EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¿Quiénes son los protagonistas de la primera mitad?

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
QUISQUEYA está de fiesta. La penúltima semana de junio arrojó hechos sustantivos para un país esencia del beisbol. Al triunfo de su plantilla en el repechaje preolímpico de Puebla –batiendo a Venezuela, 8-5– se sumaron los batazos resonantes de sus dos muchachos estrellas de la actualidad, Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. El combinado que se adjudicó el boleto restante de los juegos de Tokio, en julio, dispuso de un rival que parecía contar con los elementos suficientes para quebrar la dictadura de los dominicanos en muchos certámenes internacionales recientes. De hecho, la alineación venezolana lucía más fuerte y pareja que la de su antagonista. Ocurre que el pitcheo es y será la médula espinal del juego y por allí se produjo la fuga de las aspiraciones. Un relevo flojo y probablemente mal utilizado permitió hasta seis carreras en un inning fatal luego de una muy buena actuación del abridor Yepson Gómez en 2.2 entradas. Un país netamente beisbolero como el nuestro careció de profundidad en su pitcheo, viendo así cercenadas las opciones olímpicas… UNA noche antes de celebrar en Puebla, el campocorto Fernando Tatis soltó tres jonrones en un partido ante Arizona. 25 vuelabardas y 55 empujadas son lideratos en la Nacional, mostrando el jovencito de 22 años todos los atributos. En el otro circuito su compatriota Vladimir Guerrero es un vendaval. Compila 66 empujadas y 26 cañonazos, proyectando 130 y 52 en ambos renglones. Un par de bárbaros. Pero no olvidemos a Rafael Devers (Boston), quien con apenas 24 años muestra cifras estridentes, 64 producidas y 19 de vuelta entera. Tienen, por eso y más, razones para estar en constante alborozo en la tierra del merengue.


MITAD de temporada, mucho que relatar y analizar. Hace un año, Boston deambulaba por el sótano y hoy es puntero del Este americanista. Chicago y Cleveland marcan el uno-dos en el Centro, lo mismo que Houston y Oakland en el Oeste. Los Mets son líderes en un segmento oriental de la Nacional en el cual los demás tienen marca negativa. Milwaukee batalla con los Cachorros en la del medio, y San Francisco, dueño del mejor registro de ambas ligas, no cede ante Dodgers y Padres… JACOB deGrom (7-2, 0.69), Shohei Ohtani (.276, 50CE, 26 HR antes del martes), Vladimir Guerrero (.342, 66CE, 26HR), Fernando Tatis (.294, 55CE, 25HR), Kevin Gausman (8-1, 1.49), Ronald Acuña (.282, 47CE, 21HR), Aaron Civale (10-2, 3.32) son algunas de las piezas que sobresalen en esta media campaña (81 juegos). Viene el calor de julio-agosto, los brazos se agotan y los maderos se hacen más pesados. Muchas veces las aguas toman su nivel. Hay clubes cotizados metidos en problemas. Los Yanquis andan cuartos a 7,5 del comando, Minnesota es último a 11,5 y San Luis cuarto a 8,0… RONALD Acuña fue el segundo más votado para el Juego de Estrellas en Denver, el 13 de julio. Recibió 2.510.041 sufragios de los aficionados –primero en la Nacional– solo superado por Vladimir Guerrero en MLB (2.704.788). Tercero otro venezolano, Salvador Pérez (2.150.968), delante de Mike Trout (lesionado) y Fernando Tatis Jr. Esa fue la primera fase de la votación. Entre los camareros, José Altuve marcha segundo en la Americana, detrás de Marcus Semien. La fase dos comenzó el lunes y terminará mañana… 


MIENTRAS avanza hacia guarismos relevantes, Miguel Cabrera recupera su ritmo paulatinamente. Aunque solo ha despachado dos cuadrangulares en junio –el 493, el lunes– bateó para .301 y subió a .230 con 29 fletadas. Conecta para .321 en sus recientes 58 viajes al plato. El bambinazo 500 está a la vuelta de la esquina.
BAJO perfil, Yonathan Daza (Colorado) se ganó su trabajo diario, al menos durante junio. Anda, sin alharaca, en .325 con 24 empujadas en 209 turnos. Otro que pasa por debajo de la mesa es Omar Narváez, catcher de los Cerveceros. Toda la temporada ha rondado los trescientos (.295) y muchas veces es el cuarto palo de su club… CASO extraño. Eugenio Suárez golpea para un pálido .175. Empero, ha generado 44 carreras y suma 16 de vuelta entera para los Rojos. Su total de ponches (95) es el segundo de la Liga Nacional… EDUARDO Escobar (.250, 52CE, 17HR) debe tener los dedos cruzados ligando un cambio de equipo. Cuentan que va para los Chisox, punteros de la central americanista. En Arizona, su club actual, muerde el polvo a 29 partidos de la punta… EDUARDO Rodríguez (6-4, 5.83) lanza muy bien contra los Yanquis y el domingo los venció para romper una racha de ocho salidas sin triunfos. Entre Aaron Judge y Giancarlo Stanton, los forzudos de Nueva York, solo le ligan de 35-5. Boston, por cierto, ha logrado remontar 25 encuentros esta temporada… SHOHEI Ohtani será la gran atracción en el Derby de Jonrones a efectuarse en el Coors Field de Colorado el 12 de julio. El muchacho de la película ha cautivado por sus múltiples cualidades, entre ellas la reciedumbre con la cual batea. El campeón defensor Pete Alonso anunció su participación. El toletazo 26 de Ohtani, el lunes salió a 117.2mph, el más potente de los Angelinos desde el 2015… KYLE Schwarber (Nacionales) ha tronado 15 jonrones en junio. Su total es de 24 con 52 empujadas.
Alfonso Saer
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Un contrato millonario, 2 bajados, 3 despidos y 4 a la lista de lesionados

La de este domingo resultó una de las jornadas...

Robinson Chrinos: «Escauteo y buenos importados, la clave para el nuevo Magallanes»

Robinson Chirinos, quien fungirá desde la temporada 2024-2025 como...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Brayan Bello obtiene el visto bueno; Es el quinto dominicano en Dia Inaugural 2024 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Brayan Bello, quien a principios de este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante