EL EMERGENTE. Pros y contras de la ruta que siguen los Tigres de Aragua

Fecha:

Deiner López, cuando jugaba en las Ligas Menores. Todavía es joven
EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes tienen una dificultad añadida para armar sus equipos con vistas a la temporada 2020-2021 de la LVBP. Es un elefante en medio de la sala, una obviedad que ambos clubes han manejado de forma diferente.
Los turcos han apelado hasta ahora a su considerable profundidad y a contratar importados de primera para el Caribe, aunque se trate de jugadores fuera del sistema MLB. Los felinos llevan dos años rearmando su nómina, entregando juventud para adquirir veteranos que les permitan competir a pesar del veto todavía vigente del departamento del Tesoro de Estados Unidos.


De esa otra ruta, y en especial de la más reciente transacción de los bengalíes con Cardenales de Lara, trata está columna de hoy.

El alto mando tigrero no siente miedo al ir al mercado en la LVBP. De hecho, le gusta, desde Roberto Ferrari hasta Jorge Urribarrí, pasando por Carlos Guillén, cuya voz se sigue escuchando en el José Pérez Colmenares. Se entiende que en 2021 los rayados sean el club más activo, una vez más.

El objetivo principal de los Tigres parece ser el rediseño de un cuerpo de lanzadores que tenga competitividad y sello venezolano. En poco tiempo han sumado a Leonel Campos, Ángelo Palumbo, Francisco Carrillo, Luis Díaz y ahora Jesús Sánchez.
La fórmula viene del año pasado y le ha dado a los aragüeños algunas piezas útiles. El ex bigleaguer Ósmer Morales sacó la cara en la rotación del campeonato 2020-2021, por ejemplo, y el staff del manager Luis Ugueto tiene ahora más diversidad, experiencia y profundidad.

El precio sigue siendo alto. Otros dos prospectos legítimos han dejado Maracay. Carlos Narváez es un catcher de intrigante futuro, con prometedora ofensiva y una defensa que tiene aspectos realmente notables. Brayan Pérez es un zurdo de esos que se ven poco, ponchador y controlado, capaz hasta ahora de evitar cuadrangulares.

Ambos son jóvenes, están en Clase A media y pudieran llegar a ser cualquier cosa: bigleaguers algún día, herramientas de uso en el presente o incluso hombres para el largo plazo aquí, si logran desarrollarse, pero sin llegar a afianzarse en las Grandes Ligas. Ambos fueron el precio que le tocó pagar esta vez a los felinos.
La gerencia de los Tigres suele llamar a la calma a sus seguidores, afirmando que la reserva de la novena es profunda y las firmas siguen llegando. Pero aunque sea cierto, igual no deja de ser una herida tener que hacer sacrificios porque no se tiene el visto bueno de MLB para poder usar a todos tus miembros.
La apuesta, además, conlleva sus riesgos. Así como pasó antes con Morales, luego con Campos y ahora con Sánchez,  Cardenales está entregando monticulistas que han estado en la segunda línea de batalla. Los dos últimos encabezaron el bullpen B de Lara en la justa anterior. No trabajaban en los últimos innings, sino temprano en los duelos.
En este último caso hablamos de alguien con una efectividad de 2.65 en la última ronda eliminatoria, pero con 4.16 en los playoffs y 3.91 de por vida.
La edad tiene que ver con ese estatus. Los mejores tiempos de ambos están en el pasado. Pero ya sabemos que la pelota invernal de hoy se nutre de los veteranos que persisten en ir al combate. 

Con Sánchez llega también un campocorto todavía joven. Deiner López tiene agilidad y alcance, puede moverse por todo el infield y su velocidad le convierte en una peligrosa arma, sobre todo al salir de la banca. Más de una victoria de los larenses llegó por su rapidez al mover las piernas y Ugueto lo sabe.

