TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Juan Marichal consigue el primer no-hitter para un pitcher hispanoamericano

Fecha:

Un 15 de junio, pero en 1963, el derecho nacido en la República Dominicana hizo historia, al tirar también el primer no-no para un pitcher de San Francisco. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1928: Ty Cobb se roba el home por última vez. Tiene 41 años de edad y pertenece ya a los Atléticos de Filadelfia. Con esto, deja en 54 el récord todavía vigente de estafas del plato en la Gran Carpa.

1931: el mítico Eddie Collins, futuro integrante de Cooperstown, decide pasar al retiro y convertirse en coach de los Atléticos, al ser sacado del roster activo.


1938: Johnny Vander Meer logra una hazaña que muchos consideran imposible que superar, al tirar su segundo no-hitter consecutivo. El as de los Rojos vence ahora a los Dodgers 6-0, con Babe Ruth como uno de los espectadores en las tribunas de Ebbets Field de Brooklyn.

1946: Se disputa el juego inaugural de la Liga Zuliana de Béisbol Profesional (LZBP). Esa tarde, Centauros derrotó a Racing 8-1, club este último que, pocas semanas después, incorporó a sus filas al Novato del Año de la LVBP, Alfonso “Chico” Carrasquel. El cubano Adolfo Luque, primer lanzador latino que ganó 20 partidos en una temporada de Grandes Ligas, dirigió en ese circuito al Pastora (1949). Entre los criollos que actuaron en esa liga destacan, además de Carrasquelito, los legendarios Camaleón GarcíaChucho RamosLuis Aparicio padre y Dalmiro Finol. En 1950, por problemas económicos, bajó su santamaría la LZBP. En 1954 se creó la Liga Occidental Zuliana, que despareció también por dificultades financieras en 1963. En la gráfica, Carrasquel cuando reforzó al Pastora, en 1948.

1963: Juan Marichal lanza sin hits ni carreras ante los Colts 45 de Houston, antecesor de los Astros, y es el primer hispanoamericano que consigue la hazaña en la MLB. También resulta el primer pitcher de San Francisco, pues el único antes en hacerlo con los Gigantes, el inmortal Carl Hubbel, lo logró en 1929 cuando la divisa tenía sede en Nueva York.
1965: Denny McLain releva en el primer inning y poncha a siete hombres consecutivos, una marca para las Mayores.
1969: Los Mets adquieren a Donn Clendenon, en un cambio con los Expos. El inicialista daría 12 jonrones y empujaría 37 carreras con los metropolitanos, y es visto como una chispa que inició el Milagro de los Mets, campeones de la Serie Mundial a pesar de una nómina discreta.
1977: Los Rojos adquieren al as Tom Seaver y ocurre un terremoto informativo en Nueva York, por ser un favorito de la afición de los Mets. Cincinnati entrega por él al pitcher Pat Zachry, al infielder Doug Flynn y los prospectos Steve Henderson y Dan Norman.
1992: Jeff Reardon llega a 342 salvados y rompe el récord absoluto de la MLB, que estaba en poder del inmortal Rollie Fingers.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1938 nace en Whistler, Alabama, el gran Billy Williams, slugger de los Cachorros de Chicago y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
En 1949 nace en Riverside, California, Dusty Baker, outfielder y manager de Grandes Ligas, quien jugó 19 años en las Mayores (entre 1968 y 1986) y una temporada con los Tiburones de La Guaira (1974-1975). Baker conformó, junto con Al Bumbry y Ángel Bravo, uno de los mejores outfielders defensivos y ofensivos que ha conformado el equipo escualo en su historia. Entre los tres remolcaron 72 carreras, anotaron 102 rayitas y batearon 172 indiscutibles.

En 1958 nace en Omaha, Nebraska, el estelar Wade Boggs, uno de los mejores bateadores de todos los tiempos y miembro de Salón de la Fama de Cooperstown.
En 1972 nace en Caracas, Distrito Federal, Carlos Subero, quien fue infielder de los Tiburones durante ocho años y dirigió a los Leones, Tiburones y Tigres. Ganador de la corona en la LVBP y del título de la Serie de Caribe en 2006, fue nombrado manager de la Selección Nacional en 2019. Antes de eso, y durante cerca de un lustro, fue coach de primera base de los Cerveceros en las Grandes Ligas.
En 1972 nace en Newton, Kansas, el ex grandeliga Tony Clark, slugger en sus tiempos activos y presidente de la Asociación de Peloteros.
En 1972 nace en Baton Rouge, Louisianna, el zurdo Andy Pettitte, miembro del pabellón de los inmortales de los Yanquis de Nueva York.
En 1984 nace en Belleview, West Virginia, el as Tim Lincecum, uno de los mejores lanzadores del beisbol entre 2008 y 2011, ganador de dos premios Cy Young.
En 1985 nace en Hollywood, Florida, el pitcher Mike Fiers, refuerzo del Caracas en la LVBP, en la temporada 2013-2014, cabeza de rotación de los Atléticos en la MLB, autor de un no-hitter y el hombre que develó la trampa diseñada por los Astros para robar señales de los contrarios en 2017.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1923: Lou Gehrig disputa su primer juego en las Mayores e inicia una carrera mítica con los Yanquis.
1986: El puertorriqueño-americano Dave Martínez hace su estreno como bigleaguer. En 2019, ya como manager, será el campeón de la Serie Mundial con Washington.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras y José Altuve brillan en el liderato de bateo de ambas ligas

Los maderos venezolanos vuelven a la carga en las...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Salvador Pérez se une a varios grupos exclusivos con su jonrón 250 en la MLB

Salvador Pérez conectó este sábado su jonrón número 250...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante