TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Jesús Marcano Trillo empata un récord en las Grandes Ligas

Fecha:

Por Javier González
Historiador y cronista

En 1944, muere en accidente aéreo ocurrido en Barcelona, estado Anzoátegui, el pelotero José Pérez Colmenares. Fue miembro del equipo venezolano que ganó la Serie Mundial de Beisbol en 1941. En 1965, el presidente de la República, Raúl Leoni, inauguró el estadio “José Pérez Colmenares” en Maracay, estado Aragua, que desde octubre de ese año se convertirá en la casa del equipo de beisbol profesional Tigres de Aragua. Pérez Colmenares nació en Villa de Cura, estado Aragua, en 1914. Fue uno de los ídolos del equipo de puros criollos del Cervecería Caracas (1942-1944). En 2001 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano.
En 1948, Luis Aparicio, padre, batea tres triples y Gavilanes vence 5-3 al Pastora, en la inauguración del estadio Olímpico de Barquisimeto.
En 1951, El Orange Victoria se titula campeón de la Liga Zuliana de Béisbol Profesional, al derrotar al Gavilanes 8 a 5. Debido a duros aprietos financieros y desacuerdos entre sus miembros, ese año cerró sus puertas este circuito zuliano.
En 1976, Leroy Stanton, de los Angelinos, batea grand slam como emergente y su club derrota a Texas. Stanton jugó 4 temporadas en la LVBP: 3 con La Guaira (1970-71; 1973-1975) y una con Aragua (1972-73).
En 1982, el camarero Jesús Marcano Trillo, de los Filis, completa 82 juegos consecutivos sin cometer error e iguala una marca de Grandes Ligas. Ese día, ante los Dodgers, tuvo par de lances y con el madero se fue de 3-1, con una remolcada. Triunfó Filadelfia 1-0. En el siguiente cotejo de los Filis, disputado el 27 de julio, Trillo implantaría un récord de partidos seguidos sin pifiar, registro que luego dejó en 89 encuentros sin la sombra de un error. Ese año, obtendría su tercer y último Guante de Oro en la Gran Carpa..
En 1997, Henry Blanco se convierte en el venezolano número 97 que juega en Grandes Ligas, al debutar con los Dodgers ante los Filis.

En 2004, Paul Molitor, un miembro del club de los 3000 hits y el pitcher Dennis Eckersley fueron elevados al Salón de la Fama.
En 2006, la organización de los Medias Blancas de Chicago devela en el US Cellular Field una escultura del venezolano Luis Aparicio.
En 2009, Jhoulys Chacín se estrena con los Rockies y se convierte en el criollo 243 que juega en las mayores.

En 2010, Andre Dawson, outfielder de los Expos y Cubs, se convirtió en el jugador de 203 en ser incluido en el Salón de la Fama.

En 2012, Jesús Guzmán batea de 4-3, con dos jonrones, tres anotadas y tres remolcadas, sin embargo, San Diego pierde con los Gigantes 6-3. se mismo día, otro criollo, José Lobatón, batea de 3-3 con grand slam y Tampa vapulea a Baltimore 10-5.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1946, nace en Naiguatá, estado Vargas, el pitcher Héctor Brito, quien jugó 11 temporadas en la LVBP. Todas con Tiburones.
En 1947, nace en Weimer , Alemania, Mickey Scott, quien lanzó en la LVBP, durante cinco temporada. Este escopetero también jugó cinco años en las Grandes Ligas.
En 1962, nace en Victoria, Texas, el lanzador Doug Drabek, quien en 1992 fue ganador del premio Cy Young, mientras era abridor estelar de los Piratas de Pittsburgh. Estuvo durante 13 años en las Grandes Ligas.

En 1971, nace en Marion, Virginia, el zurdo Billy Wagner, quien fuera uno de los mejores relevistas de su generación. Estuvo 16 temporadas en las Grandes Ligas y salvó 422 juegos de por vida en las Mayores. 




ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
En 1997 el catcher Henry Blanco se convierte en el venezolano número 97 que juega en Grandes Ligas, al debutar con los Dodgers de los Ángeles ante los Filis de Filadelfia. Esa noche, Blanco bateó de emergente por el pitcher Chan Ho Park, en el octavo episodio, y conectó sencillo al centro ante el relevista derecho Scott Ruffcorn. En el noveno cubrió la tercera base por Todd Zeile y no tuvo lance. El receptor caraqueño jugaría 14 campañas en las mayores.
En 2009 Jhoulys Chacín se estrena con los Rockies ante los Gigantes y se convierte en el criollo 243 que juega en las Mayores. Chacín relevó a su compatriota Rafael Betancourt, en el noveno, en el que ponchó a 2 y otorgó un boleto. No le hicieron carrera. Su equipo triunfó 8-2
En 2020 el outfielder de 24 años Edward Olivares, de los Padres de San Diego, se convierte en el venezolano 415 que juega en Grandes Ligas; ese día jugó en el jardín derecho frente a Arizona y bateó de 3-1, doblete ante el zurdo Robbie Ray. Pocas semanas después, Olivares fue transferido a Kansas City por Trevor Rosenthal. El caraqueño, quien firmó por 1.000 dólares para jugar beisbol profesional en Estados Unidos, es reserva de los Tigres de Aragua en la LVBP.
(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A 85 años del Patón Carrasquel

Este martes, 23 de abril, se cumplen ya 85...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

Maikel García desata su poder e iguala su tope de jonrones

Maikel García conectó este lunes un cuadrangular en la...

Primer importado de Defines es dominicano y jugó con los Marlins [+BREVES]

Jackson Melián, manager de Delfines en la Liga Mayor,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante