EL EMERGENTE. Lo que la prensa de Nueva York no publica sobre la defensiva de Gleyber Torres

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Fue viral en la MLB la noticia sobre dos columnistas de Nueva York que a comienzos de abril plantearon la posibilidad, incluso la necesidad, de que los Yanquis cambiaran de equipo a Gleyber Torres, debido a su defensiva en el shortstop.
Solamente en ElEmergente.com esa reseña tuvo más de 27.850 lecturas. La popularidad de los Bombarderos del Bronx, la que tiene el propio venezolano y el mal inicio de los Mulos se conjugaron, posiblemente, para sentar las bases de una polémica.


Un mes después ya es posible estudiar la evolución del asunto. Torres está saliendo del letargo ofensivo, como se esperaba, y tiene average sobre .300 en sus últimos 10 juegos. El sábado fue alineado como cuarto bate por el manager Aaron Boone.

Pero su guante, ¿cómo se ha portado? Porque la diatriba ocurrió ante sus dificultades para manejar las paradas cortas, el mal comienzo que tuvo y la previsible necesidad de mudarle de posición, al haber desarrollado cuerpo de jonronero, más que de campocorto.

La prensa neoyorquina se ha referido con eufemismos a las señales positivas que ha dado Torres. «Ha mostrado mejoría», leemos en Fansided. «Comienza a asentarse», vemos en Empire Sports Media. Y no mucho más que eso.
Puede que los columnistas de importantes diarios, como el Post o el Daily News, estén esperando que pase algo más de tiempo para ver si es cierto lo que parece. Pero ahora que ya estamos en el segundo mes de acción, vale la pena hacer aquí el repaso.
Baseball Reference muestra que Torres tiene un WAR defensivo positivo de 0.5, tras la jornada dominical. Es un registro importante, porque si mantiene el paso terminará dándole un valor de élite. Una defensa con bWAR de 3.0 sería realmente notable, pero le quedan cinco meses, mucho tiempo todavía, para demostrar que lo puede lograr. 
Su Factor de Alcance se mantiene ligeramente por debajo de la media de las Grandes Ligas (3.77 contra 3.80), pero ha salvado a los Yanquis tres carreras ya, de acuerdo con Baseball Info Solutions.

Hay que poner esos datos en contexto. No solamente son positivos, en general; además, el caraqueño no consigue un bWAR defensivo positivo ni ha salvado carreras con la defensiva desde 2018, pues en las siguientes dos campañas mostró registros negativos en ambos renglones.

Pero hay más. El índice Defensa de Fangraphs nos da por primera vez un registro favorable de 2.8 para Torres, que en todos sus años anteriores finalizó con marcas negativas.
Lo mismo pasa con el UZR, el valor que se calcula utilizando los radares colocados en cada estadio. El UZR/150 del toletero derecho es un más que robusto 9.2, luego de tres años bajo cero tanto como camarero como en el shortstop.
UNA CIFRA: .970
Ese es el porcentaje de fildeo de Gleyber Torres como torpedero. Se trata de un baremo que ya solo gusta a la vieja escuela y dice poco hoy, porque un defensor con 400 de 410 jugadas perfectamente realizadas (solo 10 errores) tiene mejor porcentaje que otro con 500 de 520 jugadas perfectamente realizadas (20 errores). Este último es más útil, con menos porcentaje, porque llega a más pelotas y logra más outs, que es lo que deseamos de un fildeador. Pero igual sirve el dato para resaltar que el venezolano, manteniendo o mejorando su alcance respecto a campañas anteriores, ha pecado menos veces, también.

TAMBIÉN: 
  • EL EMERGENTE. ¿Insistir, cambiarlo o mudarlo de posición? El debate de los Yanquis y Gleyber Torres
Un mes ha pasado desde que Torres fue puesto en el centro de una polémica sobre la necesidad de enviarlo a otro equipo para buscar a un campocorto que ofrezca más seguridad a los Bombarderos del Bronx. Un mes en el que el caraqueño ha pasado de ser un problema a convertirse en solución.

Las grandes columnas de Nueva York todavía no destacan este cambio y queda mucho camino por delante todavía, hasta ver si el joven de 24 años mantiene su evolución. Pero algo parece claro: esto promete. Porque el despertar que vive con el madero pudiera ofrecer el paquete completo que tanto han deseado los Yanquis.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Lo más grave del caso es que Tatis lleva diez errores y lindor apenas batea para un peuperrimo 170 y nadie comenta nada sobre ello

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Cardenales: lo que pasó y lo que viene. Ases Podcast, con los Saer e Ignacio Serrano

Balance de la temporada 2023-2024 para Cardenales de Lara en Ases Podcast, con las voces de Alfonso Saer, «El Narrador»; Alfonso Saer Gómez e Ignacio Serrano.

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante