Los Extrabases de Alfonso Saer y el recuerdo de dos cumpleañeros célebres en la LVBP

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
LANZAR completo en una gran final es encomiable. Pero dos trabajos sin relevo en un playoff culminante dejan una estela inapagable. Mike Romano celebró este miércoles sus 49 años de edad y es propicio el aniversario para viajar al pasado y recordar sus dos extraordinarias faenas en la serie decisiva del torneo 98-99, que significó el primer bicampeonato para Cardenales de Lara. En efecto, Romano aplacó en par de ocasiones al duro Caracas de aquellos tiempos. En la alineación melenuda aparecían jugadores del calibre de Bob Abreu –bateó .419 en la eliminatoria–, Roger Cedeño, Luis Raven, Eric Owens, Álex González y Henry Blanco… ROMANO, en su primera de siete zafras con los guaros, fue el Pitcher del Año con 8-1 y 2.49. Los capitalinos habían logrado el triunfo en el inicio de la serie, 6-5, en un largo encuentro se extendió hasta 13 episodios. Tomó la bola en el AHG el nativo de Illinois, con la encomienda de igualar la final. Se fajó en un duelo tremendo con Joan López y la pizarra favoreció a la escuadra alada, 1-0, tolerando el diestro apenas un incogible de Álex González. Se trataba de dos escuadras muy parejas, llenas de calidad. Lara ganó el tercero, 9-1, y perdió el siguiente, 5-4, antes de aquella fenomenal tarea de Giovanni Carrara con relevo de seis capítulos en el Universitario, imponiéndose en catorce duros tramos, 5-3.


NO hubo descanso tras la pega sabatina. Viaje a Barquisimeto para el sexto tope. Fue en la tarde dominical cuando nuevamente se fajaron Romano y López. Tuvo que recurrir Cardenales a su catcher de reserva, Eminson Soto, para recibirle con notable habilidad el juego decisivo a Romano, tras la lesión de Álex Delgado la noche anterior, lastimado en un encontronazo con Wilfredo Romero, quien en el noveno inning representaba rumbo al plato la ganancia para el Caracas. Delgado lo puso out en valiente bloqueo, pero una de sus rodillas se lesionó… EL decisivo compromiso no resultaría menos intenso, fue el tercer extrainning de la serie y Romano estaba allí sin la menor intención de bajarse de la lomita. Sus arrestos estaban impulsados ​​por un público de incesante griterío. Retiró sin apuros el décimo y esperó que su club lo apoyara, lo que llegó de inmediato en medio de un alboroto mayúsculo que siguió a la inolvidable tabla de Wes Chamberlain, con Luis Sojo y Magglio Ordóñez embasados ​​por boletos… Y así fue. Dos juegos completos –el segundo de ellos válido para el título– bordados por quien se convertiría desde entonces en uno de los preferidos de la afición larense. Era un traga innings fenomenal. En otras seis campañas vistió los colores crepusculares pero no fue el tirador dominante del año en que se estrenó. No obstante, este cumpleañero de esta semana escribió en el parque barquisimetano una hermosa historia de coraje y pundonor. Un Romano imperial.
TOM Grieve es otro cumpleañero –este jueves sopla 73 velitas– que dejó numeritos de esplendor en nuestra LVBP. Las Águilas lo contrataron para la 71-72 y la 72-73, ligando para .292 con 49 empujadas y 13 jonrones. No recordamos porqué los rapaces no lo repitieron nuevamente en la 73-74 y eso fue como un acicate para el jardinero norteamericano. Caracas aprovechó la circunstancia y armó una llave que hizo historia en la liga. Se unió a Pete Koegel (.350, 18HR, 65CE) para conformar el que probablemente haya sido en una temporada el uno-dos de mayor impacto visto en el país. Grieve fletó 60 en 61 juegos y anexó nueve para la calle, agregando promedio de .341. Al año siguiente, empero, decrecieron sus cifras de manera notable. Alcanzó apenas promedio de .225, con 27 remolques y siete cuadrangulares en 54 juegos… LOS compromisos en Grandes Ligas impidieron su continuidad en la pelota local. Cuatro anualidades más tarde, cuando estaba de salida en las Mayores, los Tigres lo firmaron en la 78-79. Volvió con el mismo furor de la 73-74. Despachó 14 de vuelta entera, ligó para .310 y alcanzó los 53 enviados al plato. Nunca más lo veríamos por estos lares, pero 43 bambinazos y 189 impulsadas incluyen a Tom Grieve entre los mejores extranjeros que hayan hecho vida en nuestra pelota.
COLORADO, Filadelfia, Anaheim y Kansas City tienen, cada uno, ocho criollos en los campos de entrenamientos de Grandes Ligas. Para los consagrados es la rutina de cada año, la puesta a punto en sus condiciones, sin presión alguna. Una buena parte intentará la graduación y otros el regreso al máximo estrato… LOS Medias Blancas convocaron a solo dos nativos. El pitcher José Ruiz en el roster de 40 y Carlos Pérez, catcher invitado. Los Piratas también anotaron un par, los pitchers Miguel Yajure y Luis Oviedo. El concurso nacional en Cincinnati es ínfimo. Aparece el reputado bate de Eugenio Suárez, quien busca rehacerse de una temporada de bajo rendimiento… SEGÚN la página especializada El Emergente, de Ignacio Serrano, suman 150 los compatriotas en nóminas de liga grande. La Nacional recluta 78 y la Americana 72.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

Oswaldo Cabrera duplica contra Toronto y se monta sobre los .300

Oswaldo Cabrera ha demostrado que cuando le dan el...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante