Roseboro-Marichal, a 56 años de un feo e icónico incidente [+VIDEOS]

Fecha:

El lanzador dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, golpeó al receptor estadounidense John Roseboro, de los Dodgers de Los Ángeles, en la cabeza con un bate en la tercera entrada, capítulo de un feo e icónico incidente en la carrera por el banderín de la Liga Nacional, 56 años atrás.

Antes de que terminara la batalla, Marichal había golpeado con el bate a Roseboro varias veces y el receptor. Con un chorro de sangre en la ceja izquierda, pudo cortarle la cara al lanzador.

Marichal finalmente fue expulsado por el umpire del plato Shag Crawford, quien lo tiró al suelo y fue echado del juego aquel 22 de agosto de 1965, con una multitud de 42,807 espectadores que llenó el Candlestick Park en domingo por la tarde.

Tras ser derribado por Crawford y desarmado, Marichal se defendió del suelo con patadas. Golpeó al relevista de los Dodgers, Howie Reed, en el muslo y a Johnson en el tobillo. La mano de Crawford se cortó cuando alguien la pisó.

El juego contaba con el atractivo de dos futuros miembros del Salón de la Fama en el montículo, prometía ser una tarde memorable. Sandy Koufax vs Juan Marichal.

El incidente apareció en la parte inferior de la tercera, cuando Marichal, ganador de 19 juegos,.Tomó su turno al bate luego de que en el inning anterior Maury Wills y Ron Fairly fueron tumbados al suelo con lanzamientos cerca de sus cabezas.

Cuando Marichal abrió la parte baja del tercero, tomó el primer lanzamiento, un strike.

El segundo lanzamiento de Koufax fue una bola dentro que Roseboro dejó caer. Se movió detrás de Marichal para recogerlo y le devolvió la pelota a Koufax cerca de la cara del bateador (Roseboro admitió en su autobiografía que no fue un accidente).

Marichal, quien dijo que el lanzamiento le cortó la oreja, se volvió para enfrentarse a Roseboro. Se intercambiaron improperios y Roseboro se acercó a Marichal, quien levantó su bate y lo arrojó sobre la cabeza de Roseboro.

«Tenía miedo de que me golpeara con su máscara, así que lo golpeé con mi bate», dijo Marichal en una disculpa emitida al día siguiente en los diarios locales.

Portada deportiva de Los Angeles Times (Lúnes, Agosto 23, 1965)

Marichal y Roseboro se enfrentaron de inmediato. Y Koufax salió corriendo del montículo e intentó intervenir mientras evitaba el swing que Marichal hacia con el bate.

Los jugadores de ambos equipos corrieron inmediatamente al terreno en una pelea que duró 14 minutos antes de que el árbitro Crawford luchara con Marichal en el suelo.

Tito Fuentes, el campocorto cubano novato de los Gigantes que estaba en el círculo de espera, dijo diario al The San Francisco Examiner que Marichal se enojó por la forma en que Roseboro le lanzó una pelota a Koufax.

Los reporteros fueron excluidos del clubhouse hasta después del juego y una docena de policías vigilaron los camerinos.

Roseboro, fue enviado al aeropuerto a esperar a sus compañeros, que partieron para una serie con los Mets en Shea Stadium en Nueva York.

Willie Mays conectó su sexto jonrón en seis juegos, un batazo de tres carreras en la tercera entrada, ante Sandy Koufax minutos después del famoso pleito que apretó aún más la batalla por el banderín. Con San Francisco moviéndose al segundo lugar, a medio juego detrás de Los Ángeles.

Roseboro no quería que Koufax fuera expulsado. Y al judio no le gustaba lanzar pegado a los bateadores,Pero el receptor no quería que Marichal se saliera con la suya tirando pegado a susa sus compañeros de equipo.

Marichal fue expulsado y Roseboro dejó el juego lesionado (catorce puntos herida en su cabeza). Roseboro se perdería los siguientes dos juegos antes de regresar a la acción.

La información en República Dominicana no trascendió por la situación que se padecía con la Guerra Civil de abril, pero The New York Times lo consignó en una amplia crónica.

Portada deportiva de The San Francisco Examiner (Lúnes, Agosto 23, 1965)

Los animos ya venian calientes desde el segundo juego, viernes e la noche. Roseboro se quejó en un intento de toque Mateo Alou en el que el dominicano pareció tocar las mascota del receptor.

Marichal salió en defensa de Mateo, gritando a Roseboro desde los escalones del dugout.

De acuerdo con John Rosengren, autor del libro “La Pelea de sus Vidas”: Cómo Juan Marichal y John Roseboro convirtieron la pelea más fea del béisbol en una historia de perdón y redención”, Roseboro miró al lanzador y le gritó.

“Tú hijo de puta, si tienes algo que decir, ven aquí y dilo a mi cara”, Gritó Roseboro. Quien luego le dijo a Alou: “Si él no cierra la boca, conseguirá una bola justo detrás de la oreja”.

Marichal fue suspendido por ocho días de juego (10 juegos debido a doble cartelera) y multado con un récord de $1,750. Luego Roseboro demandaría a Marichal por $110,000 en daños y el caso finalmente se resolvió con $7,500.

Pasarían años antes de Roseboro admitiera su propio papel en la pelea. “Fue intencional bien”, dijo en su autobiografía, “Días de Gloria con los Dodgers”, en 1978, refiriéndose a su tiro cerca del oído de Marichal.

“Estaba tan enojado que había decidido de que si él protestaba, que iría tras él. Él protestó, así que fui a golpearlo, y él me golpeó con su bate”.

Portada principal del matutino neoyorquino Daily News (Lúnes, Agosto 23, 1965)

Con el paso del tiempo, todo quedaba en el olvido Marichal jugó para los Dodgers en 1975. Su última temporada en las Grandes Ligas, y se reunió con Roseboro en 1982 en un juego de veteranos en Dodgers Stadium.

«Así que lo vi en un Dodger de los veteranos» juego y posamos para fotos juntos. Y de hecho lo visité en la República Dominicana en 1982 antes de que llegarar el Salón de la Fama.

Ambos se hicieron amigos y Roseboro hizo saber que no guardaba rencor contra Marichal. Luego se reunieron varias veces, en eventos de Golf que Marichal celebraba Dominicana y cuando Roseboro fue dirigente de Tigres del Licey en 1990.

«No hubo resentimientos de mi parte. Y pensé que si eso se hiciera público, la gente creería que esto realmente había terminado», dijo Roseboro al Los Angeles Times en 1990.

Cuando Roseboro murió a los 69 años en 2002, Marichal fue guardia de honor honorario del féretro y orador en el funeral.

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez es un periodista dominicano
que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de República Dominicana, y durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey
Sigue su trabajo en twitter: @LigasMenores.
En la web: visita LasLigasMenores.com.
[email protected]. Corresponsal @DiarioLibre en Atlanta, Ga.

https://www.youtube.com/watch?v=ph0YD_1Z8jg&t=2s
Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Elías Díaz duplica, produce y supera a Salvador Pérez en promedio

Elías Díaz sigue en ascenso con respecto a su...

MLB recompensa a 2 venezolanos y los mete entre los mejores prospectos del momento

Moisés Ballesteros y Jeison Chourio se metieron entre los...

Yofrec Díaz es el venezolano 67° en debutar en las Grandes Ligas de Japón

Yofrec Díaz tuvo que esperar cinco campañas para cumplir...