TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Elvis Andrus roba el home para igualar una marca entre venezolanos

Fecha:

Un 18 de junio, pero en 2011, el campocorto estafó su segundo pentágono de la temporada, un récord para la expedición de Venezuela, que le ayudaría a ser actualmente el integrante Vinotinto que más veces ha logrado esa faena en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1896: En el diario caraqueño El Tiempo se publica un box score por primera vez en la corta historia del beisbol en Venezuela. El box score solo indicaba los nombres de los jugadores, sus posiciones y las carreras anotadas por cada uno. Al final indicaba: “El tiempo de juego consumido en nueve innings dos horas y media y el juez del encuentro Sr. Castillo”.

1909: Por iniciativa de un grupo de jóvenes, se construye en La Victoria el primer estadio de beisbol con tribunas que tuvo el estado Aragua.



1933: Pedro Sam poncha a ocho y tan solo permite cuatro indiscutibles en 11 entradas, para darle la victoria al Magallanes 4-0 ante Universidad en la Primera División de Caracas. A pesar del triunfo, la novena de Catia continuaba en el último lugar. Pocas semanas más tarde, Magallanes se retiraría de la contienda y desaparecería del mundo beisbolístico nacional hasta 1941, cuando Carlos Lavaud recuperó el nombre de la divisa, reapareciendo ese año con uno de los grandes ídolos del beisbol nacional, Vidal López.
1975: El cubano Dagorberto Campaneris, de Oakland, recibe 2 boletos en el mismo inning, el séptimo, y empata un record de las Grandes Ligas. Campaneris jugó en la LVBP con los Leones del Caracas (1965-1966  y 1972-1973) y Cardenales de Lara (1968-1969 y 1982-1983).
1986: Don Sutton llega a 300 victorias en su carrera en la MLB.
2005: Con 46 años y 299 días de nacido, Julio Franco se convirtió en el jugador más veterano que bateó al menos dos jonrones en un juego. Ocurrió en la victoria 6-1 de los Bravos de Atlanta sobre los Rojos de Cincinnati.
2010: El presidente Barak Obama, junto a sus 2 hijas, asistió sin anunciarse al Nationals Park, para ver a Stephen Strasburg lanzar contra los Medias Blancas. El mandatario fue testigo de un excelente trabajo del novato de 21 años, quien ponchó a 10 bateadores, para sumar 32 en sólo tres juegos.
2011: Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, roba el home por segunda vez en la temporada y empata la marca establecida para venezolanos por César Tovar en 1969, con los Mellizos de Minnesota. Andrus es el venezolano que más veces ha estafado el plato en las mayores (8), contando toda su carrera.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1939 nace en El Dorado, Arizona, el veloz pelotero Lou Brock, quien jugó 19 años en las Grandes Ligas y es miembro del Salón de la Fama. Se retiró con 938 bases robadas de por vida, récord hasta la aparición de Rickey Henderson.
En 1961 nace en Caracas, Venezuela, Andrés Galarraga, primer venezolano que ganó un título de bateo en las Grandes Ligas (en 1993). «El Gran Gato” jugó 19 temporadas en las Mayores (de 1985 a 2002) y sumó 13 con Leones del Caracas (de 1978 a 1993). Se retiró como el venezolano con más jonrones en las Grandes Ligas (399, una marca que posteriormente quebró Miguel Cabrera). Fue el primer jugador de los Rockies en ser exaltado al Salón de la Fama de los Deportes de Colorado. También está en el templo de los inmortales del Museo del beisbol de Venezuela.
En 1966 nace en Salinas, Puerto Rico, Sandy Alomar Jr., quien jugó 19 años en las Grandes Ligas y fue compañero de Omar Vizquel con los Indios de Cleveland.
En 1974 nace en Caracas, DF, el inicialista Carlos Méndez. El Beto jugó durante 15 temporadas con los Leones del Caracas y debutó en las mayores en 2003 con los Orioles de Baltimore.
En 1983 nace en Guatire, estado Miranda, el catcher Luis Oliveros, quien sumó 11 años de servicio en la LVBP con el Caracas, Zulia, La Guaira y Anzoátegui. Es uno de los venezolanos que ha estado en roster activo de las Grandes Ligas sin haber debutado jamás.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1948: El lanzador Robin Roberts aparece por primera vez con los Filis de Filadelfia. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
2010: El pitcher Félix Doubront debuta con Boston y pasa a ser uno más entre los venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas. El zurdo valenciano lanzó 5 innings, en los que apenas toleró 6 hits y 5 carreras, tres de ellas limpias, para derrotar a los Dodgers de Los Ángeles 10-6.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Albert Suárez regresa a MLB para resolver una crisis en Baltimore y retar a un compatriota 

Los Orioles de Baltimore se vieron en un atolladero...

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...

El Magallanes sigue potenciando sus granjas y firma a otro prospecto millonario

Los Navegantes del Magallanes continúan su misión de potenciar...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante