TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Cal Ripken Jr. empieza su asombrosa cadena de 2.632 juegos consecutivos

Fecha:

Un 30 de mayo, hace 39 años, el entonces novato de los Orioles fue alineado como antesalista y octavo bate de los Orioles, cuya alineación no dejaría durante casi dos décadas. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1894: Bobby Lowe se convierte en el primero de 18 toleteros con 4 jonrones en un juego y sus Beaneaters de Boston (luego Bravos) derrotan 20-11 a los Rojos de Cincinnati.
1925: Rogers Hornsby es nombrado piloto de los Cardenales de San Luis. Terminará la temporada como el único manager-jugador que además gana la Triple Corona de bateo.
1927: El gran Walter Johnson blanquea 3-0 a los Medias Rojas y llega a 110 blanqueos en la MLB, récord todavía vigente. Será la última lechada de su carrera.
1932: Los Yanquis develan una placa del piloto Miller Huggins, el primer gran manager en la historia de la franquicia.
1935: El legendario Babe Ruth disputa el último juego de su carrera. Lo hace con los Bravos de Boston y es retirado del lineup después de fallar un turno. Tenía 40 años de edad.
1939: Alejandro Carrasquel, de los Senadores, despacha el primer cuadrangular de un venezolano en Grandes Ligas. En el primer encuentro de un doble juego disputado en el Griffith Stadium de Washington, “Patón” sacudió su histórico vuelacercas. En séptimo inning pescó un envió del relevista de los Atléticos, Nels Potter, y depositó la pelota en las gradas de la izquierda. Ese fue el único jonrón del “Patón” en las Mayores y, como dijimos, fue también el primero de un criollo en la Gran Carpa. El caraqueño, quien pitcheó los nueve innings y tan sólo permitió cuatro hits, cargó con la derrota. Los Atléticos vencieron a los Senadores 3-1 y Potter fue el lanzador ganador.
1956: Mickey Mantle da un monstruoso cuadrangular que solo por 45 centímetros no salió hacia la calle, literalmente, en el Yankee Stadium, por el jardín derecho. Su víctima fue el pitcher Pedro Ramos, de Washington. Se estima que la pelota tenía una proyección de 600 pies de distancia.
1967: Whitey Ford anuncia su retiro, víctima de una lesión en el codo. El as de los Yanquis será miembro de Salón de la Fama.
1971: Willie Mays llega a 638 jonrones, todos con los Gigantes, y supera las 1.949 anotadas de Stan Musial, récord en la Liga Nacional.
1974: Sadaharu Oh llega a 600 jonrones en Japón, todos con los Gigantes de Yomiuri, y se convierte en el primer toletero con esa cantidad en la NPB. Se retirará con 868.
1977: Dennis Eckersley, entonces abridor de los Indios de Cleveland, lanza un no-hit no-run. Poncha 12 ante los Ángeles de California. Sería luego como relevista como conseguiría su placa en el Salón de la Fama.
1982: Cal Ripken Jr. disputa el primero de sus 2.632 juegos consecutivos con los Orioles. Apareció en tercera base, como octavo bate del manager Earl Weaver.
1994: Andrés Galarraga conecta su quinto Grand Slam en las Mayores y Colorado derrota a los Mets 12 a 2. Ese día, el caraqueño bateó de 4-1, con 2 anotadas y 4 remolcadas. El vuelacerca se lo conectó al derecho Mike Maddux.
2001: Barry Bonds, de los Gigantes, batea su jonrón 522 y supera a Willie McCovey y Ted Williams en el puesto 11 de todos los tiempos. Bonds jugó con Magallanes en la temporada 1985-1986, y en 44 juegos disparó 7 cuadrangulares en Venezuela.
2010: Max Scherzer poncha 14 hombres antes del sexto inning, primer pitcher en hacer tal cosa desde 1900.
2012: Carlos González, de los Rockies de Colorado, conecta 3 jonrones consecutivos en un juego. Al día siguiente, en su primer turno, González también se va para la calle para completar cuatro vuelacercas en fila, un récord para venezolanos.
2013: Jacoby Ellsbury roba cinco bases en un juego e impone un récord para la franquicia de los Medias Rojas de Boston. Fue ante los Filis de Filadelfia.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1871 nace Amos Rusie, lanzador que en sólo 10 temporadas labró su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown. Tuvo ocho cosechas de 20 o más triunfos, con un tope de 36, ganó la Triple Corona en 1894 y tuvo varios lideratos individuales. En 1890 llegó a lanzar 548.2 tramos.
En 1923 nace en Maracaibo, estado Zulia, el outfielder Pedro “Pajita” Rodríguez. A pesar de su baja estatura, Rodríguez brilló en la pelota profesional con los equipos Vargas, Magallanes y Pastora entre 1946-1954. Conserva el récord de más bases robadas en un inning en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El 21 de octubre de 1952, estafó tres almohadillas en el primer episodio, durante un encuentro entre Vargas y Caracas.
En 1972 nace en Santo Domingo, República Dominica, el peculiar Manny Ramírez, quien estuvo en 12 juegos de estrellas y jugó 19 años en las Grandes Ligas. Dejó números dignos de Cooperstown, pero dos veces dio positivo por dopaje y eso le ha alejado de lograr la inmortalidad.

ALGUNOS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA
1950: Gus Bell se estrena con los Piratas. Es el padre de Buddy Bell y el abuelo de Mike y David Bell, tres generaciones de bigleaguers.
1986: Barry Bonds disputa el primer juego de su carrera. Viste el uniforme de los Piratas de Pittsburgh. Al final, dirá adiós con 762 jonrones, líder de todos los tiempos. Fue siete veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
1993: Pedro Castellano se estrena con Colorado y se convierte para ese momento en el venezolano número 69 que juega en las Grandes Ligas. El barquisimetano entró a cubrir la primera base en el octavo inning. En el noveno tuvo su única oportunidad al bate y se ponchó. Filadelfia apaleó a Colorado 18-1.
1999: Melvin Mora debuta con los Mets de Nueva York y finalmente hace su estreno arriba, tras haber incluso ido a jugar en el beisbol asiático. Terminará en el Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore. Ese día, Mora jugó el campo corto y falló en tres turnos como octavo bate en la alineación del equipo neoyorquino, que contó además con otros dos venezolanos en el line up: Edgardo Alfonzo y Roger Cedeño.
2008: El outfielder zuliano Carlos González actúa por primera vez en las Grandes Ligas, al debutar con los Atléticos de Oakland. Bateó de 3-2, dos tubeyes, y remolcó una carrera, en derrota de su club ante los Rangers de Texas 3-1.
2009: El pitcher Guillermo Moscoso se convierte en el nuevo venezolano en la MLB, al estrenarse con Texas.  Para ese momento, ya casi 250 criollos han pasado por la Gran Carpa. En un inning de labor, el aragüeño toleró 2 hits, abanicó a uno y no le hicieron carrera. Texas perdió 14-1 ante los Atléticos de Oakland.
2015: Los Yanquis ponen a jugar a Ramón Flores, para su debut en la Gran Carpa.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante