Los Extrabases de Alfonso Saer: Luis Aponte ahora tiene su montículo en Santiago de Chile

Fecha:

EXTRABASES 
por Alfonso Saer
CARLITOS González, el celebrado y siempre bien recordado periodista y comentarista de radio, prensa y TV, estaría hoy henchido de orgullo, gastando bromas, carcajeándose. El motivo sería para él muy especial. Un paisano suyo estrenó la lista de tucupitenses en Grandes Ligas. Para colmo de bienes el jovencito, 21, se llama como la capital que vio nacer al analista de tantos éxitos en su rol. Carlitos siempre tenía su tierra natal a flor de labios. Y cuando apareció en la pelota profesional Raúl “Tucupita” Marcano, no paraba el fundador de Meridiano a la hora de citar con satisfacción a su paisano… EL padre no llegó a liga grande, y ni siquiera estuvo cerca, aunque bateaba con autoridad. Fue ficha de cuatro equipos en la LVBP a lo largo de 18 temporadas y dejó fama de buen competidor. Pero lo mejor de “Tucupita” estaba en su herencia. Al retoño lo bautizó con el nombre de la ciudad, toda una curiosidad, y 21 años después lo ha visto estrenarse en el tapete de mayor rango. El muchacho nunca había jugado más arriba de clase A y acudió como invitado a los entrenamientos. Pidió su cupo a fuerza de toletazos, conectando para .405 (42-17) y tuvieron que dejarlo en el roster. Pues bien, la astilla es mejor que el palo. Zurdo como papá, Tucupita Marcano ahora mismo se quedó con San Diego, una escuadra de gran nivel y posibilidades. Diría Carlitos: “A mí que me lleven a un tribunal, pero ese chamo va a ser algún día campeón de bateo”. Ojalá, mí muy ponderado amigo y maestro.


HOUSTON arrancó con motores a fondo. Marcó en la semana inicial 35 carreras y solo aceptó nueve. José Altuve fue noticia con su pisa y corre y audaz anotada con un elevado ceñido al cuadro, aparte de batear para .381 y pisar nueve veces el plato en esos cuatro encuentros del inicio. Buena señal para quien generalmente comienza flojo… CADA vez que Luis Oviedo, 21, salía a trabajar con Lara en la 20-21 alguien nos decía: “Quizás no lo veremos más por aquí”. En nueve juegos le hicieron una limpia en 14 entradas y su ERA quedó en 0.63. Los Piratas lo mandaron a parar por protección y ahora mismo el barquisimetano está en liga grande, debutando con un inning perfecto. Su recta frisa las 98 millas y talento le sobra. El lunes le anotaron una en par de innings, pero ponchó a cuatro… FÉLIX Hernández cumple 35 años de edad este jueves. Probablemente el carabobeño de Flor Amarillo no imaginó hace diez temporadas, cuando firmó su jugoso contrato con Seattle, que andaría a estas alturas como agente libre, tras solicitar ese status de los Orioles. Hace tiempo perdió su recta y, quizás, buena parte de la confianza en sí mismo. Parece el final, ojalá no lo sea. El Rey seguramente seguirá intentando el retorno triunfal.

EL apreciado colega Ramón Corro –el mismo que conducía  “La Voz del Fanático” por Meridiano TV–  nos logra el contacto con Luis Aponte, uno de los grandes taponeros de la LVBP. El famoso 45 del Cardenales, miembro del salón de la fama del beisbol criollo  –54 ganados, 73 salvados–  tiene varios años en Santiago de Chile. Le huyó, junto a su familia, al despelote. Está en lo suyo con un club de beisbol denominado Andes, en el cual militan 80 muchachos de varias categorías, casi todos venezolanos. El oriental de El Tigre trabaja con cuatro cubanos y dos dominicanos. Hacen sus propios torneos, bien aparte de la Federación de Beisbol de Chile. Luis Enrique Aponte Yuripe sabrá enseñarles todos esos secretos con los cuales mareaba  a los bateadores rivales, aquí con Lara y  arriba con Boston y Cleveland. Su lanzamiento preferido, una mezcla rara de slider y curva sin gran velocidad,  él lo llamaba la “jiribilla”… 
Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad
LARA apuesta a que Willian Contreras, catcher prospecto de Atlanta, jugará en la LVBP. Por eso el canje con los Tigres. José Yépez, receptor de bullpen de los Bravos y gerente deportivo de los alados, seguramente hará el lobby para el respectivo permiso. Otro Contreras, Luis, pitcher zuliano, fue firmado por los guaros al encontrarlo sin ataduras en la liga local. El derecho pertenece a Milwaukee y anda por la Triple A. En el 2019 tuvo 13,7 ponches por cada nueve innings en los 73 episodios trabajados con varios clubes… LUIS Arráez tronaba para .538 (13-7) a comienzos de semana. Salió del juego con problemas estomacales y lo sustituyó Willians Astudillo con altos dividendos, de 4-3, par de dobletes y dos remolcadas… SHOHEI Ohtani, sencillamente espectacular. Siete ponches en 4.2 entradas ante los Medias Blancas el domingo, pitcheos de 100 millas en siete ocasiones y un larguísimo cuadrangular de 451 pies, con salida de 115 MPH, al primer disparo que vio. Desde 1903 ningún lanzador bateaba segundo. Entretiene ver al japonés… MARWIN González (Boston) abrió los cuatro primeros juegos de la temporada en cuatro posiciones diferentes (LF, 3B, 2B, 1B). Según Elías Sport Bureau, el único en hacer eso desde 1900… CARDENALES anunciará a finales de mes, se dice, su piloto para la 21-22. Varios nombres en cartera.
Publicada en La Prensa de Lara. Aquí reproducida con autorización del autor.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carlos Mendoza pone dura prueba a José Buttó para quedarse en la rotación: frenar a los Reales

Carlos Mendoza no tenía abridor para el juego de...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Andrés Giménez duplica y continúa con su buen arranque

Andrés Giménez está decidido a dejar el 2023 atrás...

Solo un venezolano esperó más años que Albert Suárez para reaparecer en la MLB

El derecho Albert Suárez ya tiene un lugar especial...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante