EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La leyenda imborrable del Caballo de Hierro de los Yanquis

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
LA historia de Lou Gehrig conmueve y emociona. Tan dramática e interesante fue su vida como pelotero, que llegó a trascender hasta el cine. El registro de 2.130 juegos consecutivos –solo superado por Cal Ripken (2.632)– terminó el 2 de mayo de 1939 en el Briggs Stadium de los Tigres. «Damas y caballeros, esta es la primera vez que el nombre de Lou Gehrig no aparecerá en la alineación después de 2.130 juegos consecutivos», dijo el anunciador, antes de escucharse una gran ovación de los aficionados… ESTA nota está motivada a que el miércoles pasado fue el «Lou Gehrig Day» en Grandes Ligas. Se cumplieron 80 años de su muerte por esclerosis lateral amiotrófica, terrible enfermedad que este cronista conoce con propiedad, porque afectó a una persona muy cercana. Se trata de una degeneración muscular indolora, no contagiosa y cruel. La fama de Gehrig bautizó la enfermedad con su nombre. Aquel 2 de mayo el inicialista le dijo al manager de los Yanquis, Joe Mc Carthy: «Me voy a la banca, Joe»… CUANDO en Yankee Stadium, en 1939, Lou fue homenajeado, su breve discurso entró en el recuerdo perenne. «Soy el hombre más afortunado de la Tierra», dijo ante un escenario repleto y emocionado. Su expediente glorioso incluye .340 de average, 1.080 de OPS, 1.995 empujadas y .493 jonrones, para citar solo sus guarismos más destacados. Se interpretó a sí mismo en una película (Rawhide) filmada en 1938. En 1942 lo protagonizó el estelar Gary Cooper en «The Pride of the Yankees», reconocida como una de las mejores películas deportivas jamás realizadas. El «Caballo de Hierro» dejó un ejemplo valioso en muchos aspectos, porque su personalidad era integral. El número 4 está en Cooperstown desde el mismo año 1939. Henry Louis Gehrig jugó con fracturas, gripe, dolencias, problemas personales. Solo la ELA lo sacó del terreno. Sobre él se ha escrito como ningún otro pelotero. Sus hazañas son numerosas y su legado formidable. Siempre habrá algo hermoso que contar sobre «Columbia Lou», quien llegó un día de emergente y se quedó 2.130 juegos seguidos.


EL bate de Carlos Pérez y el pitcheo certero pusieron a Venezuela en la fase final de la super ronda clasificatoria para el beisbol olímpico. El manager José Alguacil logró atinar con sus brazos, especialmente a la hora de manejar sus relevistas. Los triunfos ante Cuba (6-5) y Colombia (3-2) estuvieron llenos de drama al final, mientras que contra Canadá (5-0) se suspiró con alivio mediante el destacado trabajo de los tiradores, aceptando solo un imparable De Jesús, Mosqueda, Chirino y Centeno. Un coloso, en efecto, Carlos Pérez. Dio de 11-7 en la fase de grupos, con seis empujadas y par de cuadrangulares en rol de designado. Diego Rincones –decisivo en el noveno ante Colombia– Hernán Pérez, Robinson Chirinos y Juniel Querecuto también la sacaron del parque. Nos han gustado mucho los jóvenes monticulistas Enmanuel De Jesús y Jhonathan Díaz, en medio del buen trabajo de los tiradores… LOS Dodgers le fabricaron el miércoles 11 carreras a San Luis en el primer inning. Cody Bellinger empujó seis carreras en esa entrada, una marca para la divisa, incluyendo Grand Slam. Aprovecharon las tres derrotas de San Diego ante los Cubs para colocárseles a medio juego. Los Gigantes están arriba por 1.5… LOS Yankees ganaron los dos primeros de la serie de tres ante Tampa, su bestia negra. Houston, por su parte, le tumbó el invicto a Nick Pivetta (6-1), para colocarse a medio juego de Oakland en el Oeste americano.
ENHORABUENA. Ildemaro Vargas llegó de nuevo a los D’Backs –su tercer equipo este año– y festejó en grande con par de inatrapables y tres empujadas, aunque su club cayó ante los Mets, 7-6. Ojalá le suenen las trompetas al utílity de Caripito. El miércoles, Arizona lo adquirió con dinero desde los Piratas… VENEZUELA amaneció el jueves con los lideratos exclusivos de jonrones y empujadas en la Liga Nacional. Mientras Ronald Acuña sumaba 17 bambinazos y estaba solo en el departamento, Jesús Aguilar y Eduardo Escobar compartían la cima de las empujadas (39). El inicialista de los Marlins es un visitante hostil. Los diez cuadrangulares que ha despachado han ocurrido en la carretera.
SÓLIDA apertura de Adbert Alzolay (4-4, 3.62) ante una escuadra tan poderosa como San Diego. El diestro de los Cachorros permitió tres hits y una marca en cinco tramos, mientras dispensaba siete ponches. Se fue con 83 pitcheos el nativo de San Félix, 26, poseedor de una veloz sinker… ROBERT Pérez cumple este viernes 52. Poseedor de marcas que resistirán el paso del tiempo en la pelota venezolana, el también oriundo de San Félix forja talentos en una escuela radicada en Barquisimeto, mientras observa de lejos a su hijo Robert Alexander, 20, ficha Clase A de los Marineros… RANGEL Ravelo lidera la Triple A del Oeste con el Oklahoma City. El inicialista cubano liga de 72-30 (.417). Está en la mira de Lara para la 21-22… GABRIEL Moreno (.389, 21CE en 18 juegos) quema la doble A del este con la sucursal de Toronto. Aquí vimos sus destellos de catcher promisor.
Alfonso Saer
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera la saca y lidera una remontada increíble de los Yankees [+VIDEO]

Parecía que el destino le sonreía a los Astros...

LA JORNADA. Luis Matos no para de batear mientras lucha contra la corriente [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Todavía no es oficial, pero el destino...

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante