EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Las 3 jóvenes maravillas de las Grandes Ligas

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
VLADIMIR Guerrero inició la semana con la Triple Corona de la Liga Americana en sus alforjas. Con 22 jonrones en 64 juegos –uno cada tres encuentros– más average de .346 y 56 empujadas. Su padre, Vladimir Guerrero, es un Salón de la Fama tras su gran performance cumplida entre 1996-2011, marcando promedio de .318, con 1.496 fletadas y 449 cuadrangulares. Apresurado es decir que el chamo será mejor que su progenitor, pero se asoma como una de las grandes novedades de la tercera década del siglo. Al fornido Junior lo persiguieron los scouts con interés supremo y fue Toronto el que ganó la pulseada. El jugoso bono de 3,9 millones de dólares está plenamente justificado… PERO si de peloteros completos se trata, el nuestro tiene la palabra. Ronald Acuña acapara elogios en todo el planeta beisbolero. Sus bambinazos de mensura deslumbrante –tres de ellos sobre 450 pies– ya van por 18, con 39 empujadas, mientras apura en un departamento que tenía con algo de retraso, el de los robos, totalizando 12, la mitad de ellos en el mes que corre. Su racha de 11 juegos recibiendo boletos (36) se cortó el domingo ante Miami. Lesionado levemente en el pecho durante ese choque dominical, el de La Sabana va camino de un 30-30 cómodo y hasta hace soñar con el 40-40… AH, nos faltaba el otro de este trio juvenil que concita máxima atención. Se llama Fernando Tatis Jr., también, como los otros dos, hijo de pelotero profesional. En apenas 50 careos el de los Padres compila 19 para las gradas, con 44 remolques y 13 estafas. Este terceto nos lleva a mirar con fruición cada día la TV o los box scores.


SI está sano, Jacob deGrom tendrá unas 23 aperturas más en esta campaña. Su fabuloso recorrido revienta los números precedentes y arranca todo tipo de especulaciones. Lo suyo hoy en día –0.56 de ERA en 64 innings, con 103 ponches y 0.53 de WHIP– es una oda al buen pitcheo. Desde que se llevan estadísticas en las Grandes Ligas solamente dos tiradores han bajado de una carrera en cada nueve actos de labor. Se trata de Tim Keefe (0.85 en 1.880) y Dutch Leonard (0.96 en 1912). Tomemos en cuenta que era la época de la llamada Bola Muerta, mucho menos salidora. En el beisbol moderno, Bob Gibson tiene la palabra con 1.12 en 1968, bien llamado el año del pitcheo porque allí mismo Denny McLain obtuvo 31 triunfos con 1.96 de efectividad. En estos tiempos de jonroneros, de forzudos, de plena dedicación al batazo grande, lo del derecho de los Mets cobra una particular relevancia. Encaja 26 hits en esos 103 episodios y le batean para .121, algo más de un imparable cada diez chances oficiales… ESTÁ de moda que peloteros de posición con recta de 40-50 millas vayan al montículo en juegos abiertos. Son ocho en esta campaña y 31 en total los nativos que han lanzado arriba sin ser tiradores de oficio. Y parece que esas «bombitas» hacen daño como las rectas de Jacob deGrom. Según reporta Ignacio Serrano «El Emergente» en su acuciosidad numérica, seis de esos ocho criollos guardan efectividad de 0.87 en 10.1 entradas de trabajo. El domingo subieron a la lomita Marwin González y Harold Castro.
LA liga mexicana va en 20 juegos por equipo y 27 bateadores sobrepasan los .350 de average. Rebasar las trescientas milésimas en esa pelota no es una cifra de alta monta. El reinado es de los toleteros tradicionalmente. De los criollos sobresalen Luis Sardiñas (.391) y Alexi Amarista (.388)… DESPUÉS de 12 juegos y 21.1 innings de faena, Ranger Suárez (2-0, 0.42) aceptó una carrera. El zurdo de los Filis ha estado intachable como tirador del medio. Buen control (4 boletos) y capacidad ponchadora (18) lo rehabilitan en las Mayores. En la LVBP pertenece a Lara el nativo de Pie de Cuesta, Municipio Torres… YASMANI Grandal (ChiSox) conecta para .157 pero su OPS es de .810. El secreto es que marcha de líder en boletos de MLB con 52… LOS Yankees están patinando lejos de la vanguardia que ocupa Tampa en la sección oriental. ¿Estará en peligro el puesto de Aaron Boone? Eso a Carlos Mendoza lo ubica en el círculo de espera. Y a Cardenales de Lara lo desespera… 

EL 22 a las cinco de la tarde jugará Venezuela contra República Dominicana su primer compromiso del repechaje olímpico, buscando el último cupo para Tokio. Al día siguiente tendrá como contendor, a la misma hora, al equipo de Países Bajos. Si gana ambos va a la final. Al no quedar de primero irá contra el otro perdedor el 25 por un cupo en el partido decisivo, señalado para el sábado 26 a la una de la tarde. Los compromisos tendrán como sede el estadio «Hermanos Serdán» de Puebla… LA constante búsqueda del batazo grande (12HR hasta el lunes) limita a José Altuve (.288) las posibilidades de otro título de bateo. Los abridores de estos tiempos son otra cosa. El primer ejemplo lo tenemos en Ronald Acuña y sus numeritos de feria.
Alfonso Saer
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Alfonzo debemos incluir en ese fantástico grupo a Rafael Devers tiene 24 años( debutó con Boston a los 19) y sus números son excepcionales pelotero calladito de pocas marquesinas

  2. Alfonzo debemos incluir en ese fantástico grupo a Rafael Devers tiene 24 años( debutó con Boston a los 19) y sus números son excepcionales pelotero calladito de pocas marquesinas

  3. Don Alfonzo Saer, el ultimo mohicano. Pues es el unico que queda de aquellos grandes que oi en mi niñez junto a mi padre. Delio Amado Leon, Felo Ramirez, Musiu Lacavaleri, Carlos Tovar Bracho. Esos, al igual que el señor Saer, no andaban rebuscando frases para ser reconocidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

LA JORNADA. Wilmer Flores vuelve a brillar y parece listo para un gran 2024 [+VIDEOS]

Un equipo que a la calladita hizo movimientos importantes...

Oswaldo Cabrera la saca y lidera una remontada increíble de los Yankees [+VIDEO]

Parecía que el destino le sonreía a los Astros...

TRANSACCIONES. Un contrato millonario, 2 bajados, 3 despidos y 4 a la lista de lesionados

La de este domingo resultó una de las jornadas...

Adiós al Panda: Gigantes preparan despedida de Pablo Sandoval en San Francisco

Los Gigantes de San Francisco ya han hecho oficial...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante