TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Vidal López debuta en Venezuela, el mismo día del retiro de Babe Ruth

Fecha:

Un 2 de junio, hace 86 años, coincidieron dos hechos históricos en los diamantes de Estados Unidos y Venezuela. El Muchachote de Barlovento fue una versión criolla del Bambino, porque podía lanzar con gran dominio y batear con verdadero poder. Un día como hoy, disputó su primer juego en la Primera División local, mientras el legendario slugger norteamericano colgaba los spikes en Boston

Por Javier González
Historiador y cronista

1891: Old Hoss Radbourn llega a 300 victorias en las Grandes Ligas, en la victoria de los Rojos de Cincinnati sobre los Beaneaters de Boston, futuros Bravos.

1896: En el Carabobo Athletic Club de Valencia, un grupo de cubanos realiza gestiones para fundar un equipo de beisbol. El objetivo era recaudar dinero a través del cobro de entrada a los juegos para destinarlo a la lucha independentista de su país. Pocos días después se funda el Carabobo Baseball Club, primer equipo de pelota que se establece fuera de Caracas. Ese equipo, primero que se fundó en Carabobo, contribuyó económicamente con la Guerra Necesaria, es decir, con la Independencia de Cuba del reino español.


1935: Vidal López hace su estreno como pelotero de Primera División. Lo hizo como jardinero derecho del Royal Criollos frente a los Senadores. López bateó un sencillo en tres visitas al plato como octavo bate, ante Miguel Ibarra. Ese día el Royal perdió 1-0 en el estadio San Agustín. “El Muchachote de Barlovento”, como apodaban a Vidal, fue contratado para ese equipo por Gonzalo Gómez, el hijo del general Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela. Vidal brilló como pitcher, jardinero y cuarto bate en la pelota menor con los equipos Lucky Strike, Valdespino y Central. La Primera División era un circuito semi profesional, que antecedió la LVBP. López, una de las primeras estrellas de nuestra pelota brillaría tanto como lanzador como en el papel de toletero de poder. 
1935: Babe Ruth anuncia oficialmente su retiro del beisbol activo y los Bravos de Boston, su último equipo, le dan de baja de la nómina.
1941: Muere en Nueva York, el pelotero Lou Gehrig, quien estableció la marca de 2.130 partidos jugados consecutivos, récord que perduró muchos años hasta que Carl Ripken Jr. completó 2.632 encuentros seguidos. Gehrig, hijo de emigrantes alemanes, es considerado la mejor primera base en la historia del béisbol de Grandes Ligas. Jugó entre 1923 y 1939. Falleció víctima de una enfermedad degenerativa conocida como esclerosis lateral amiotrófica o “Mal de Lou Gehrig”. EL 4 de julio de 1939, cuando le rindieron homenaje en el Yankee Stadium por su despedida del beisbol, estuvo presente el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, lanzador de los Senadores (sexto de derecha a izquierda en la histórica foto).
1957: Moe Drabowsky impone un récord en la Liga Nacional con cuatro pelotazos. Lanza con los Cachorros contra los Rojos y golpea a Frank Robinson y Roy McMillan, dos veces a cada uno.
1966: Luis Aparicio batea 6-5 con tres anotadas para contribuir con el triunfo de los Orioles ante los Angelinos 9-6. Segunda ocasión que el zuliano batea cinco cohetes en un partido de la gran carpa.
1971: Vitico Davalillo batea 3 hits y anota 3 veces para contribuir con la paliza que los Piratas le propinaron a los Cardenales 10-1.
1980: El panameño Omar Moreno, de los Piratas de Pittsburgh, se roba cuatro bases en un partido. Moreno jugó en la LVBP con el Magallanes y los Tiburones.
1988: Andrés Galarraga conecta un Grand Slam y empuja cinco para darle la victoria a los Expos sobre los Piratas 7-3. El Gran Gato disparó su estacazo ante el derecho Barry Jones, en el noveno inning. Jones lanzó en la LVBP con los equipos Magallanes (1985-1986) y Leones del Caracas (1987-1988).
1990: Randy Johnson lanza un no-hit no-run, el primero para los Marineros. A pesar de dar seis boletos, deja sin imparables a los Tigres.
1998: Andrés Galarraga batea dos jonrones, dos tubeyes e impulsa cinco para que los Bravos derroten a los Cerveceros 9-0.
2005: Johan Santana poncha a 14 bateadores de Cleveland, en ocho entradas, y se va sin decisión. Minnesota triunfa 4-3, en 13 episodios.
2007: En la Convención Anual de la LVBP se aprueba la mudanza del equipo Pastora de los Llanos a la isla de Margarita. En ese mismo acuerdo, se elimina el formato de las divisiones y el “comodín”. Pastora pasaría a denominarse Bravos de Margarita.
2010: Armando Galarraga, de Detroit, pierde su Juego Perfecto ante Cleveland, con dos outs, en el noveno inning. Una garrafal sentencia del árbitro de primera base, Jim Joyce, impidió que el venezolano completara la hazaña.
2012: Miguel Cabrera batea de 4-3, tubey, dos jonrones y un par de remolcadas para conducir a los Tigres a una victoria ante los Yanquis 4-3.
2016 los Marineros remontaron una desventaja de 10 carreras para vencer a los Padre 16-13. Es la remontada más grande en la historia de la franquicia.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1972 nace en Nueva York, Estados Unidos, el jardinero Raúl Ibáñez, quien jugara durante 19 años en las Grandes Ligas.
En 1971 nace en Margarita, estado Nueva Esparta, Roberto Petagine, inicialista que destacó con el Caracas. Jugó en las Grandes Ligas y fue Jugador Más Valioso tanto en Triple A, dos veces, como en Japón.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
2012: Andrelton Simmons se estrena en la MLB. El campocorto curazoleño es considerado el mejor defensor de su generación, posición por posición.
2015: el zurdo Edgar Ibarra  es llamado a la acción en la Gran Carpa por primera vez en su carrera.
2018: José Gregorio Castillo hace su primer relevo con los Padres. Será uno de los mejores bomberos de San Diego, hasta lesionarse. En la siguiente zafra, su segunda, únicamente apareció en un juego.
2019: el pitcher José Suárez lanza por primera vez en las Grandes Ligas. Abre por Anaheim y tira el primero de sus 19 juegos de la temporada.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Detroit premia a Eliézer Alfonzo por su progreso como receptor

Eliézer Alfonzo Jr. ha ido escalando posiciones muy rápido...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

Ronald Acuña escribe emotiva carta a los fanáticos: “Casi pierdo mi sueño”

Ronald Acuña Jr. escribió una carta en The Players...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante