su esposa a Hoboken, Nueva Jersey a ver un partido de cricket. Pero al lado de ese campo quedaba un stadium sin techo ni barandas, el Elysiam Field de Hoboken, en donde jugaban en ese momento los Knickerbockers Baseball Club (el primer equipo organizado que utilizó uniforme en la historia del beisbol). 


Contó su esposa, Jane: “Viendo el juego de cricket, de repente, Henry me tomó de la mano con fuerza y me hizo casi correr con él, hablándome en voz alta: ‘Jane, Qué belleza! Estás viendo lo que yo? Qué es esto?’”. 
Henry se sintió atraído inmediatamente por lo que veía por primera vez. Sin embargo, continuaba escribiendo sobre cricket cuando comenzó a trabajar en el New York Times. Hasta que un día de 1857 le pidió permiso al director del diario (no existía la figura de director de las páginas deportivas, porque todavía no había una página deportiva) para escribir “una nota acerca de ese juego de bases y pelota”. 
Un año después se convirtió en el primero con un cargo llamado editor o director de beisbol en un periódico. Fue en el semanario New York Clipper
Luego de eso, preparó y editó el primer libro de reglas del beisbol, en 1859, el cual trataba de estandarizar la interpretación de lo escrito en 1845 por Cartwright, más sus modificaciones. Porque por aquellos días, en cada campo de juego, solían interpretar de manera diferente las reglas. 
Chadwick no sólo escribió de beisbol. Era un reportero integral. Fue corresponsal de guerra del diario New York Tribune durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865). En 1864 pasó a formar parte del diario New York Herald. Pero lo suyo era el beisbol. De tal manera, que en poco tiempo al “Tribune” comenzaron a llamarlo “El Diario del Beisbol”. 
En 1892, William Randolph Hearst crea en todos los diarios de su cadena el cuerpo separado con el material deportivo, un avance notable para la prensa. Tres publicaciones semanales en el área de Nueva York eran muy entusiastas del deporte: The New York Clipper, The Spirit of the Times y Sporting Life

En 1886 apareció en San Luis, con todo el espacio dedicado al beisbol, el semanario The Sporting News. Pero desde 1889 sufrió una transformación, al publicar el material de otros deportes. 

Antes de The Sporting News, Chadwick se convirtió en editor del primer semanario que hubo dedicado totalmente al beisbol. Se llamó Ball Players Chronicle, y circuló entre junio de 1867 y julio de 1869. Luego, entre 1882 y 1884, editó The Metropolitan, donde comentaban los eventos que tenían como escenario el Polo Grounds. Además, fue editor del Brooklyn Eagle, Outing Magazine, Sporting Life y The Sporting News
Su estilo de escritura era definido como demasiado fino para la crónica deportiva, ya que usaba un inglés realmente depurado. Pero, lean esto… Chadwick nunca tuvo ante sí una máquina de escribir. Todo su material fue escrito a mano, con un elegante e impecable estilo. 
En 1881, le regalaron una máquina de escribir “Sholes and Glidden” y la rechazó, diciendo: «Mis dedos nunca tocarán semejante artilugio, el poder de las letras se escribe mejor a mano”. 
Chadwick creó la Baseball Guide en 1860. Recoge la historia completa de cada temporada, incluidos todos los números imaginables, por lo que significa la historia de las Grandes Ligas. 
En 1872 creó el Baseball Register, compendio biográfico de cada uno de los peloteros profesionales, incluyendo sus numeritos, estatura, peso, lugar y fecha de nacimiento. También escribió un manual y léxico del beisbol. 
Editó publicaciones, como The Art of Batting, The Art of Base Running The Art of Fielding
Este periodista era tan versátil que escribió manuales sobre cómo jugar al cricket, handball y ajedrez. Porque de paso, era un excelente ajedrecista. 
Estuvo casado por 60 años y tuvo 2 hijas. También fue un gran pianista. Sin embargo, la imagen que se recuerda de Chadwick fue la de “un hombre del beisbol”. 
Ningún periodista se ha acercado siquiera a su inmensa producción. Cuando en 1890 llamaron a Chadwick “The Father of Baseball”, se negó a aceptar ese nombre y publicó en seguida: “Este juego jamás ha tenido padre, todo lo que he hecho es ayudar a desarrollarlo”. 
Chadwick, se negó a aceptar la descabellada versión de la “Mills Commission” en 1905, que concluyó erradamente que el beisbol lo había inventado el general Abner Doubleday. Afirmaba, con razón, que el beisbol era derivado del cricket y del rounders. 
Él inventó entre 1853 y 1858 el sistema de anotaciones que permite llevar el ritmo de la acción, jugada por jugada. La primera vez que se publicó un box-score de Chadwick con todos los pormenores del juego fue en 1859, en un duelo entre los Brooklyn Excelsiors y los Stars. 
Este periodista también jugó beisbol. Fue lanzador. Pero siempre ocurría lo mismo, cuando formaba parte de un equipo no había quien supiera llevar la anotación del juego. Entonces, él dejaba de jugar para anotar. 
La Liga Nacional lo nombró miembro honorario en 1894. Y cuando en 1904 cumplió 80 años, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, lo recompensó públicamente con ese título que rechazaría, “The Father of Baseball”. 
Para finalizar… ¿sabían ustedes que Chadwick murió por asistir a un juego de pelota? Pues en 1908, en abril, asistió a la inauguración de la temporada en el Polo Grounds, contra los consejos de sus médicos, ya que tenía fiebre alta. Días después, el 20 de abril, murió de neumonía en su casa de Brooklyn. 
En todos los estadios de Estados Unidos se izaron las banderas a media asta en señal de duelo por su fallecimiento. El monumento de su tumba termina en una inmensa pelota de beisbol. Es historia, amigos. 
Joaquín Villamizar Baptista

Fuentes: Las Mejores Anécdotas del Beisbol, por Juan Vené. Bill Felber: 125 years of Professional Baseball. The Cleveland News, agosto 17, 1920, artículo por Frank O’Neill. Cinco Mil Años de Beisbol, por Juan Vené.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

68 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, a 24 horas del inicio

Un total de 68 venezolanos amanecieron este miércoles en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante