¿Qué le pasa a Eduardo Rodríguez? Boston trabaja en los ajustes y Alex Cora parece optimista

Fecha:

Por Luis Ignacio Áñez
ElEmergente.com
El lanzador venezolano Eduardo Rodríguez ha pasado del cielo al suelo en la MLB y no termina de recuperarse de sus sufrimientos en mayo, un mes que terminó para él con récord negativo de 1-4 y una efectividad de 7.28 en seis aperturas.
No estaría muy alejado de la realidad decir que fue el peor mes en la carrera de Rodríguez en las Grandes Ligas. Por primera vez el porcentaje de rayitas limpias del abridor de las Medias Rojas de Boston es mayor a 5.00.


Sin duda alguna las mejores actuaciones del carabobeño en el beisbol estadounidense fueron en la temporada 2018 y 2019, en las que finalizó con una efectividad de 3.82 en la primera y en la segunda con 3.81.
Hay una gran diferencia en el porcentaje de batazos contundentes a «El Gualo» entre 2019 (cuando alcanzó su tope personal de victorias, con 19) hasta 2021, incluyendo su última apertura del 5 de junio en la actual campaña.

    Porcentaje de batazos contundentes:
                      2019     2021
Slider                53,8%   45,5%
Sinker                32,2%1  31,8%
Recta de 4 costuras   35,4%   38,7%
Recta cortada         35,4%   46,9%
Cambio de velocidad    9,8%   24,2%

Al realizar un análisis detallado sobre el porcentaje de batazos contundentes sobre su repertorio, excepto el slider (que apenas usó un 2 por ciento en 2019) y el sinker, todos los demás lanzamientos han empeorado. Los que más han aumentado en su inefectividad son la recta cortada, que se elevó un 11,5 por ciento en cuanto a los batazos sólidos que ha recibido con ella y el cambio de velocidad que aumentó un 14.4 por ciento.

Pueden existir distintas razones por las cuales hay una decadencia en los lanzamientos de cada pitcher. Falta de concentración o de confianza, percances físicos o simplemente una mala racha son algunas de las razones que pueden mermar el rendimiento de un pelotero.
Rodríguez se contagió con la COVID-19 en 2020 y él mismo afirmó que lo hizo sentir «100 años más viejo», también a principios de campaña no pudo abrir en el día inaugural por padecer el síndrome del brazo muerto.

La sensación que transmite su manager Alex Cora en cada rueda de prensa es que Rodríguez simplemente debe realizar pequeños ajustes en sus lanzamientos. No ha asomado que esté lesionado ni tampoco se ha mencionado que esté atravesando algún problema personal.

¿Te gusta El Emergente? Quizás puedas ayudarlo a crecer con una colaboración que equivalga a un cafecito al mes. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad
Para el alivio de los fanáticos del conjunto de Boston, Rodríguez realizó una correcta labor en su última actuación ante los Yanquis de Nueva York, con un aire parecido a sus actuaciones del mes de abril en el que finalizó con un balance positivo de 4-0.
El zurdo en 5.1 entradas de acción ponchó a siete rivales, aunque permitió cinco hits y tres carreras limpias, con un boleto, para dejar su efectividad en 5.59.
Las actuaciones del as venezolano han sido hasta ahora una especie de montaña rusa, con subidas y bajadas. Su próxima aparición está pautada para este jueves, ante los Astros de Houston.
EN POCAS PALABRAS:
«El cutter fue bueno, la recta fue buena, yo creo que si ahora le añadimos el cambio y llega a donde tiene que estar, tendremos el producto completo y será consistente de ahora en adelante»
ALEX CORA sobre la última apertura de Eduardo Rodríguez

Por Luis Ignacio Áñez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...

Salvador Pérez se une a varios grupos exclusivos con su jonrón 250 en la MLB

Salvador Pérez conectó este sábado su jonrón número 250...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

William Contreras extiende su racha y sigue entre los mejores bateadores de la MLB

William Contreras tuvo este sábado otra jornada sobresaliente, ya...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante