TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Tobías Hernández se convierte en el 2° catcher de Venezuela en la MLB

Fecha:

Un 22 de junio, pero en 1984, Venezuela aplaudió la rareza, que hoy en día sería impensable; para ese momento, únicamente Baudilio Díaz había sido receptor en la expedición nacional en las Mayores. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1894: Washington anotó carreras en cada entrada ante Boston, para ganar 26-12.

1902: Cleveland disputó juegos por tercer domingo consecutivo en un parque de Ligas Menores, esta vez en Fort Wayne, Indiana.

1908: Honus Wagner llegó a 2.000 hits. El hito lo alcanzó en la octava entrada contra Jake Weimer, de los Rojos, que ganaron 4-0 a los Piratas.
1915: Grover Cleveland Alexander permitió par de hits en la primera entrada y ninguno más en los próximos ocho episodios. El juego entre Filadelfia y Brooklyn quedó empatado a una carrera.
1916: Babe Ruth, con los Medias Rojas, permitió sólo tres sencillos, dos de Frank Gilhooley, en un juego contra los Yanquis. Ganó 1-0 en apenas 1 hora y 18 minutos.
1918: En un día muy caluroso en Nueva York, los árbitros George Hildebrand y Billy Evans no llegaron al juego. Para no suspender, los managers de los Gigantes y los Carmelitas, Mike Donlin y Bits Bierhalter tomaron sus lugares. El juego se extendió por 15 entradas y terminó empatado a cuatro carreras.
1925: Max Carey conectó dos hits en el primer inning y agregó dos más en el octavo, cuando los Piratas vencieron a los Cardenales 24-6. Fue la primera vez que un bateador largó dos cohetes en una entrada dos veces en el mismo encuentro. La hazaña no se repetirá de nuevo hasta aparecer el panameño Rennie Stennett, también con Pittsburgh, pero en 1975.
1926: Los Cardenales toman al  futuro miembro Salón de la Fama y estelar Grover Cleveland Alexander, quien fue colocado en waivers por los Cachorros. La adquisición de Old Pete demostrará ser fundamental para el triunfo en la Serie Mundial de los Cardenales sobre los Yanquis. Alexander ganará el segundo y sexto juegos en ese Clásico de Otoño, además de que salvará el séptimo.
1932: La Liga Nacional, en una reunión de presidentes de los clubes, aprobó que los jugadores llevaran números en sus uniformes. La Liga Americana había comenzado la práctica en 1929.
1934: Bill Terry y Joe Cronin, managers que ganaron sus ligas en 1933, fueron nombrados para dirigir el Juego de Estrellas. Es una decisión que se mantiene hasta nuestros días.
1941: En su victoria 5-4 sobre Detroit, los Yanquis establecieron un récord al batear al menos un jonrón en 18 juegos seguidos. En el sexto inning, Joe DiMaggio la desapareció no sólo para romper la marca anterior en poder de los Tigres, también para extender su extraordinaria racha de juegos con hits a 35.
1946: El empresario Bill Veeck compra a los Indios de Cleveland e inicia su larga carrera como propietario de equipos en la MLB, camino que incluiría su carácter de accionista de los Carmelitas de San Luis y los Medias Blancas de Chicago.
1947: Eddie Stanky, de los Dodgers, dispara un hit en el noveno que rompe la posibilidad de Ewell Blackwell de completar dos no-hitters consecutivos, como logró otro pitcher de los Rojos, Johnny Vander Meer.
1976: Randy Jones iguala el récord de 68 episodios consecutivos sin boletos que décadas antes impuso el inmortal Christy Mathewson.
1982: Wade Boggs, entonces un novato, dispara su primer jonrón en las Mayores, un tablazo para dejar en el terreno a sus oponentes, contra Dave Tobik.
1982: Pete Rose llega a 3.772 hits y deja atrás a Hank Aaron, ocupante del segundo lugar de todos los tiempos en la lista de imparables para ese momento.
1987: El gran Tom Seaver renuncia a su intento de alargar su carrera con los Mets de Nueva York y comunica su decisión de colgar los spikes.
1990: Los Bravos nombran manager a Bobby Cox, quien construirá una dinastía en Atlanta, ganando así su lugar en Cooperstown.
1993: El legendario Carlton Fisk se retira de la Gran Carpa, después de 2.226 juegos en la receptoría, con 376 cuadrangulares y 1.330 empujadas. Es miembro de Salón de la Fama de Cooperstown.
1994: John Franco llega a 253 salvados y supera a Dave Righetti como el zurdo con más rescates en la historia.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1903 nace en Carthage, Missouri, el estelar lanzador Carl Hubbell, quien fue elevado al Salón de la Fama en 1947.
En 1952 nace en Caucagua, estado Miranta, el derecho Elías Lugo, quien jugó durante nueve temporadas en la LVBP.
1980 nace en Cumaná, estado Sucre, el infielder Luis Maza, que llegó a las Mayores con los Dodgers y fue figura de los Tigres de Aragua durante la última dinastía de ese equipo en Venezuela.
En 1982 nace en Tucson, Arizona, el slugger Ian Kinsler, uno de los mejores y más productivos camareros de su generación en las Grandes Ligas.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1984: Se estrena Tobías Hernández, segundo receptor venezolano que arriba a las mayores. El primero fue Baudilio Díaz en 1977. Esa noche, el guariqueño se convirtió también el criollo número 35 que jugó en la gran carpa. Tobias entró a jugar en el octavo inning en sustitución del catcher de los Azulejos de Toronto, Buck Martínez, frente a los Medias Rojas de Boston, en el Fenway Park. No tuvo turno al bate. Tres días más tarde, el 25 de junio, conectaría su único indiscutible en Grandes Ligas: sencillo al centerfield, en el séptimo inning, ante el derecho Bob McClure, de los Cerveceros, en el County Stadium de Milwaukee.
2002: Lanza por primera vez el pitcher Jake Peavy, quien se convertirá en uno de los mejores abridores de la década.
2008: Debuta el prospecto venezolano Maximiliano Ramírez, que había crecido con grandes expectativas en las granjas de los Rangers de Texas. Estuvo en la primera base y falló en tres turnos ante los Nacionales.
2015: Diego Moreno hace su primera presentación con los Yanquis. Las lesiones cortarían el vuelo de este bigleaguer mirandino, oriundo de Higuerote.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...

Hay 10 venezolanos en 3 y 2 ¿Quiénes comenzarán en Grandes Ligas y quiénes no?

Una decena de venezolanos llegan al último día del...

Los Yanquis se preparan para empezar con Oswaldo Cabrera en tercera base

El venezolano Oswaldo Cabrera comenzó el Spring Training con...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante