TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Lou Gehrig se despide el mismo día del homenaje al Patón Carrasquel

Fecha:

Gehrig justo antes de pronunciar su discurso. El Patón Carrasquel está a la derecha, detrás de la mesita de madera que se observa allí

Un 4 de julio, en 1939, el mundo se conmovió con el adiós del Caballo de Hierro y el primer venezolano en las Grandes Ligas estuvo allí, agasajado por el consulado de Venezuela en Nueva York. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González

Historiador y cronista

1905: En un duelo de 25 innings, Rube Wadell, de los Atléticos de Filadelfia, supera a Cy Young, de los Medias Rojas de Boston.

1911: Ed Walsh detiene la racha de 40 juegos consecutivos bateando hits que mantenía Ty Cobb.


1939: Lou Gehrig pronuncia su célebre discurso en el Yankee Stadium. “Hoy me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra”, dijo, ya con síntomas del mal que le alejaba del beisbol y le quitaría la vida. Los Yanquis retiran durante el acto de homenaje el número 4 que distinguió al Caballo de Hierro.
1939: Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores de Washington, se convierte en el primer pelotero venezolano que recibe un homenaje en el Yankee Stadium. Ese día, cuando se despedía del beisbol el legendario Lou Gehrig, el “Patón” fue el pitcher abridor del segundo juego y cargó con la derrota cuando los Mulos apalearon a los Senadores 11-1. El caraqueño trabajó por espacio de 3 innings, en los que toleró 6 his y 6 carreras, otorgó 2 boletos y abanicó a 3. En su único turno al bate se ponchó. El homenaje a Carrasquel fue iniciativa del Consulado de Venezuela en Nueva York.
1953: En el primer juego de una doble tanta, Alfonso Carrasquel bateó de 3-3, con 3 tubeyes y 3 remolcadas para que los Medias Blancas de Chicago derroten a los Cardenales de San Luis 13 a 0. Primera vez que un venezolano conecta tres dobletes en un partido de Grandes Ligas.
1980: Nolan Ryan se convierte en el cuarto lanzador que llega a 3.000 ponches en las Grandes Ligas. La víctima fue el dominicano César Gernónimo, que en 1974 también fue el ponche 3.000 de Bob Gibson.
1983: Dave Rigghetti, que luego será un exitoso cerrador, es el primer zurdo de los Yanquis con un no-hitter desde 1917, cuando lo logró George Mogridge. El último no-no de los neoyorquinos, sin importar la mano, había sido el de Don Larsen, en la Serie Mundial de 1956.
1984: Phil Niekro llega también a 3.000 abanicados en su carrera en la MLB.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1859: Nace en Brooklyn, Nueva York, el pitcher Mickey Welch, ganador de 307 juegos en la Gran Carpa. Es miembro de Salón de la Fama.
1928: Nace en Buffalo, Nueva York, el lanzador y temible bateador Werner “Toro” Birrer, quien jugó de la LVBP. Birrer actuó en nuestro país con los equipos Caracas (1956-1957; 1958-1959), Oriente (1959-1960), Pampero (1960-1961) y Valencia (1961-1962). En las 5 temporadas que actuó en la pelota rentada venezolana, Birrer dejó registro de 30 triunfos y 34 derrotas, con efectividad de 2.87 en 566.2 innigs de labor. Con el madero disparó 44 hits en 223 turnos, con 6 dobletes, 13 anotadas y 20 remolcadas. El “Toro” es el único pitcher que ha robado home en nuestra pelota profesional.
1967: Nace en Oaxaca, México, el slugger Vinicio Castilla, uno de los Bombarderos de la Calle Blake con los Rockies de Colorado que lideró Andrés Galarraga y también uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol mexicano.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
2005: Justin Verlander debuta en las Mayores y empieza su carrera como as de los Tigres y los Astros.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

Brayan Bello obtiene el visto bueno; Es el quinto dominicano en Dia Inaugural 2024 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Brayan Bello, quien a principios de este...

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante