EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¿Por quién votar para el Salón de la Fama?

Fecha:

¿POR quienes votar para el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, clase 2021? La lista actualizada es de 35 candidatos y al menos 20 de ellos –opinión nuestra–tienen cifras para merecer su estancia permanente en el estrado de los más gloriosos de nuestra pelota. Para mayor complicación de quienes seleccionamos, únicamente podemos mencionar en las papeletas seis de esos ilustres nombres, necesitando cada uno de ellos el 75 por ciento de los sufragios para ingresar al templo valenciano. La cola ha sido larga y el filtro estrecho, de acuerdo a la normativa vigente. Por lo general son tres los escogidos, cantidad insuficiente para el meritorio grupo que espera el acceso a la inmortalidad de nuestro beisbol. Este año se agregan opciones de peso como Bob Abreu, Robert Pérez, Johan Santana y Marco Scutaro, todos ellos, por lo hecho aquí y por allá, aspirantes de sobrados méritos para ingresar de una buena vez. De hecho, los tres primeros recibirán nuestro voto para el acceso. Una cuarta selección nos inclina por Melvin Mora, agregando en los dos puestos siguientes a Edgardo Alfonzo y Álex Delgado… LA variedad es profusa y los criterios diversos. Por esa amena discrepancia es que muchos de los propuestos no alcanzan el 75 por ciento rigurosamente exigido. Los que citamos merecen la exaltación. Muchos de los que dejamos aparte, por ahora, también son fichas de méritos indiscutibles.

EDGARDO Alfonzo fue considerado uno de los outs más difíciles a finales del siglo anterior e inicios del presente. A propósito de su elevación al Salón de la Fama de los Mets de Nueva York, el pasado fin de semana, es oportuno recordar parte de su espléndida actuación en Grandes Ligas, donde repartió sus actuaciones entre segunda y tercera almohadillas, con ligeras estancias en el campocorto. El nativo de Santa Teresa del Tuy dejó arriba registros vitalicios de .284, 744CE y 146HR, guarismos que no son impresionantes porque el criollo terminó temprano, a los 32 años, su tránsito en la pelota de mayor rango. Los Mets apreciaron con honores sus dos campañas de quilates en los años 99-00. En ambas sumó 202 empujadas y 52 cuadrangulares, en cada caso sobrando los trescientos de average… PELOTERO callado, responsable, íntegro, tuvo una disciplina relevante en cada club donde actuó. En la Gran Manzana adoraron su desempeño por ocho zafras, repartiendo el resto de su docena de torneos entre San Francisco (3), Anaheim y Toronto, estos últimos en el mismo calendario del 2006. Defensivamente era un lujo, cometiendo un total de 106 errores en su trajinar de ligamayorista. Fue, «Fonzie», un apasionado de la pelota venezolana, en la cual jugó 17 estaciones, quince de ellas con la franela de los Navegantes, siendo catalogado como uno de los símbolos permanentes de esa divisa. Sus dos últimas temporadas las cumplió con los Tigres. En fin, la entronización en el salón dorado de los Mets resulta un justo galardón para su entrega y profesionalismo.

JESÚS Luzardo brilló en su estreno con los Marlins, esta semana. El zurdo peruano-venezolano (3-4, 6.70) llegó desde Oakland en un cambio y puede ser parte de la renovación que adelantan en la casa floridana. Fueron cinco buenos tramos contra los Mets, punteros de la división oriental. La recta caminaba cerca de las 98 millas y solo algún descontrol se divisó en su trabajo. Se trata de un tirador bien dotado con cuatro lanzamientos, entre ellos un cambio que tiende a mejorar. Los Atléticos lo entregaron porque requerían de un pelotero como Starling Marte en su carrera por el oeste de la Americana…

EL corazón de la artillería de los Cerveceros es venezolano. Alinean Omar Narváez, Eduardo Escobar y Avisaíl García del tercero al quinto escaños en la nómina lupulosa. El catcher (.283, 9HR, 32CE) ha tenido una campaña muy pareja, El utílity (.246, 70CE, 24HR) llegó de Arizona para ayudar con su calidad remolcadora y suma en el nuevo hogar dos para la calle y cinco fletes. García (.265, 63CE, 18HR) añade más capacidad productora y fuerza creciente. Un trío que aspira sostener a Milwaukee en el camino de la postemporada.

MIGUEL Cabrera también se potencia en otras estadísticas, aparte de los hits y los jonrones. Es el vigésimo de la lista de los dobletes (590) y tiene en la mira a Todd Helton (592), Luis González (596) y Barry Bonds (601). El líder está en otra dimensión. Se trata de Tris Speaker (792). En bases alcanzadas (5.063) es décimo noveno. Acaba de desplazar a Lou Gehrig. El vanguardista inexpugnable es el legendario Hank Aaron (6.856)…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La grandeza de Miguel Cabrera

SERIAS pretensiones tiene Vladimir Guerrero con la Triple Corona. La posibilidad siempre ha sido creciente en este torneo. El average (.322) es cuarto en la Liga Americana, secunda en jonrones (34) a Shohei Ohtani (37) y con la grúa está al frente de las producidas (85). El fornido muchacho dominicano surge como una de las novedades más impactantes en esta tercera década de la centuria. Su OPS es de 1.063. Miguel Cabrera fue el más reciente gestor de la hazaña (2012), único en este siglo y el primer latino en la resonante gesta.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local, actualmente. Síguelo en @alfonsosaer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Javier Sanoja toca la puerta de las Grandes Ligas

El infielder venezolano Javier Sanoja recibió una nueva promoción...

Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses debido a su lesión

El venezolano Eduardo Rodríguez perderá casi dos meses de...

TRANSACCIONES. ¡Otra vez! Baltimore designa a Liván Soto para asignación

El campocorto Liván Soto, que el 11 de abril...

Thairo Estrada duplica, suma extrabases y produce inspirado en el sol de Florida

El clima de Florida le sienta de maravilla a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante