RECTA PEGADA. El polémico Yasiel Puig se muda al beisbol mexicano, pero ¿eso es positivo o negativo?

Fecha:

RECTA PEGADA
Por Carlos Suárez

Monterrey. El Águila de Veracruz dio un “bombazo” este miércoles, al anunciar la contratación del cubano Yasiel Puig para la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Puig se quedó sin jugar en 2020 durante el verano beisbolero y participó en la Liga Dominicana con los Toros del Este en el pasado invierno boreal. Su última aparición en Las Mayores fue en 2019, con los Indios de Cleveland, un torneo que inicio con los Rojos de Cincinnati, y con ellos asistió a la México Series en el Estadio Monterrey.


 
El nativo de Cienfuegos debutará ahora en el beisbol mexicano para reforzar al Águila, equipo que ingresará en 2021 a la LMB junto a los Mariachis de Guadalajara. Y esta novena está trabajando para estructurar el mejor equipo conjunto para desde esta primera campaña poder competir, no solo participar.
Hay que recordar que Veracruz es uno de los estados de mayor tradición en este deporte y hasta 2017 hubo equipo profesional en esta plaza. Sin embargo, por problemas económicos y políticos, la novena fue movida a Laredo bajo el nombre de Tecolotes.
¿Qué aspectos positivos conlleva la llegada de Puig a la LMB?
El astro cubano le dará mayor difusión al circuito.
Animará a aficionados en plazas distintas a Veracruz a ir al estadio cuando se enfrenten al Águila.
Periodistas y scouts de Grandes Ligas estarán un poco más atentos de lo que suceda en la LMB, por supuesto.
Jugará en Veracruz, ciudad con muchos inmigrantes y descendientes de cubanos. El puerto es una de las ciudades más similares en México, sino la más parecida, a la isla donde nació y creció el ex grandeliga.
¿Todo eso causa un solo jugador?
Sí. El “Caballo Salvaje” como muchos le apodan, es un pelotero muy particular. En el circuito han participado peloteros con más años de servicio en MLB y con mejores números que él, pero la personalidad de Puig es lo que sin duda despierta gran expectativa en muchos sentidos.

Pero también pudiera haber aspectos negativos con su llegada a este nuevo destino.
México aun no ha podido vacunar contra la covid-19 a un tercio de su población. Afortunadamente los casos han bajado considerablemente en la mayoría de los estados. Sin embargo, el aforo para asistir a los estadios ha sido entre 20 y 30 por ciento en la mayoría de las plazas del futbol, que es el único deporte profesional que se está jugando desde la llegada de la vacuna. 
El beisbol mexicano ha sido golpeado fuertemente por la pandemia, al punto de que en 2020 por primera vez en más de 90 años de historia no se disputó el torneo. Por esta razón, se acordó recortar el calendario a casi la mitad de juegos de lo acostumbrado y los equipos también han tenido que bajarle el salario a los jugadores.
La contratación de Puig ha despertado muchos comentarios. Es un jugador polémico, de gran intensidad. Y llega en medio de una situación de crisis mundial causada por la pandemia. De allí los comentarios sobre los ingresos y beneficios que tendrá.
El cubano ha participado en siete temporadas en las Mayores y, de acuerdo con Baseball Reference, ha ganado casi 52 millones de dólares. Su último salario en 2019 con Cincinnati fue de 9,7 millones de dólares.
¿Cuánto ganará en México? Según un reporte del periodista Jon Heyman, pactó por 13.000 dólares mensuales más bonos por patrocinio. La clave debe estar en esa última parte de sus ingresos, teniendo en cuenta que los Toros de Tijuana y Acereros de Monclova también estaban interesado en él y se conoce que a estas dos organizaciones no les tiembla el pulso para abrir la chequera.
Sea positiva o no su llegada al circuito, el Águila de Veracruz ha dado un gran golpe sobre la mesa. Y aunque este columnista sostiene que habrá jugadores con mejores números que el cubano (tanto extranjeros como mexicanos), se trata de la contratación más mediática, hasta el momento, para la temporada 2021. 
(Carlos Suárez Mota es periodista y analista de beisbol, y en estos últimos años ha formado parte de la oficina de los Sultanes de Monterrey, en la pelota mexicana tanto de invierno como de verano.)
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A David Peralta le faltó tiempo para hacer el roster de Chicago, pero aún pelea un puesto

David Peralta no estará en el roster de los...

Robert Pérez recibe un dominicano ganador de 2 títulos con Cardenales en la LVBP

Por Johnny Villarroel Robert Pérez, actual manager campeón de la...

Anthony Vizcaya confiesa que hay 4 equipos interesados en él y no descarta un cambio [+VIDEO]

Anthony Vizcaya fue el mejor cerrador de la LVBP...

Eduardo Pérez: «El gerente de Atlanta me dice que quiere mandarme peloteros al Magallanes»

Eduardo Pérez fue nombrado hace poco el manager de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante