EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
El Juego de Estrellas Futuras solamente contará con un venezolano en esta edición de 2021. El talentoso receptor Francisco Álvarez, de los Mets de Nueva York, será parte del roster de la Liga Nacional, en el nuevo formato que desde 2019 enfrenta a los prospectos de ambos circuitos, en lugar del tradicional duelo de Estados Unidos contra el Mundo.
Álvarez es un lógico convidado. Es el número uno entre todos los jóvenes que crecen en las granjas de los metropolitanos. Recibió un bono de 2,7 millones de dólares hace tres años, acaba de triturar el pitcheo de Clase A baja y empieza a adaptarse a los lanzadores de Clase A avanzada, su nueva categoría.
Su lugar entre los convocados no está en duda. La duda es si acaso representa una involución el hecho de que, en las últimas dos ediciones de la justa, solo haya sido llamado un pelotero de Venezuela.
Aquella vez le tocó al pitcher Adbert Alzolay. Ahora a Álvarez, reserva en la LVBP de los Navegantes del Magallanes.
Al Coors Field de Denver están llamados un colombiano (Jeter Downs), un puertorriqueño (Heliot Ramos), dos cubanos (Yoelqui Céspedes y Pedro León), un mexicano (Manuel Rodríguez), un canadiense (Bo Naylor) y ningún nicaragüense, panameño, surcoreano, arubeño, japonés o curazoleño, otras nacionalidades habituales de las Grandes Ligas.
República Dominicana, como es común, domina las embajadas extranjeras. Esta vez tiene a ocho jóvenes con boleto a Colorado: Marcos Diplán, Luis Medina, Héctor Yan, Vidal Bruján, Jasson Domínguez, Julio Rodríguez, Roansy Contreras y Marco Luciano.
El Juego de Estrellas Futuras (o Juego de Estrellas del Futuro, que también se le llama así en la traducción al castellano) es una apuesta que nació en 1999, para dar mayor espectáculo a la Semana del Juego de Estrellas, que incluye también el Fan Fest, el Derby de Jonrones y, por supuesto, el Clásico de Julio.
Hasta 2018 fue un atractivo choque entre peloteros estadounidenses y forasteros. Y durante un tiempo sirvió para probar la pulseada que quisqueyanos y venezolanos sostenían, gracias a la consolidación de un sistema de academias de la MLB que a comienzos del siglo 21 llegó a superar la veintena de organizaciones entre los estados Carabobo y Aragua, en una época resplandeciente que comenzaba con la Venezuelan Summer League, la desaparecida base de la pirámide, y terminaba en la mayor cantidad de jugadores jamás exportados por el país hacia las distintas divisiones del beisbol organizado, año tras año.
Las líneas amenazaron con cruzarse en 2008, cuando 10 integrantes de la expedición Vinotinto por primera vez superaron el número de dominicanos. Por primera, sí, y hasta ahora última. Porque las academias ya se habían marchado casi en su totalidad y era cuestión de tiempo que la base de la pirámide, al ser más pequeña, sostuviera una edificación con una punta cada vez más baja.
Es verdad que el Juego de Estrellas Futuras no es un termómetro exacto. Pero en las últimas 10 ediciones el número ha fluctuado con cifras las más veces pequeñas: 5 en 2011, 6 en 2012, 2 en 2013, 4 en 2014, 6 en 2015, 2 en 2016, 1 en 2017, 6 en 2018, 1 en 2019 y 1 en 2021 (la edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia mundial). La merma no deja de ser una preocupación.
Un detalle, sin embargo, ha cambiado drásticamente y no debe dejar de observarse. Antes, era obligatorio que 25 extranjeros se midieran con 25 estadounidenses. El formato cambió, porque con él quedaban fuera muchos prospectos legítimos del país anfitrión. No podemos olvidar que dos terceras partes de los bigleaguers son de Estados Unidos.
Desde 2019, al agruparse en ligas, el llamado no se fija en pasaportes. En teoría, solo importa el talento. De allí que apenas 15 forasteros asistan esta vez. Es lógico que haya menos venezolanos, como también, por ejemplo, hay menos dominicanos.
La cita se llevará a cabo el domingo 11, como antesala al Derby de Jonrones. No dejen de ojear los lineups y, si pueden, vean el encuentro. Es verdad que una mayoría de los que han pasado por allí brillan ahora en las Grandes Ligas, desde Pete Alonso o Randy Arozarena hasta José Altuve, Miguel Cabrera y Ronald Acuña Jr.
LOS CONVOCADOS.
LIGA AMERICANA
Lanzadores (9)
Shane Baz (EEUU) Rays (Triple A)
Reid Detmers (EEUU) Angelinos (Doble A)
Marcos Diplan (República Dominicana) Orioles (Triple A)
Emerson Hancock (EEUU) Marineros (Clase A alta)
Luis Medina (República Dominicana) Yankees (Doble A)
Cole Ragans (EEUU) Rangers (Clase A alta)
Josh Winder (EEUU) Mellizos (Doble A)
Cole Winn (EEUU) Rangers (Doble A)
Héctor Yan (República Dominicana) Angelinos (Clase A Alta)
Receptores (3)
Adley Rutschman (EEUU) Orioles (Doble A)
Tyler Soderstrom (EEUU) Atléticos (Clase A baja)
Bo Naylor (Canadá) Indios (Doble A)
Infielders (7)
Vidal Bruján (República Dominicana) Rays (Triple A)
Jake Burger (EEUU) Medias Blancas (Triple A)
Jeter Downs (Colombia) Medias Rojas (Triple A)
Austin Martin (EEUU) Azulejos (Doble A)
Nick Pratto (EEUU) Reales (Doble A)
Spencer Torkelson (EEUU) Tigres (Doble A)
Bobby Witt Jr. (EEUU) Reales (Doble A)
Jardineros (6)
Yoelqui Céspedes (Cuba) Medias Blancas (Clase A alta)
Jasson Domínguez (República Dominicana) Yanquis (Novatos)
Riley Greene (EEUU) Tigres (Doble A)
Jarred Kelenic (EEUU) Marineros (Triple A)
Pedro León (Cuba) Astros (Doble A)
Julio Rodríguez (República Dominicana) Marineros (Doble A)
LIGA NACIONAL
Lanzadores (9)
Cade Cavalli (EEUU) Nacionales (Doble A)
Roansy Contreras (República Dominicana) Piratas (Doble A)
Andre Jackson (EEUU) Dodgers (Doble A)
Matthew Liberatore (EEUU) Cardenales (Triple A)
Nick Lodolo (EEUU) Rojos (Doble A)
Max Meyer (EEUU) Marlins (Doble A)
Quinn Priester (EEUU) Piratas (Clase A alta)
Manuel Rodríguez (México) Cachorros (Triple A)
Ethan Small (EEUU) Cerveceros (Triple A)
Receptores (3)
Francisco Álvarez (Venezuela) Mets (Clase A alta)
Luis Campusano (EEUU) Padres (Triple A)
Willie Maclver (EEUU) Rockies (Clase A alta)
Infielders (7)
CJ Abrams (EEUU) Padres (Doble A)
Brett Baty (EEUU) Mets (Clase A)
Michael Busch (EEUU) Dodgers (Doble A)
Nolan Gorman (EEUU) Cardenales (Triple A)
Marco Luciano (República Dominicana) Gigantes (Clase A baja)
Bryson Stott (EEUU) Filis (Doble A)
Michael Toglia (EEUU) Rockies (Clase A alta)
Jardineros (6)
Brennen Davis (EEUU) Cachorros (Doble A)
Mike Harris II (EEUU) Bravos (Clase A alta)
Heliot Ramos (Puerto Rico) Gigantes (Doble A)
Alek Thomas (EEUU) D-backs (Doble A)
Ryan Vilade (EEUU) Rockies (Triple A)
Drew Waters (EEUU) Bravos (Triple A)
No solo en las estrellas del futuro hay decadencia, también la hay en el juego de las estrellas en si, recuerdo que en la época de los concepción, Trillo, Baudilio Días,Armas éramos menos cantidad en la MLB pero más calidad, ahora hay más cantidad y menos Calidad,a penas dos titulares de 97