Si te gusta El Emergente, quizás puedas apoyarme con una mínima colaboración mensual. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad

El problema de López sigue siendo el bateo, con .250 de average y .306 de OBP en seis campañas, muy poco cuando no se tiene poder. Y él no tiene. Por ello, siempre comenzó como titular en el short y terminó en la reserva, cuando se habían reportado todos los que debían reportarse.
El zuliano aportará en Maracay más de eso que también han estado buscando allí últimamente, con la adquisición de jugadores como Gabriel Noriega y. Carlos Frey García: peloteros capaces de defender varias posiciones y ofrecer versatilidad.
TAMBIÉN: 
  • EL EMERGENTE. La nueva fórmula de Cardenales: cambiar veteranía por juventud
Sánchez y López van a ayudar. Es posible que incluso lleguen a vivir jornadas rutilantes, aunque en el largo plazo tiendan más hacia una labor discreta. Ese tipo de piezas también son necesarias para ganar, como bien quedó demostrado en Lara en el último lustro. 

Pero la pregunta resulta inevitable. ¿No es pagar un precio demasiado alto? Y al mismo tiempo, ¿de que sirven los prospectos, mientras no puedas usarlos? Es una paradoja con difícil solución. Y ambas dudas seguirán en el aire mientras persistan las sanciones de la MLB.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. buenas noches, de verdad que es una apuesta muy arriesgada por parte de los tigres, pero no es menos cierto que al final del túnel no se deslumbra una luz, en relación al tan criticado veto del Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos a nuestra liga y como ya sabemos, afecta tanto a Tigres como a Magallanes, los equipos en nuestra pelota no se pueden dormir en los laureles, pensando o soñando en un letargo utópico, que por fin van a dejar jugar a los peloteros pertenecientes o dependientes de la MLB, y que los ocho equipos que hacen vida en nuestra liga compitan con igualdad de condiciones, no obstante los equipos (tigres-Magallanes) menos agraciados por el veto, se metieron en la clasificación del torneo pasado, dejando un gran sabor de boca, sin embargo no se puede dejar al azar la conformación de un equipo, para ser competitivo con rivales que llevan una ventaja y a pesar que la liga permitan a los equipos en discordia, una cierta cantidad de extranjeros, para maquillar las falencias de la ausencia de jugadores importantes, sigue siendo una desventaja y para prueba un botón, el jugador mas valioso en los Tigres y de la Temporada fue Hernan Pérez, que jugo en esta liga, por estar sin contrato en USA, y no quiero imaginar si en ese ultimo juego Tigres Cardenales hubiese jugado el café, creo que seria la diferencia, y la historia fuera otra, no quiero justificar la acción de los Tigres en el Mercado y la cantidad de prospectos que se han entregado a otros equipos, por peloteros pasados de edad o veteranos, pero como criticar si la situación actual nos obliga a salir al mercado a arriesgar, solo el tiempo dará o no la razón, amanecerá y veremos….!!!

  2. En el caso de cardenales, me parece que están haciendo un buen negocio, pues están adquiriendo materias de primera, por piezas que no son fundamentales en su funcionamiento

  3. La realidad de nuestro béisbol,visto de manera objetiva…es que para que un prospecto juegue acá,debe de estar mal o a punto de ser dejado libre!! Lo que hacen los tigres,es lo que a la larga harán el resto de los equipos aquí!! No hay manera de que las organizaciones MLB dejen jugar sus mejores elementos en el caribe!!

  4. Eso de adquirir prospecto no es seguro como vengan una cosa es la liga y otra es afuera además Aragua tienes muchos prospecto omarpregúntale a caribes para q veas el lineup con prospecto no se gana la loga

  5. Cardenales sale ganando sin ninguna duda porque aparte de adquirir jugadores jóvenes, esta firmando veteranos de gratis con Jean Machi que está jugando en liga independiente y es un brazo sano q va ayudar y seguro cardenales agregará uno que oto veterano de gratis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia vuelve a botarla y vuelve a impresionar por su poder [+VIDEO]

Por César Sequera Ramos Orlando Arcia conectó su cuarto cuadrangular...

Miguel Rojas responde a Jazz Chisholm: “Me molesta porque no me conoce”

Miguel Rojas aseguró que su ex compañero Jazz Chisholm...

El éxito de Ozzie Guillén con los Tiburones sigue siendo noticia en Chicago

Ozzie Guillén y los Tiburones de La Guaira siguen...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante