EFEMÉRIDES. Víctor Martínez empata el récord de tubeyes en un juego para un catcher

Fecha:

El guayanés largó cuatro dobletes vistiendo el uniforme de los Medias Rojas en una de las mejores jornadas ofensivas de su carrera, un 1° de junio. Ocurrió hace 11 años, en 2010, y es uno de los hechos que recordamos tal día como hoy en las diamantes

Por Javier González
Historiador

1923: Los Gigantes de Nueva York derrotan 22-8 a los Filis de Filadelfia y el equipo neoyorquino se convierte en la primera divisa que anota en todas las entradas de un juego.

1925: Lou Gehrig toma la posición de Wally Pipp con los Yanquis e inicia su cadena de 2.130 juegos consecutivos en el lineup. La marca se mantendrá hasta finales del siglo, cuando la romperá Cal Ripken Jr.


1930: El boricua Francisco Coimbre deja en un hit al Cincinnati de Maiquetía y el Magallanes de Catia triunfa 3-2, en el estadio San Agustín. Tres días después se comenzaría a tejer una curiosa historia en la que estaba involucrado puertorriqueño. Personas vinculadas al beisbol de los años 30, como Juan Antonio Yanes (Yanesito), relataban que Gonzalo Gómez, furibundo partidario del Royal Criollos y zar de nuestra pelota en aquélla época, aprovechó que Coimbre había viajado a Puerto Rico, el 4 de junio de 1930, a causa de una repentinamente enfermedad de su esposa, para gestionar ante su padre, el general Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela, la aplicación de una antigua resolución, contemplada en la primera Ley del Trabajo que se redactó en 1928, la cual prohibía la entrada de negros al país, con el fin de proteger la mano de obra local. Coimbre, que era lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “moreno”, tenía pautada su llegada al país para el jueves 19 de junio de ese año 1930. Al día siguiente, es decir, el viernes 20, el periódico del gobierno, El Nuevo Diario, informó que: “Ayer regresó el lanzador Coimbre de su isla borinqueña, acompañado de su esposa. Cesaron las zozobras e inquietudes del club local”, decía el cronista. No obstante, en la edición del sábado, el mismo periódico afirmó que “llegó el esperado vapor americano. Trajo mucha carga, muchos paquetes, bastantes fardos. Pero no vino Coimbre, ni llegó su mujer. El boricua, usando sus antiguos y reprochables procederes, engañó al Magallanes, equipo que envió a la Asociación Venezolana de Beisbol una enérgica carta, la cual publicaremos el lunes próximo”. Desde entonces, no se supo más nada de Coimbre. Los periódicos no hablaron más del asunto. Hubo silencio absoluto. Ni siquiera publicaron la “enérgica carta” que la directiva “turca” le dirigió a la Junta Directiva de la AVB. Lo cierto fue que a Coimbre le prohibieron la entrada al país por negro, evitando así que el boricua le lanzara al Royal Criollos. No obstante, para sorpresa de los Gómez, Magallanes se alzó con el campeonato al totalizar 9 triunfos en 13 juegos, seguido del Cincinnati, Royal Criollos, Santa Marta y Latinos, que llegó último.
1941: Luego de firmar un jugoso contrato por 1.800 bolívares mensuales, Vidal López hace su estreno con el Magallanes. En ese encuentro “El Muchachote de Barlovento” pierde ante el Santa Marta, pero luego se recupera para completar una brillante campaña, dejando registro de 9-4 y efectividad de 0.67, incluyendo dos juegos sin hit ni carrera.
1941: Mel Ott dispara el jonrón 400 de su carrera, para guiar a los Gigantes de Nueva York a una victoria sobre los Rojos de Cincinnati 3-2. Con eso, también llegó a 1.500 empujadas en las Mayores.
1969: Vitico Davalillo conecta jonrón de tres carreras en el séptimo para contribuir con el triunfo de Cardenales de San Luis ante los Rojos 11-3.

1975: Nolan Ryan consigue su cuarto no-hitter y empata el récord de Sandy Koufax. Con el uniforme de los Ángeles de California, deja sin imparables a los Orioles de Baltimore en el Anaheim Stadium. Aún le quedaban tres no-no por completar.

1979: Andy Messersmith lanza su último juego en la MLB. Lo hace con los Dodgers de Los Ángeles. En 1975, había dejado ese equipo cuando un árbitro determinó que él y otros tenían derecho de declararse agentes libres, los primeros en la historia de la Gran Carpa.
1983: Luis Lunar le propina no-hit no-run a los Caquetíos de Falcón y los Proletarios de Trujillo triunfan 1-0, en la Liga Centro-Occidental. Lunar sobresalió también en la LVBP, donde jugó por espacio de 21 temporadas.
2007: Víctor Martínez batea dos jonrones, empuja cuatro y sus Indios de Cleveland derrotan a los Tigres de Detroit 12-11.
2010: Víctor Martínez, ahora con los Medias Rojas de Boston, batea de 5-5 y conecta cuatro tubeyes en el mismo duelo, con lo que empata una marca en Grandes Ligas para receptores, en poder de Ernie LombardiFrankie HayesCharlie LauDave Duncan Sandy Alomar. Entre venezolanos también es una marca que V-Mart comparte con Tomás Pérez y David Peralta.
2012: Johan Santana, de los Mets de Nueva York, le propina no-hit no-run a San Luis y gana 8-0. Otorgó 5 boletos y abanicó a 8. Esta fue la duodécima y última temporada del criollo en las Grandes Ligas. Las lesiones lo obligaron a retirarse a destiempo. Es el cuarto duelo sin hits ni carreras para un venezolano en las Mayores y el primero en la historia de los metropolitanos.
2013: Un Grand Slam de Miguel Cabrera le da la victoria a Detroit ante los Orioles de Baltimore 10-3.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1968 nace en Caicara, estado Monagas, Bam Bam González, que fue figura de las Águilas del Zulia que lograron la corona en la justa 1999-2000.

En 1973 nace en Deaborn, Michigan, el ex lanzador Derek Lowe, quien trabajó durante 17 temporadas en las Grandes Ligas.

En 1981 nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, Carlos “El Toro” Zambrano, pitcher que brilló en la MLB durante 12 torneos. Es autor de uno de los no-no de Venezuela en la Gran Carpa.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1945: Billy Pierce, ganador de 20 juegos en una temporada, siete veces elegido al Juego de Estrellas y compañero durante largo tiempo de Lui Aparicio con los Medias Blancas de Chicago.
1973: Bucky Dent, quien se haría célebre como torpedero de los Yanquis.
2014: David Peralta alcanza las Grandes Ligas, al debutar con Arizona. Jugó en el leftfield y como séptimo bate conectó de 4-2. Perdió Arizona 4-3.
2015: El lanzador Mayckol Guaipe se suma a la lista de bigleaguers venezolanos, al estrenarse con los Marineros de Seattle.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. 2 venezolanos bajados y uno más a la lista de lesionados

Dos venezolanos más recibieron la orden de reportarse a...

5 venezolanos entre los 30 importados que empiezan la acción en Corea

Cinco jugadores venezolanos aparecen entre los 30 importados que...

Marineros sigue buscando manager, pero firma a otro importado

Marineros de Carabobo sigue a la espera de manager,...

66 venezolanos amanecen en Grandes Ligas, pero 8 esperan hasta última hora

Son 66 los venezolanos que mantienen su estatus en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante