5 hazañas latinoamericanas para seguir en la semana final de la MLB

Fecha:

La semana final en la campaña regular de la MLB trae consigo la posibilidad de contemplar multitud de gestas y hazañas, antes de los playoffs. Acá repasamos cinco que podrían protagonizar los representantes de América Latina.

La temporada llegará a su final el domingo 3 de octubre. La postemporada empezará el martes 5, con la acción de los comodines.

TRIPLE CORONA DE GUERRERO JR.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. llega con buen chance de hacer historia a los últimos 7 días.

El inicialista de los Azulejos de Toronto cerró este domingo como colíder jonronero de la Liga Americana, con 46, igualado con el venezolano Salvador Pérez. Empata el segundo puesto con .315 de average y es sexto con 105 carreras empujadas.

Días atrás parecía más cerca la insólita hazaña de dominar los tres departamentos ofensivos. Pero aún es posible.

El título de bateo está al alcance de cualquier de los tres principales contendores. Además de Guerrero, lucen el cubano Yuli Gurriel con .317 y Michael Brantley con .315, ambos de los Astros de Houston.

Más cuesta arriba está el centro de los impulsadores. El quisqueyano ha perdido envión y ha caído a 10 de distancia de Pérez.

La pugna, además, no es solo contra el receptor de los Reales de Kansas City, lo que complica su opción. El cubano José Abreu (113), el dominicano Teoscar Hernández (112), Matt Olson (109) y el dominicano Rafael Devers (108) también se interponen entre el toletero derecho y el libro de récords.

El venezolano Miguel Cabrera ha sido el único toletero capaz de ganar la Triple Corona ofensiva en la MLB en los últimos 54 años. ¿Podrá lograrlo Vladdy Jr.?

LAS 20 VICTORIAS DE JULIO URÍAS

Al mexicano Julio Urías le queda una última apertura, antes de ir al combate de los playoffs.

Ese compromiso será el sábado 2 de octubre, ante los difíciles Cerveceros de Milwaukee. Se llevará a cabo en el Dodger Stadium, su casa, en Los Ángeles. Y si se anota la victoria, anotará también su nombre en las crónicas del Big Show.

Urías busca convertise en el cuarto lanzador de su país con una cosecha de 20 triunfos en la MLB. La exclusiva lista está formada por el legendario Fernando Valenzuela, Esteban Loaiza y Teodoro Higuera.

El pitcher oriundo de Culiacán vive la mejor justa de su trayectoria en las Ligas Mayores. Ha hecho 31 comienzos, tiene 3.01 de efectividad y suma 188 ponches en 179.1 entradas. Mejor todavía, apenas ha entregado 36 bases por bolas, a una media de prácticamente una por cada apertura.

Llegar a 20 lauros y poner su efectividad por debajo de los 3.00 puntos aumentará el número de votos que Urías seguramente conseguirá en el premio Cy Young de la Liga Nacional. Aunque esa es historia para otra nota.

RANDY AROZARENA VS ADOLIS GARCÍA

Dos cubanos figuran entre los principales candidatos a ser el Novato del Año en la Liga Americana. Y eso le da un atractivo especial a lo que pueda sucedir en esta recta final.

Randy Arozarena representa la regularidad, la capacidad para aportar en muchos órdenes del juego.

Adolis García representa el poder bruto, la fuerza para sumar y sumar jonrones.

Y una curiosidad que se cita poco: ambos deberían ser parte del mismo lineup hoy, el de los Cardenales, si San Luis no hubiera salido de ellos antes de probarlos de verdad en la Gran Carpa.

La prensa estadounidense cita con mayor frecuencia al par de toleteros, a pesar de otras actuaciones que recibirán la atención de los votantes, como la del pitcher Luis García, de los Astros.

Arozarena batea para .273/.353/.457, con .810 de OPS. Tiene el tercer mejor WAR de los Rays de Tampa Bay con 3.8 (en la cuenta de Baseball Reference). Ha dado 19 jonrones y 53 extrabases.

García batea para .244/.288/.459, con .746 de OPS. También tiene, con 3.5, el tercer mejor bWAR de los suyos, los Rangers de Texas. Suma 30 cuadrangulares y 58 extrabases.

Es, a qué dudarlo, una carrera que va cabeza a cabeza.

EL TÍTULO JONRONERO DE TATIS JR.

El dominicano Fernando Tatis Jr. tiene 41 vuelacercas y es el líder jonronero de la Liga Nacional. Ya eso solamente tiene noable valor, ante la perspectiva de que ambos títulos de cuadrangulares queden en manos de jugadores hispanos.

Lo de Tatis tiene otros bemoles que destacar, sin embargo.

Primero, porque el quisqueyano apenas ha disputado 124 cotejos. Las lesiones le han apartado de la acción en un par de oportunidades, lo que realza la cima que ostenta. Al final, habrá perdido unos 30 encuentros por razones médicas.

Segundo, porque Tatis es fundamentalmente un shortstop. Y no es común que un campocorto sume tantos bombazos y, por tanto, que sea el dueño de este departamento. Por no hablar de su edad, pues apenas tiene 22 años de nacido.

Alex Rodríguez fue, en 2003, el último bateador con 40 o más tablazos de vuelta completa siendo torpedero en al menos 75 por ciento de sus encuentros. Pero desde que terminó la Era de los Esteroides eso no ha sucedido más.

A-Rod fue el líder de la Americana entre 2001 y 2003. Y el inmortal Ernie Banks encabezó la Nacional, también sobre 40 bambinazos, en 1958 y 1960.

Esos dos nombres forman la brevísima lista que Tatis busca aumentar. Brillante. Pero para ser líder, debe resistir el embate de su único adversario, Adam Duvall, que le persigue de cerca con 38.

MIGUEL CABRERA Y LOS 3.000 HITS

Cabrera protagoniza la historia más seguida en las últimas semanas de actividad en la MLB. Luego de superar los 500 cuadrangulares, después de rebasar las 1.800 impulsadas, todavía pudiera completar este mismo años los 3.000 hits.

Es un desafío que pone a prueba al venezolano, porque a sus Tigres de Detroit le quedan 7 juegos y a él le hace falta golpear 16 imparables.

Ya antes Cabrera ha conseguido 16 cohetes en un lapso de 7 duelos. Pero eso no reduce el nivel de exigencia del reto.

Este domingo llegó a 2.986, con un fuerte rodado que no salió del cuadro.

El inicialista cuenta con el espaldarazo de su manager, A.J. Hinch. A diferencia de lo ocurrido entre abril y agosto, el piloto ha decidido saltarse los días de descanso que le concedía para mantenerle fresco y libre de lesiones. Solo le ha dejado en la banca una vez desde el 5 de septiembre, y fue por una molestia dorsal.

LEE TAMBIÉN:

Julio Rodríguez avanza a todo tren para ser «el próximo Wander Franco»

Así que Cabrera jugará, en caso de seguir saludable.

Jamás ha sucedido que alguien haya llegado en la misma temporada a los 500 vuelacercas y los 3.000 hits. Y esa hazaña, la más difícil de las cinco, le pondría el cierre dorado a esta justa de la MLB.

Por Ignacio Serrano

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el domingo 26 de septiembre de 2021. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gabriel Arias se suelta a batear: no quiere perder la titularidad ante Brayan Rocchio

Por Marcos Grunfeld La titularidad del campocorto de los Guardianes...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...

Después de 57 bajados a las Menores, quedan 88 venezolanos en Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano La cifra de venezolanos en las Grandes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante