EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Proyectando los numeritos para la 2ª mitad de temporada

Fecha:

EXTRABASES 
Por Alfonso Saer
ES media zafra. Juguemos un poco a las proyecciones, diversión inexacta pero siempre interesante. Una simple cuenta nos arroja cuatro posibles sluggers –Ohtani (28), Guerrero,(26), Tatis (26), Schwarber (25)– alrededor de los cincuenta jonrones. Hay hasta 24 bateadores con al menos medio centenar de empujadas, candidatos todos, por supuesto, a amarrar los cien remolques, aunque al final no será así. Vladimir Guerrero (66), Rafael Devers (64) y Shohei Ohtani (63) aspiran las 125-130 producidas. Nadie tiene cien hits hasta ahora, por lo que la cifra cumbre de doscientos se antoja muy empinada. En anotadas son veinte los candidatos con Bichette (66), Guerrero (64), Acuña (63) y Tatis (61) como sobresalientes… DOS tiradores, Aaron Civale (Cleveland) y Kyle Hendricks (Cubs) son los únicos con diez triunfos. Curiosamente, cuatro abridores de los Dodgers –Kershaw, Urías, Bauer y Buehler– alcanzan por lo menos ocho decisiones favorables. En un año de buen pitcheo hasta 18 lanzadores muestran efectividad por debajo de 3.00, con el liderato microscópico de Jacob deGrom (0.95). Por otra parte, 18 brazos presentan cien o más ponches, comandando Trevor Bauer (137). En ambos renglones, bateo y pitcheo, muchos declinarán y otros tendrán una segunda parte de temporada con mayores dividendos. Llega el calor, bueno para algunos, castigador para otros.


CAÑONERO de abridor. Los Nacionales colocan ahora en el tope de su alineación a Kyle Schwarber. El mozo prendió las turbinas en junio y golpeó 16 jonrones, empujando treinta compañeros. Lo fenomenal es que la botó doce veces en once juegos. La moda actual es ubicar a los forzudos bien arriba, aunque –como en el caso de Schwarber (.249)– su average sea bajo… OTRO que encendió el reverbero en el mes que acaba de concluir es Miguel Cabrera (.240, 7HR, 31CE), cuya tarea en abril (.140, 2HR, 5CE) fue extremadamente floja, mejorando algo en mayo (.204, 2HR, 12CE) y creciendo con mucho ánimo en junio (.329, 3HR, 14CE). Duplicó en cuatro de los últimos cinco encuentros y en nueve durante el mes. Su vuelabardas del miércoles fue el 494, dejando atrás a Lou Gehrig y Fred McGriff. Los aficionados de Cleveland, que vieron a sus Indios barridos ante los Tigres por vez primera en casa desde septiembre de 1977, le gritaban burlonamente que se retirara. Su bombazo fue la respuesta… EL japonés es terrícola. Los Yanquis bombardearon a Shohei Ohtani esta semana con siete cohetes en dos tercios de trabajo. El caballero de marras estuvo muy descontrolado –cuatro boletos– y embasó a once sin sacar una entrada. Por eso solo hizo una aparición en el plato como toletero. Los Angelinos lo salvaron haciendo siete en el noveno, incluyendo Grand Slam de Jared Walsh contra Aroldis Chapman… 
JOSÉ Altuve cada vez más selectivo. Su máximo total anterior de boletos fue de 60 en el 2017 y en 590 turnos oficiales. Ahora, en 279 chances, va por 40 transferencias. De las 23 de junio, seis las negoció en los recientes tres partidos. Por cierto, Houston, uno de los equipos encendidos este mes, fue barrido en tres choques por Baltimore, club que se debate a 22,5 juegos de la punta en el Este americanista. El beisbol es así… PURA levadura. Los Cerveceros combinaron hasta el miércoles ocho ganancias en línea con seis tropezones de los Cachorros, para distanciarlos a seis partidos de la azotea central.
¿QUÉ será mejor? Ver a un club perder por diferencia de dieciocho carreras –los Mets del miércoles frente a los Bravos– o aplicar la regla del nocaut con diferencias abismales como esa. Es preferible terminar un careo en el séptimo u octavo tramo con marcador tan abierto, y no observar con tristeza a un jugador de posición poniendo la bola con envíos de cincuenta millas o menos, como si se tratara de una caimanera. Desluce eso, pierde seriedad el espectáculo. ¿Qué pensará el Comisionado Manfred, tan inclinado a nuevas normas y reglas?… BATEAR el ciclo –sencillo, doble, triple y jonrón– ya sabemos que es nada fácil. Pues bien, Trea Turner (Washington) lo logró esta semana por tercera vez en su carrera. Antes, Adrián Beltré, Babe Herman y Bob Meusel triplicaron la hazaña… EL severo slump de Gleyber Torres coincide con la patinada de los Yanquis, ubicados a 8.5 de la vanguardia. El maracayero tuvo un largo período de dos hits en 39 turnos en junio. Pareciera salir del letargo con tres cohetes en dos partidos. Su average descendió de .275 a .242… DOS conjuntos, Boston y San Francisco, terminaron la mitad del torneo con cincuenta conquistas… ¿Y los pitchers dónde estaban? El miércoles se anotaron 204 carreras en Grandes Ligas. La cifra se quedó detrás por 18 anotaciones de la marca tope establecida el 10 de junio de 1962, según Elías Sport Bureau. Los Cachorros le fabricaron siete en la primera entrada a los Cerveceros, y estos respondieron luego con quince… SALVADOR fue el receptor más votado de la Americana para el Juego de Estrellas y quedó solo detrás de Vladimir Guerrero y Fernando Tatis en las preferencias totales. Entretanto, Ronald Acuña lideró a los jardineros de la Nacional, y José Altuve fue segundo entre los camareros de la Americana.
Alfonso Saer
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. No me gusta mucho eso de colocar sluggers de primeros en la alineación. El caso de Schwarber es bueno en equipos con excelente cuerpo de abridores, ejemplos Mets, Brewers y Dodgers. Supongo que es para que empiecen anotando y de cierta manera ya le pongan presión al contrario. Se imaginan a éste señor tirando Hr en su 1er turno y viene DeGrom a pichear? Pero con Nationals, que no tiene un buen cuerpo de abridores, sería como gastar pólvora en zamuro. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...

Luis Arráez suelta otro hit y sigue su racha exitosa con los Bravos

Luis Arráez no dejó de batear hit en la...

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante