Extrabases de Alfonso Saer. El declive de Albert Pujols

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
ALBERT Pujols despachó números resonantes con San Luis. En once temporadas asentó average de .328, 2.073 hits, 1.329 empujadas y OPS de 1.037. Década espectacular. Pidió un contrato de diez años en 2012, a los 32 de edad, y los Cardenales dieron marcha atrás. Les pareció mucho tiempo y dinero. Surgió la chequera rebosante de Arte Moreno y los Ángeles se lo llevaron a la costa californiana. No fue el mismo porque el tiempo no perdona e igualar lo anterior resultaba una  auténtica hazaña. No volvió a conectar sobre .300, aunque sí tuvo cuatro temporadas de 100 fletes. El convenio incluía 30 millones de dólares en 2021, a los 41 años, y en total sobraba los 250 millones, cantidad galáctica entonces… CONSIDERADO, con justicia, el mejor bateador latinoamericano de todos los tiempos, el dominicano está saliendo por la puerta de atrás porque el negocio no perdona. Dejarlo libre es antipático, parece injusto, pero las cosas son así. Recordemos que en 1935 los Yanquis de Nueva York cesantearon a Babe Ruth, símbolo máximo de este deporte. Y recaló en Boston, pero de la Liga Nacional. Eso para citar un ejemplo de que en el deporte profesional el corazón está de un lado y la realidad en el otro. A fin de cuentas el soberbio toletero quisqueyano tiene su puesto asegurado en Cooperstown y una relación bancaria con bastantes ceros a la derecha. Debería ser Salón de la Fama por unanimidad, pero son muchos los de su estatura beisbolera que no han recibido tal recompensa.


APARECIÓ José Altuve, el auténtico. Se fue de 26-11 en seis juegos recientes –hasta el martes– y su average trepó 43 puntos, llegando a .290.  Fue una buena manera de celebrar el pasado 6 el cumpleaños 31. Su campaña ha tenido altibajos destacables. Comenzó a todo vapor pero desde finales de abril hasta inicios de mayo apenas logró un par de incogibles en 29 viajes al plato… JUNTO con Altuve, otro criollo despabiló tras 27 chances sin inatrapable. Miguel Cabrera les devolvió la alegría a los aficionados que lo siguen con fruición. Con salud y un buen empuje el maracayero podría instalarse este año mucho más arriba entre los hiteadores de la lista histórica. Con los 2.876 inatrapables  — compilados hasta el martes empataba a Mel Ott, dejó atrás a Babe Ruth y con uno más alcanzaba a Omar Vizquel. Si la salud se lo permite este mismo torneo debe emparejar y rebasar a Roger Hornsby (2.930), Barry Bonds (2.935) y Frank Robinson (2.943), citando tres peloteros de alta nombradía. Ojalá tenga cuerpo para ser el jugador 33 en el selecto grupo de los 3.000 hits, lo que probablemente ocurrirá en 2022. Dieciocho dobletes más lo colocarán con 600 en el puesto 18. Con 65 remolques arribará a 1.800, casilla 22. En WAR se ubica en la posición 40 (78.5). Cada swing, pues, remueve las estadísticas de mayor relieve.
LA suerte de Pablo López guarda parecido con la de Jacob deGrom. El zuliano de los Marlins no ha podido ganar en ocho salidas pese a su efectividad (3.07), la cual subió mucho este martes frente a los D’Backs, apaleado en 4.1 innings con seis anotaciones. Por cierto, deGrom (4-2) sigue intocable, insufrible. El domingo permitió un indiscutible y una rayita ante Arizona, ponchando seis en cinco tramos. Su ERA continúa en minúsculas (0.68) y la recta es un relámpago que frecuenta las 100 millas, con una slider (93-94) que ya quisieran muchos para su bola rápida. Si pretenden quitarle el Cy Young tendrán bien alto el listón. Pero no todo es color de rosa, el estelar tirador sufre de dolores en la espalda y estará fuera de acción en tiempo no definido. Los tres boletos que dio el domingo pasado luego de cuatro entradas perfectas fueron una advertencia sobre su realidad física… LA yunta de Ronald Acuña y Freddie Freeman asoma como de las más letales actualmente. Atlanta los alinea en la parte alta y allí combinan para 20HR, 42 empujadas y 43 boletos. A finales de abril, Freeman estuvo de 21-1. El fin de semana la botó en par de ocasiones.
EL pitcheo manda, no tengan dudas. Los cuatro juegos sin hit ni carreras, sumados a un quinto de siete innings no oficializado, son apenas una muestra. 26 lanzadores con el mínimo de innings requeridos, presentan ERA bajo 3.00. En ambas ligas quedan solo cuatro bateadores sobre .350 y ocho sobre .320. Colectivamente apenas cuatro equipos marcan promedio encima de .250. En estos tiempos de ponches y jonrones hay hasta cinco conjuntos que no llegan a diez bases robadas con más de 30 encuentros jugados. Hoy más que nunca el cuadrangular marca la pauta… EUGENIO Suárez (.146) es una prueba de ello. De sus 18 incogibles, seis son vuelabardas. Cincinnati aguarda por su mejor contacto. Suma 49 ponches, la mayor cantidad en la Nacional y segunda en ambos circuitos… JESÚS Aguilar pegó un frenazo y conectaba en una semana para .179. Despertó para sonar tres jonrones en par de fechas (8) para subir a .283, afianzándose en el liderato de empujadores de la Nacional  (29). Le sigue su compatriota David Peralta (26), aunque en mayo solo ha fletado cuatro rayitas.
Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...

Venezuela brilla en Japón: Yajure es líder en victorias y Aguilar sigue dando jonrones

Miguel Yajure y el toletero Jesús Aguilar siguen dando...

Aragua firma a su receptor para el futuro: “Es un sueño hecho realidad” 

Los Tigres de Aragua anunciaron la firma de Manuel...

William Contreras duplica y le pisa los talones a Ohtani en el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante