Los Extrabases de Alfonso Saer. Un barquisimetano como manager del Cardenales

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer

CARLOS Mendoza tiene afectos especiales por Cardenales. Nació en Barquisimeto y su segundo y último equipo en la LVBP fue Lara. Dejó el beisbol local como jugador a los 30 años de edad y tiempo después apareció como técnico en una carrera de rápido y meritorio ascenso. Desde que fue coach del club guaro (2017-2018) había un noviazgo con el cargo principal. Se anticipaba que algún día llegaría  a ser el piloto de los crepusculares. Es serio, analítico, convencido de los recursos técnico-científicos de hoy en día. Se formó en las Menores de los Yankees y a los 40 años ya estaba en la cima, a un lado de Aaron Boone, tras ser entrevistado por otras escuadras de liga mayor, caso de Boston y Detroit… MENDOZA toma las riendas de los alados en un momento dulce para la plantilla. Son cinco finales en línea las que hereda de Luis Dorante, José Moreno y Luis Ugueto, con par de títulos embolsados. El compromiso, entonces, es llegar al menos a la definición del gallardete. Cardenales lo tenía en la mira y por ello la salida de Moreno, un ganador, no ha sido traumática. El nuevo timonel supone un acercamiento con la gerencia yanqui, a la cual alguna vez estuvo ligado el bando escarlata en los tiempos de Bobby Cox, por allá a mediados de los 70. Suerte.


EN el lejano Oeste hay un duelo interesante. Los Dodgers (14-4) vociferan con una súper escuadra que ahora tiene reñido enfrentamiento con los Padres. El primer match fue a tres juegos el fin de semana y la fuerte divisa de Los Ángeles batió dos veces a su vecino californiano (10-8). Está naciendo una rivalidad que se origina en las mismas oficinas. Ambos equipos han invertido mucho dinero en nuevas adquisiciones. Los dos rivales  negociaron con dos ganadores del Cy Young, Blake Snell y Trevor Bauer, y cada uno de ellos tiene peloteros de costos elevadísimos, como Mookie Betts y Fernando Tatis Jr., para solo nombrar ese par… LA serie se jugó como si fuesen partidos de play off, incluyendo un extrainning a 12 actos. Si no hay alguna sorpresa, de las que nunca faltan, esos clubes van a definir el circuito occidental de la Nacional. Los guarismos no mienten en tal presunción. Padres (2.53) y Dodgers (2.66) ocupan  primero y segundo lugares en efectividad en ambas ligas. Por ahora solo se les atraviesan los Gigantes. El duelo del sábado entre Clayton Kershaw (3-1, 2.19) y Yu Darvish (1-1, 2.55) fue un botón de muestra. Ganaron los campeones del mundo, 2-0, con una gran atrapada de Betts. A quien pueda interesar  le informamos que ambos contendores comenzarán un reto de cuatro cotejos desde este jueves en la casa azul. Las entradas son limitadas y están agotadas.

OTROS poderosos, los Yanquis, sufren en demasía. Y son noticia en las buenas y en las malas. Es que Tampa les tiene el número tomado. Los Rays se transforman cuando ven al frente el uniforme a rayas y han ganado 19 de los últimos 23 topes entre ambos. Hay detalles que en el beisbol no tienen una explicación fluida. El equipo de la bahía hizo 36 carreras en seis juegos ante los neoyorquinos, y solo 32 en diez choques ante otros oponentes. Desde el año pasado, incluyendo el playoff, la linajuda novena de la capital del mundo no ve luz ante los muchachos de Kevin Cash. La tropa de Aaron Boone (6-10) anda metida en problemas luego de arrancar como favorita para ganar todo en la Americana, mientras su acendrado rival, Boston, aprovecha con una fuerte arrancada. Los males de los Yanquis se resumen fácilmente. Su ataque está en .208, solo mejor que los Cubs en ambas ligas. Por eso es que un pitcheo aceptable (3.44) traga grueso en cada careo… EN el oeste, Oakland inició flojo con 1-7 pero ganó 10 en línea para saltar a competir por la vanguardia que ostenta Seattle, club generalmente de media temporada buena.
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

CINCO venezolanos aparecían hasta la tanda del lunes por la noche entre los diez mejores jonroneros de las Mayores, con un mínimo de cinco estacazos. Ronald Acuña, el Jugador de la Semana en la Liga Nacional, encabezaba ambos circuitos con siete de vuelta entera. Seguían Wilson Ramos y Eduardo Escobar con seis, antes que Salvador Pérez y Willson Contreras, quienes sumaban cinco. Líder de la Nacional en remolcadas (16), Acuña estaba de segundo en bateo (.419). El jardinero de La Sabana también comanda en hits (26), anotadas (21) y OPS (1.373). Toda una sensación. Ojalá esta misma semana regrese a la acción luego de resentirse en sus músculos abdominales por un deslizamiento de manos, este atrevido corredor que le anotó a Javier Báez desde segunda con una rolata al cuadro… QUINCE abridores con un mínimo de tres aperturas muestran efectividad por debajo de 2.00. De ese grupo, siete andan con menos de una carrera permitida por nueve entradas lanzadas. Jacob deGrom lidera con 0.45 y 35 ponches en 20 innings… JOSÉ Altuve se quedó en Houston y no viajó para la gira de los Astros en la casa de los Rockies. La covid-19 troncha de momento el buen arranque del camarero (.318)… LA única posición que Willians Astudillo no ha jugado en Grandes Ligas es la de campocorto. El viernes tiró –con envíos bombita– una entrada en blanco frente a los Ángeles. Es candidato a defender algún día las nueve ubicaciones defensivas con los Mellizos, club en el cual esa novedad la logró César Tovar (22-09-68)… GLEYBER Torres no encaja más en el shortstop de los Yankees. Un cambio de camiseta parece estar muy cercano. De paso batea para .182 (55-10) con una remolcada.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Whitey Herzog, el último manager-gerente general, dice adiós a los 92 años [+VIDEO]

Whitey Herzog revolucionó el mundo del beisbol. En 1980...

Ronald Acuña vuelve a duplicar y los Bravos vuelven a ganar [+VIDEO]

Ronald Acuña es el alma de los Bravos. Dicen...

TRANSACCIONES. Regresa Eliéser Hernández, pero Wilking Rodríguez queda fuera

El derecho Eliéser Hernández abandonó la lista de jugadores...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante